Pese a ser una de las frutas más consumidas en España, junto con la manzana y la naranja, muchas personas aún tienen dudas sobre si el plátano estriñe o es laxante. Más aún, si es mejor tomarlo cuando aún está verde, o esperar hasta que está muy maduro.
Fibra en el plátano
El plátano aporta de media 2,5 gramos de fibra por cada 100 gramos. La fibra facilita el tránsito intestinal, aumenta el volumen a las heces, regula la absorción de algunos nutrientes y facilita el asentamiento de la microbiota, entre otras muchas funciones.
Bebés con estreñimiento, ¿pueden tomar plátanos?
Una pregunta habitual en la consulta del pediatra es si el plátano estriñe a los bebés. Al incorporar la alimentación complementaria es frecuente que aparezca episodios ocasionales de estreñimiento, entre otras cosas, porque el niño ingiere menos líquidos que cuando se alimentación se basaba exclusivamente en la que suministraba la lactancia.
Salvo que el pediatra indique lo contrario, lo ideal es proporcionar al bebé plátanos maduros para evitar el estreñimiento. Pueden incorporarse en las papillas de frutas o en trozos para que las coman directamente con las manos (baby led weaning o BLW).
Cómo hacer que un plátano madure más rápido
Muchas veces llegamos a la frutería y vemos plátanos casi verdes. Los llevamos a casa y en pocos días están maduros, incluso, puede que empiecen a pasarse. Miquel Subirà, Category Manager en ALDI, explica que “el plátano es una fruta climatérica, es decir sigue madurando una vez se ha cortado de la planta. En nuestro caso y el de la mayoría de supermercados, el plátano se produce en Canarias ‘en verde’, es decir, se recolecta sin madurar. Al llegar a la Península, se introduce en cámaras de maduración, un espacio que simula un clima tropical para que el plátano madure de manera controlada”.
Este experto recalca que “una vez que ‘arranca’ a madurar y no hay vuelta atrás. Cuando se pone a la venta, lo normal es que aguante 4-6 días en casa hasta madurar completamente, aunque dependerá del estado de maduración al comprarlos”. El responsable de este proceso es el etileno, un gas que producen algunas frutas de forma natural para seguir madurando después de separarse del árbol. Por eso se suele decir que el etileno actúa como una hormona de maduración.
Sabiendo que ese proceso de maduración es imparable, existen trucos para acelerarlo si los hemos comprado demasiado verdes. “El truco para madurar los plátanos más rápido es dejarlos a temperatura ambiente en una bolsa de papel junto otros plátanos más maduros, manzanas o peras, que también desprenden etileno”, apunta Subirà. Acelerar la maduración es fácil, todo lo contrario que ralentizarla. Lo único que podemos hacer es meterlos en la nevera, envueltos en un paño de cocina grueso, pues son muy sensibles al frío. En este caso pueden durar 4-5 días más. Aunque su piel se oscurece debido a las bajas temperaturas, la pulpa se mantiene sensorialmente agradable.
Por qué es bueno tomar plátanos para la recuperación física y la diarrea
En caso de diarrea o gastroenteritis, lo habitual es adoptar una dieta blanda de fácil digestión para ayudar a calmar el sistema digestivo y reponer los nutrientes perdidos. En el caso de los deportistas, además de reponer nutrientes, es importante que el alimento se coma con facilidad, incluso en una pausa de la competición.
Los plátanos son una opción adecuada en ambos casos por varias razones:
- Fáciles de digerir. No sobrecargan al aparato digestivo en este momento tan delicado.
- Ricos en potasio. Este electrolito puede perderse durante la diarrea o cuando se suda mucho.
- Aportan pectina y almidón resistente. Estos tipos de fibra contribuyen a espesar las heces y reduce la frecuencia de las deposiciones.
Entonces, ¿estriñen o son laxantes?
El plátano menos maduro tiene más cantidad de almidón. A medida que madura, se convierte en azúcares similares a los de otras frutas, pero cuanto más almidón haya, es más fácil que cause estreñimiento en comparación con el plátano maduro.
Las frutas y hortalizas en general, y los cereales integrales, legumbres y frutos secos, en particular, son ricas en fibra y por lo tanto, contribuyen al tránsito intestinal y la salud digestiva. Ese aporte de fibra es mayor en las desecadas por 100 gramos, y aunque las ciruelas, kiwis y naranjas encabezan el ranking popular de frutas que contribuyen a aliviar el estreñimiento, cualquiera es igual de saludable para el aparato digestivo.
Los expertos en nutrición nos recuerdan, además, que en el estreñimiento también intervienen otros factores más allá de los alimentos, como el sedentarismo, la ingesta limitada de líquidos, el estrés, la retención de las ganas de defecar y el no dar tiempo al cuerpo para acometer sus procesos fisiológicos sin prisas…
El Consejo de ALDI
La cáscara del plátano es un excelente abono para las plantas. Ponla en infusión y riega tus plantas con el líquido, o córtala en trocitos y añádela al sustrato. ¿No quieres complicarte? ¡Échala al contenedor marrón para que se convierta en compost!
Miquel Subirà. Category Manager en Aldi Central de compras. Es gestor de compras de fruta desde hace 7 años.