La barbacoa sin carne existe. Por extraño que parezca en una cultura de barbacoas ‘carnívoras’ como la nuestra, se puede triunfar con la parrilla sin asar ni chuletas, ni pinchitos morunos, ni morcilla. Más aun, una barbacoa vegetariana es más saludable, más asequible y más inclusiva. Apta para quienes renuncian voluntariamente a comer carnes y pescados y una deliciosa sorpresa para los paladares omnívoros.
¿Barbacoa vegetariana o vegana?
Antes de ponernos a calentar las brasas, recuerda que la dieta vegetariana solo descarta carnes, pescados y mariscos, pero puede incluir lácteos y/o huevos. Es decir, podemos jugar con la intensidad del queso de cabra o preparar salsas de yogur para dippear. La dieta vegana, en cambio, renuncia a todos los alimentos de origen animal.
Tener en cuenta estas sutiles diferencias es importante cuando tenemos invitados en casa y no queremos que un malentendido de lugar a situaciones embarazosas.
Tipos de alimentos para barbacoa vegetariana
Hortalizas
Si alguna vez has pensado qué hacer en la barbacoa que no sea carne, te damos un amplio abanico de alternativas veggie para triunfar. “Hay tres hortalizas que nunca fallan: tomates, pimientos y berenjenas. Lo ideal elegirlos en el punto de frescura óptimo, es decir, brillantes, tersos e hidratados. Añadiría también los champiñones. Para que queden perfectos hay que fijarse al comprarlos que no tengan partes marrones o negruzcas”, declara Juan Obrero, Category Manager en ALDI.
Calabacines, espárragos, cogollos de lechugas, endivias, boniatos y cebolla (dulce o roja) quedan estupendos asados en rodajas. Por no hablar de los famosos calçots, siempre con su salsa romesco.
Hay quienes incluso se atreven a poner la coliflor o el brócoli en trozos sobre la parrilla. En este caso, hay que ser previsores y preparar las brasas con antelación, ya que se trata de una hortaliza gruesa que puede estar unos 40 minutos en la parrilla.
Finalmente, patatas, boniatos y mazorcas de maíz son dos alimentos básicos que encantan, sobre todo, a los más pequeños.
Legumbres
La prueba de que una parrillada vegana puede ser saludable y sorprendente es que podemos incorporar hamburguesas caseras a base de legumbres como fuente de proteínas. Las recetas para hacer la masa son infinitas: legumbres cocidas, copos de avena y un zanahorias con cebolla rehogadas y sazonadas con curry; garbanzos, alubias o guisantes con hortalizas varias… Puedes prepararlas el día antes con ayuda de la picadora y dejarlas ya listas en el refrigerador. En la barbacoa solo tendrás que marcarlas por ambos lados.
Las hamburguesas vegetales también quedan estupendas añadiendo tofu o tahini a la receta. Una excelente alternativa para incorporar alternativas vegetales a tu menú, pero también una estrategia inteligente de hacer recetas de aprovechamiento.
Soja y seitán
Cambia las brochetas de pollo de toda la vida por tacos de proteína de soja texturizada o seitán. Añade las hortalizas que más te gusten en el pincho: tomates cherry, pimientos, cebolla… También se pueden preparar en rodajas gruesas vuelta y vuelta para lograr una costra crujiente en el exterior y un interior tierno y jugoso.
La soja es un alimento proteico de gran valor, pero también es muy alergénico. Si tienes invitados en casa, no olvides preguntar antes para evitar incluso la contaminación cruzada.
Frutas
La fruta a la parrilla pone un broche refrescante e innovador a cualquier barbacoa. Cuanto más carnosa sea una fruta, mejor. Dado que las barbacoas suelen hacerse en verano, aprovecha para dar un toque original con frutas de hueso, como melocotones, ciruelas o nectarinas. Solo hay que cortarlas en tacos y ensartarlas en las brochetas.
El melón y la sandía a la parrilla también adquieren matices muy sorprendentes.
A diferencia de las hortalizas, las frutas no deben pasar mucho tiempo sobre las brasas para que sigan jugosas.
Marinados y adobos para una barbacoa vegetariana
Una forma de dar un toque insólito a los ingredientes de tu barbacoa para vegetarianos es marinar las hortalizas. La clave para que funcione es no sobrecargar las verduras con el marinado para no enmascarar el sabor natural de los ingredientes.
Estas son solo algunas ideas:
- Marinado a base de ajo y limón
- Salsa de soja con sésamo
- Yogur, comino y jugo de limón
- Aceite de oliva, jugo de lima y cayena
Hierbas aromáticas y especias
Tanto si hacemos una bbq vegetariana o una bbq vegana como si es la clásica con carnes o pescados, no pueden faltar hierbas aromáticas y especias.
Entre las primeras, tomillo, albahaca, romero y orégano aportan un delicioso toque campestre, tanto mejor si están frescas.
En cuanto a las especias, además de la pimienta, es un buen momento para explorar todas las posibilidades de la cúrcuma, el curry y, según la tolerancia al picante de los comensales, la cayena y las guindillas.
Guarniciones y acompañamientos para barbacoa vegetariana
Un aperitivo que nunca falla en cualquier barbacoa que se precie es el guacamole. “Para asegurarnos de que los aguacates están en su punto haremos una ligera presión en la parte del pedúnculo o botón (parte superior estrechada). Si está duro, le faltarán unos días para su consumo, si cede como si fuera crema, el aguacate estará pasado. Otro truco de experto frutero es mirar el color de la piel: si es verde claro o intenso brillante, en general, el aguacate está poco maduro. Si es negruzco o marrón muy intenso, puede estar pasado”, explica Juan Obrero, Category Manager en ALDI.
Unos tomates en rodajas con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y albahaca fresca son otro aperitivo fácil de preparar y saludable.
Sin olvidar el hummus para dippear. Se puede hacer de garbanzos, lentejas o alubias. También se puede jugar con los colores añadiendo cúrcuma para hacerlos más amarillos, remolacha para aportar un tono granate o perejil para dejarlos verdes.
Salsas: mejor cuanto más naturales
Hay un montón de salsas saludables y fáciles de preparar en casa. Esas son solo algunas ideas:
- Salsas de yogur con especias
- Jugo de limón, ajo y aceite de oliva
- Pesto
- Salsa de mango, lima y chiles
- Salsa de tomate, albahaca y aceite de oliva
La salsa barbacoa es vegana, pero no hay que olvidar que las versiones comerciales de las salsas suelen ser altas en azúcar, sal o grasas poco saludables.
Recetas de barbacoa vegetariana: ideas originales y sabrosas
Brochetas de verduras y seitán o tofu. Cortar las hortalizas en dados de tamaño similar.
Mazorcas de maíz a la parrilla. Barnizar con aceite de oliva, envolver en papel de aluminio y dejar en la parrilla unos 15 minutos, volteando con frecuencia para que se asen de forma homogénea.
Montaditos con base de verduras. Para esta peculiar versión veggie solo necesitamos rodajas de berenjena asadas. Nada más sacarlas y aprovechando que están aún calientes, poner encima queso de cabra, lascas de Parmesano o el queso que más nos guste.
Rollitos de berenjena y ricota. Después de asar las berenjenas en rodajas, poner el queso ricota y enrollar. Sujetar con un palillo para que no se desmonte.
El Consejo de ALDI
Para que una barbacoa sea aún más saludable, aliña con aceite de oliva virgen extra y reduce la sal añadida.
Juan Obrero. Ingeniero agrónomo y Category Manager F&V ALDI ESPAÑA. Previamente ha sido Key Account Manager Export – Agromediterránea, responsable de compras F&V y comercial en Grupo AN, y técnico de Control de Calidad F&V - Just Quality systems (Países Bajos).