Teína y cafeína son dos estimulantes naturales bien conocidos por la ciencia. No sucede lo mismo con la población española, muy familiarizada con la cafeína y el café, pero menos habituada al té. Aunque el café no es originario de nuestro país, sino que proviene de otros continentes, la tradición cafetera está muy arraigada dentro de nuestras fronteras. El té, por el contrario, empieza a ganar popularidad solo hace unas décadas. Por eso en España es raro quien desconoce qué es la cafeína, sus efectos y beneficios. No sucede lo mismo con la teína, para muchos una gran desconocida.
¿Qué es la cafeína?
La cafeína o trimetilxantina, es un alcaloide con propiedades estimulantes. “Se encuentra de forma natural en componentes vegetales, como granos de café y cacao, hojas de té, bayas de guaraná y la nuez de cola”, explica Cristina Burgos, dietista-nutricionista experta en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
¿Qué es la teína?
La teína o trimetilxantina, es también un alcaloide con propiedades estimulantes. Como se puede comprobar la composición de ambas es idéntica, hasta el punto de que podría decirse que café y té son distinta cara de la misma moneda y distintas plantas. Con pequeñas salvedades que vamos a ir viendo.
Origen de los dos términos
El café es originario de Etiopía, donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos. La cafeína, sin embargo, la descubre en 1819 Friedrich Ferdinand Runge. El té, por su parte, se consume desde hace más de dos milenios en China. Sin embargo, el nombre de teína lo creó M. Oudry en 1827.
Solo unos años después, en 1838, el químico Gerardus Johannes Mulder confirmó que ambos términos respondían a la misma fórmula. Es decir, eran lo mismo. Se dejaron los dos nombres distintos por tener distinta procedencia. De hecho, durante décadas se creyó que “la teína era la sustancia psicoactiva del té, mientras que la cafeína era la sustancia psicoactiva del café”, añade Burgos.
Entonces, ¿cafeína y teína son lo mismo?
La respuesta es afirmativa. “Se trata de la misma molécula, en decir, ambas tienen la misma estructura química. La diferencia radica en la planta de la que se extrae”, concluye la experta.
También es diferente la cantidad de esa molécula que tiene cada una de estas bebidas. “La cantidad de cafeína que se ingiere por cada taza de té es menor que la que puede aportar una taza de café expreso”, aclara la académica. Aproximadamente, una taza de té puede aportar un tercio o la mitad de cafeína que un café.
Efectos en el cuerpo de la cafeína y de la teína
Como teína y cafeína tienen la misma fórmula química, a partir de aquí la experta se va a referir a ambas sustancias como cafeína. Su principal efecto es el de estimular el sistema nervioso central. “Genera en el cuerpo un mayor estado de alerta, reduciendo sensación de cansancio. Estos efectos comienzan a los 15 minutos de su ingesta, aunque se absorbe en su totalidad a los 45 minutos, distribuyéndose a continuación por los distintos tejidos”, continúa Burgos. La EFSA señala que, desde su ingesta hasta la completa eliminación por vía renal, suelen pasar 4 horas, si bien pueden variar entre 2 y 8 horas, según cada persona.
Esta horquilla de tiempos se explica por variados factores, como la edad, el peso corporal, ingesta de medicamentos, así como el estado de salud del hígado, que participa en su metabolismo. Cuanto menos funcione, más café se acumula y mayor es su vida media, o lo que es lo mismo, su duración en sangre.
Dado que es un estimulante del sistema nervioso central “puede generar cierta adicción en personas con una mayor sensibilidad. Lo mismo sucede en caso de consumo de dosis altas de manera prolongada”, sostiene la dietista-nutricionista. De hecho, puede considerarse como la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.
Cantidades recomendadas por día y persona
Aunque son muchos los beneficios deconsumir cafeína, un exceso puede conllevar determinados riesgos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala que un adulto sano puede tomar dosis únicas de hasta 200 miligramos (en torno a los 3 miligramos por kilo de peso corporal) procedentes de todas las fuentes sin riesgos. Además, la tolerancia a la cafeína puede variar según los hábitos, el peso corporal, la salud general y otros factores.
Las ingestas de cafeína de hasta 400 miligramos al día (alrededor de 5,7 miligramos por kilogramo de peso corporal al día) ‘no tienen efectos perjudiciales para la salud de los adultos en la población general, excepto en el caso de las embarazadas’, advierte AESAN. En el caso de las mujeres embarazadas la dosis máxima diaria no debería no superar los 200 miligramos de cafeína.
En algunos países, como Estados Unidos, se está analizando el riesgo creciente para la salud que supone el consumo excesivo de cafeína, sobre todo por la incipiente moda del consumo de bebidas energizantes. En este sentido, conviene recordar que no solo hay cafeína en el café o en el té. También hay cafeína en el cacao y sus derivados y, muy especialmente, en las bebidas energéticas. Una sola lata, según su tamaño, puede llegar a superar los 200 miligramos.
Efectos perjudiciales
La EFSA refiere que entre los efectos perjudiciales a corto plazo en niños y adultos se encuentran los problemas relacionados con el sistema nervioso central, como el sueño interrumpido, la ansiedad y los cambios en el comportamiento.
Del mismo modo, a largo plazo, el consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con problemas cardiovasculares y, en las mujeres embarazadas, con retraso en el crecimiento del feto y abortos espontáneos.
Beneficios de la teína y la cafeína
Cristina Burgos destaca que se ha comprobado que la cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo debido a la estimulación sobre el sistema nervioso central. Estos efectos son los siguientes:
- Aumenta estado de alerta/concentración
- Tiene un claro efecto diurético
- Funciona como antioxidante
¿Todos los tés llevan teína en su composición?
La planta del té es la Camellia sinensi. De esta especie se utilizan las hojas y brotes para elaborar las infusiones. “Todos los tés llevan en su composición teína. Lo que varía es la concentración de teína según el tipo de té”, aclara la experta.
Tés con alta cantidad de teína/cafeína
- Tés japoneses
- Tés blancos de primavera
- Tés negros de Assam, Kenia… (tipo desayuno)
Tés con baja cantidad de teína/cafeína
- Blends de tipo especiado o que contienen menos porcentaje de hoja de té
- Tés de árboles antiguos
- Tés tipo bancha y de cosechas otoñales
¿El rooibos y la manzanilla llevan teína?
Además de los tés, hay numerosas infusiones, como manzanilla, rooibos y menta que “se obtienen de plantas que no están relacionadas con la Camellia sinensis, por lo que están naturalmente libres de cafeína”, afirma Cristina Burgos.
El Consejo de ALDI
Un consumo excesivo de productos estimulantes puede alterar los patrones de sueño. Dormir menos reduce nuestro rendimiento diario y puede afectar al estado de ánimo, provocando altibajos de humor. ¡Consúmelos siempre en cantidades moderadas y evítalos en las últimas horas del día!
Cristina Burgos. Dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Diplomada en Nutrición Humana y dietética, Master en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, Experto Universitario en Nutrición Comunitaria. Instagram: @nutricioneandoes.