Guisantes con jamón, sopa de guisantes, ensaladilla rusa, arroz con verduras y guisantes, hummus de guisantes, crema de guisantes, ternera a la jardinera… Son solo algunas de las recetas básicas de nuestra cocina que aprovechan todas las posibilidades culinarias y las propiedades de los guisantes. Un alimento, como vamos a ver, de lo más completo.
Guisantes, ¿verdura o legumbre?
Su color verde puede despistar, pero se trata de una legumbre, al igual que los garbanzos, las judías blancas o las lentejas. Así lo recalca María Rosario Martínez Rovira, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética: “Se tiende a clasificar como hortaliza por su color verde, por ir cubierto en una vaina y porque habitualmente se añade a preparaciones con verduras, tipo guarniciones, hervidos o cremas. Pero es una legumbre”.
Valor nutricional de los guisantes
Su versatilidad en la cocina hace que sea difícil concretar el valor nutricional de un plato de guisantes. “Como cualquier alimento, cuando se someten a los diferentes procesos de cocción y elaboración, cambian el aporte de nutrientes”, explica Martínez Rovira. Se refiere, por ejemplo, a que según la forma de preparación los guisantes ganan o no agua. Algo similar sucede con los efectos del calor sobre otros de sus nutrientes. “Algunas proteínas se degradan con el calor. Y dependiendo de cómo se elaboren, pueden aumentar su contenido en grasas, especialmente si los sometemos a un proceso de fritura”.
Estos son los motivos por los que Martínez Rovira ofrece los aportes de los guisantes frescos en crudo:
GUISANTES (valores en gramos por 100 gramos en crudo) | |
Energía (kcal) | 62 |
Proteínas | 5,4 |
Hidratos de carbono | 8,8 |
Grasas | 0,5 |
Fuente: Base de Datos Española de Composición de los Alimentos (BEDCA) |
¿Cuántas calorías tienen?
Una de las muchas ventajas de los guisantes es que el 79% de su composición es agua, más alta que el resto de las legumbres Esto modera su aporte calórico, que, pese a ser una legumbre, se queda en 62 kilocalorías por cada 100 gramos de producto. Así resulta más fácil de incorporar en dietas de control de peso, ya que contiene menos calorías que otras legumbres, como las lentejas o los garbanzos.
¿Los guisantes engordan?
“Ningún alimento por sí mismo, tiene la capacidad de hacernos engordar o adelgazar. Sería muy fácil entonces, escoger qué grupos de alimentos hacen cada cosa y en función del objetivo del paciente, pautar unos u otros”. Con estas palabras responde Martínez Rovira a la pregunta sobre si engordan o no los guisantes.
Todo depende de la preparación o receta. “Sin olvidar que ganar o perder peso depende, por un lado, de la ingesta calórica total de un día, no solo del plato de guisantes, sino de los alimentos de todo el día. Y por otro, de la energía que se gaste en ese mismo día”.
Beneficios de los guisantes para la salud
Los nutrientes beneficiosos para la salud que aportan los guisantes son muchos y muy variados. No en vano son legumbres. Martínez Rovira los desglosa así:
- Son un alimento con un gran aporte de fibra, por lo que contribuye a regular las funciones intestinales y a combatir el estreñimiento.
- Contiene una gran cantidad de vitaminas, como vitamina A, algunas del grupo B y vitamina K, necesarias para el metabolismo de las células sanguíneas.
- Aportan minerales, como el fósforo, calcio, magnesio o potasio, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Contiene ácido fólico, elemento indispensable para mujeres gestantes, ya que ayuda a prevenir malformaciones en el feto.
- Rico en proteínas: una ración media de guisantes (150 gramos) tiene tanta proteína como un huevo entero.
¿Tiene contraindicaciones la ingesta de guisantes?
Pese a que su contenido en vitamina K es medio, “aquellas personas medicadas con fármacos anticoagulantes, deben controlar su consumo por posibles interacciones nutriente-fármaco, ya que tienen efectos contrarios”, explica Martínez Rovira.
Si son legumbres, entonces, ¿los guisantes dan gases?
El consumo excesivo puede resultar contraindicado para algunas personas por su alto contenido en fibra. “Al igual que otras legumbres, pueden ocasionar malestar estomacal y flatulencias o gases debido a su alto contenido en azúcares complejos”.
Algunas personas pueden tener digestiones complicadas, por lo que han de comerlos con cuidado y no en grandes cantidades. La ventaja respecto a otras legumbres es que para que produzcan estos efectos, hay que comer más cantidad de ellos. Menos cantidad de habas producen mismo efecto que muchos guisantes.
Relación entre los guisantes y el ácido úrico
Los guisantes aportan una cantidad moderada de proteína, es decir, no tienen tanta proteína como otras legumbres secas. Aunque algunos estudios señalan que un consumo diario excesivo de legumbres en personas predispuestas podría contribuir a un aumento del ácido úrico, su capacidad para generar purinas no es ni de lejos como la de las carnes o las vísceras.
¿Cómo introducir los guisantes a los bebés con el método BLW?
Los guisantes “son fáciles de introducir a bebés que practican BLW (Baby Led Weaning) o BLISS”, aclara Martínez Rovira. Por ejemplo, “Para aquellos bebés que toman huevo, se les puede introducir en la tortilla. Pueden ofrecerse también en crema o solos, cocinados al vapor”, acompañando otros alimentos como patata, boniato, etc.
A renglón seguido añade una recomendación: “Lo más importante es que estén blanditos para evitar atragantamientos. Pueden hervirse bien y, para que pierdan su forma y sean más fáciles de coger, podemos aplastarlos con el tenedor”, concluye la dietista-nutricionista.
El Consejo de ALDI
Tanto si los compras en conserva, como si los prefieres congelados, no olvides depositar el envase en el contenedor correspondiente para reciclar.
Maria Rosario Martínez Rovira. Miembro de la Academia Española de Nutrición y dietética y colegiada CV01002 en el Colegio Oficial de Dietistas Nutricionsitas de la Comunidad Valenciana. Se graduó por la Universidad de Valencia en 2020. Es máster universitario en nutrición clínica y endocrinología en el ICNS en 2021. Está cursando el MAES en Universidad CEU Cardenal Herrera. Instagram: @nutrididacta