Internet está repleto de reseñas sobre la jalea real. Se vende en cápsulas, ampollas o perlas y algunas webs la definen como chute de energía, a la vez que le atribuyen variopintas propiedades. Entre estos supuestos beneficios de la jalea real, se apunta que disminuye la ansiedad y la depresión, una mejora en el rendimiento físico e, incluso, mayor capacidad de concentración.
Eduard Baladia, dietista-nutricionista y miembro del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética, nos ayuda a desgranar qué hay de verdad y qué de mito en este ‘superalimento’.
¿Qué es la jalea real?
La “jalea real es una secreción de las abejas melíferas (Apis mellifera), conocidas como abeja doméstica o abeja europea. Se utiliza para alimentar a las larvas del panal”, señala Baladia. “A pesar de que se dice que las larvas que se convertirán en zánganos (machos) o abejas obreras (hembras infértiles) se alimentan de jalea real durante tres días, no todos los autores están de acuerdo, sosteniendo estos que la jalea que toma la ‘plebe’, o la abeja obrera común no es jalea real”.
En cambio, “las larvas que van a convertirse en reinas (hembras fértiles) sí se alimentan de las secreciones de jalea real en grandes cantidades y hasta su pleno desarrollo”.
Valor nutricional de la jalea real
Según los datos de composición nutricional de los que disponemos, la jalea real contiene agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos. Según Baladia, “en la literatura se observa que su composición puede variar según diversos factores. Pero principalmente consiste en agua (50-70%), seguida de azúcares y proteínas en cantidades similares (8% al 20%), y lípidos (3% al 8%)”
El estudio Calidad y estandarización de la Jalea Real, publicado en 2009, señala la importante cantidad de azúcares libres (entre el 8% y el 30%) que aporta la jalea real. Precisamente del tipo de azúcares cuyo consumo – recalca el experto – “hay que limitar”.
El dietista-nutricionista matiza que la mayoría de “los beneficios atribuidos a la jalea real se relacionan con sus proteínas y lípidos. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que gran parte de la evidencia sobre sus efectos para la salud se basa en estudios en células y en animales. Por lo tanto, aún no se puede afirmar con certeza la eficacia de estas sustancias en los seres humanos”.
Para qué sirve la jalea real, ¿tiene tantos beneficios como dicen?
Para responder a esta pregunta sobre los beneficios de la jalea real, el experto recurre a la plataforma That’s a Claim. Se trata de un proyecto dedicado al fomento del pensamiento crítico en la población. En él “se advierte sobre la importancia de estar alerta ante afirmaciones que parecen demasiado buenas para ser verdad. Sin lugar a dudas, las afirmaciones de salud relacionadas con la jalea real caen en esta categoría”.
Para Baladia, aunque haya estudios realizados en células y animales que sugieran que algunos componentes de la jalea real podrían llegar a ser beneficiosos para los humanos, en la actualidad, “lamentablemente, no son suficientes. De hecho, muchos tratamientos que muestran prometedores indicios en etapas iniciales no llegan a demostrar nunca efectos significativos en investigaciones más amplias”.
Se han realizado relativamente pocas evaluaciones científicas rigurosas sobre la jalea real en humanos. “En todas las revisiones amplias y transparentes de estudios en humanos se ha llegado a la misma conclusión: la jalea real no posee los beneficios que se le atribuyen”, concluye el experto de la Academia Española de Nutrición y Dietética. En otras palabras, no debemos hacer caso de los reclamos que proponen jalea real para el cansancio o jalea real para subir la tensión arterial.
La confirmación viene de la mano de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esta institución se encarga de evaluar este tipo de suplementos para decidir si pueden o no llevar una declaración de propiedades saludables. “La jalea real ha sido sometida a este proceso hasta en 16 ocasiones. Nunca se ha aprobado ninguna declaración de beneficio para la salud”, asevera Baladia.
¿Cómo hay que consumirla?
Puesto que se presenta en ampollas, perlas y cápsulas, le hemos preguntado al dietista-nutricionista cuál es el sistema más adecuado de consumirla así como de la dosis más adecuada. Su respuesta no deja lugar a dudas: “Dado que la evidencia científica no respalda los supuestos beneficios de la jalea real y no se ha establecido una dosis efectiva mediante estudios clínicos, no se considera necesario su consumo ya que no existe una base sólida para respaldar su eficacia”.
¿Cuánto tarda en hacer efecto desde su consumo?
Con los estudios y la evidencia científica de la que se dispone en la actualidad, “no se puede determinar un tiempo específico en el que pueda hacer efecto”, puntualiza Eduard Baladia. “No se debe esperar que la jalea real produzca ningún beneficio sustancial después de su consumo”.
La jalea real, ¿engorda?
El estudio Los efectos de la suplementación con jalea real en los índices antropométricos: una revisión sistemática evaluada por GRADE y un metaanálisis de dosis-respuesta de ensayos controlados aleatorios es una revisión sistemática de la literatura sobre este asunto. Revisa los diez estudios realizados en humanos y la conclusión es que “su consumo no tiene efecto sobre el peso (porque se consume en poca cantidad), ni tampoco ayuda a mantener el peso corporal (porque no ha demostrado ser eficaz)”, aclara Baladia.
En este sentido, los profesionales de la nutrición recuerdan que ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de ‘engordar’, ni de ‘adelgazar’. Ganar peso o perderlo es el resultado del conjunto de la dieta junto al gasto energético (que haya o no déficit calórico), lo que propiciará un aumento, pérdida o mantenimiento del peso corporal.
¿Se puede tomar jalea real y antidepresivos a la vez?
La realidad es que no hay evidencia científica sólida que respalde la eficacia de la jalea real para tratar la depresión. Por otro lado, tal y como indica Baladia, “hasta la fecha, no se ha demostrado que exista una interacción significativa entre los nutrientes contenidos en la jalea real y los antidepresivos”.
A pesar de ello, el experto aconseja “consultar con el profesional de la salud que le haya prescrito esta o cualquier otra medicación antes de combinar cualquier suplemento, incluida la jalea real, con medicamentos como los antidepresivos. Solo así podemos garantizar que sea seguro y apropiado para tu situación específica”.
El Consejo de ALDI
Recuerda que no hay superalimentos. Desconfía de quienes atribuyan propiedades casi milagrosas a un alimento o nutriente.
Eduard Baladia. Coordinador del Área de Gestión del Conocimiento Científico y del Centro de Análisis de la evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Director de Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RED-NuBE) y Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Experimentales y Metodológicas de la Universidad de Vic. Instagram @ebaladia. Twitter: @EBaladia. FB: @ebaladia