La hinchazón abdominal – también llamada distensión abdominal – es una de las afecciones más comunes, y también una de las más molestas. Por suerte, suele ser leve y remite al cabo de pocas horas.
Liliana Cabo, dietista-nutricionista y miembro del Grupo de Especialización en Nutrición Clínica y Dietética (GE–NutCyD) de la Academia Española de Nutrición y Dietética, describe la hinchazón abdominal como "una sensación incómoda de aumento de la presión en el abdomen, que a menudo se asocia con un abdomen más grande de lo habitual. Puede deberse a una acumulación de gases, retención de líquidos, inflamación de los órganos abdominales o una combinación de estos factores", aclara.
¿Cuándo consultar al especialista?
La sensación que produce tener la barriga hinchada y dura es incómoda. Se debe acudir al especialista siempre que la hinchazón abdominal sea persistente y se presente de manera recurrente. También, cuando vaya acompañada de síntomas graves como dolor intenso, pérdida de peso inexplicada o sangrado rectal.
En cualquier caso, "se debe consultar siempre que afecte a la calidad de vida de esa persona por ser algo frecuente", apostilla la experta.
La barriga me crece a lo largo del día, ¿qué puedo hacer?
A veces, se experimenta una hinchazón en el abdomen que aumenta de forma progresiva, otras es más repentina, y se produce después de una comida abundante o debido a la acumulación de gases. En otras ocasiones, es crónica y persistente, y se presenta de manera continua o recurrente a lo largo del tiempo. Las razones que hay detrás de los diferentes tipos de distensión abdominal son muy variadas, entre ellas, "padecer el síndrome del intestino irritable (SII) u otras condiciones médicas subyacentes", apunta la dietista-nutricionista.
En el caso concreto de las mujeres, "las investigaciones sugieren que ellas tienden a reportar hinchazón abdominal con más frecuencia que los hombres. Esto se debe, en parte, a las fluctuaciones hormonales en el ciclo menstrual, que pueden influir en la retención de líquidos y en la motilidad gastrointestinal", argumenta la experta. En la menopausia la disminución de los niveles de estrógenos puede afectar a la regulación del agua y la función intestinal", señala la experta.
Alimentos que suelen provocar hinchazón
Los factores más habituales que preceden a la distensión abdominal se reparten entre la dieta y los hábitos o estilo de vida.
En cuanto los alimentos, la experta destaca "aquellos que son ricos en fibra no soluble, como las legumbres, las coles, o las cebollas. También los que contienen azúcares fermentables, conocidos como FODMAPs (fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides, and polyols), como el trigo, algunos lácteos y ciertas frutas, también pueden causar hinchazón en personas sensibles".
Hábitos cotidianos que contribuyen a la hinchazón
Además de la alimentación como desencadenante de este problema, existen ciertos comportamientos y aspectos relacionados con las emociones o con las circunstancias personales que también pueden ser partícipes en su desarrollo, incluso, podrían ser determinantes. Entre ellos, la experta remarca:
- Comer en exceso o demasiado rápido, lo que puede llevar a la ingestión de aire
- Consumir bebidas gaseosas en exceso, como refrescos carbonatados
- Hablar mientras comes, ya que puede provocar la ingestión de aire
- Fumar, porque puede aumentar la ingestión de aire
- Tomar alimentos ricos en sodio, que pueden contribuir a la retención de líquidos
Otros factores, como la actividad física, el estrés o los cambios hormonales, muchas veces pueden alterar la digestión y la absorción de ciertos alimentos. “Incluso comiendo lo mismo puede que unos días se produzca la hinchazón y otros, no”, añade.
La cantidad de alimento ingerida, así como la forma en que se prepara el alimento y la tolerancia individual influyen en la formación de la hinchazón.
Consejos para prevenir y aliviar la hinchazón
Estos son algunos de los consejos más efectivos para prevenir la sensación de barriga hinchada:
- Mantener un diario alimentario para identificar los alimentos que puedan desencadenar la hinchazón y valorar una posible reducción de su ingesta.
- Consumir alimentos ricos en fibra soluble, como los cereales integrales la avena, y frutas frescas y desecadas.
- Tomar suficiente agua durante el día para ayudar a mantener una digestión adecuada
- Evitar masticar chicle, ya que puede causar la ingestión de aire
- Moderar el consumo de alimentos ricos en FODMAP. Antes de iniciar esta restricción, consultar con una dietista-nutricionista.
- Realizar actividad física de forma regular para estimular el movimiento intestinal
Considerar la posibilidad de consultar a un especialista en gastroenterología para evaluar y abordar los síntomas de la hinchazón y a un dietista-nutricionista para adaptar la dieta si fuera necesario.
El Consejo de ALDI
Beber con pajita puede hacer que ingiramos aire y se traduzca en gases. Este tipo de hinchazón es transitorio, pero muy incómodo. Si te sucede con frecuencia, evítalas o bebe a tragos cortos procurando no tragar aire.
Liliana Cabo. Doctora en Nutrición por la Universidad CEU San Pablo con la tesis: «Seguimiento nutricional y dietético de la mujer oncológica. Influencia en la calidad de vida.» Desarrollada en el hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Posee el grado en Nutrición Humana y Dietética (Premio extraordinario fin de carrera) por la Universidad CEU San Pablo (Madrid) y licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Premio de la Academia de Farmacia de Castilla y León otorgado por la Asociación Española contra el Cáncer por el trabajo "Seguimiento dietético y nutricional en mujeres con cáncer de mama o colorrectal. Influencia en la calidad de vida". INSTAGRAM: @nutricion__vive. FACEBOOK: @nutricionvive. WEB: https://www.nutricionvive.com/