Del cilantro dicen, entre otras cosas, que o te gusta o lo odias. Este posicionamiento tan radical se debe a la intensidad de su gusto y a su peculiar aroma. "Muchas personas han asociado su sabor con el del jabón. Esto se debe que es muy intenso y característico", asegura Raquel Frías, técnico superior en dietética autónomo y chef. Crear controversia y aportar sabor son las dos propiedades del cilantro en las que no cabe duda. Otras, como veremos, aún no cuentan con validez científica.
Origen y usos del cilantro
Esta hierba aromática de la familia de las apiáceas también se conoce como coriandrum sativum, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro castilla. Su origen es algo incierto, aunque se suele aceptar que procede del norte de África y el sur de Europa.
Destaca por su aroma incisivo y característico. “Es un olor cítrico que aporta un sabor fresco a cualquier elaboración. Este olor aparece cuando se pican o machacan sus hojas, peciolos y semillas. Aunque se le han atribuido propiedades medicinales, ese extremo no ha sido respaldado aun por la ciencia”. Por esta razón, el objetivo en este artículo es ofrecer sus propiedades para aderezar nuestros platos.
Valor nutricional del cilantro
Como sucede con el resto de especias y hierbas aromáticas, “su aporte de nutrientes es poco relevante dadas las pequeñas cantidades que se usan, sin embargo, pueden contribuir a enriquecer los platos con sustancias fitoquímicas como polifenoles, clorofilas, flavonoles, etc., además de pequeñas cantidades de nutrientes, que se sumarán a las que aporten los alimentos que se estén condimentando", resume la docente de nutrición.
Además, en 100 gramos de cilantro "las hojas frescas son ricas en vitamina C, mientras que las secas y las semillas lo son en vitamina K. También posee vitamina A, B1, B2, hierro, calcio, fósforo, fibra, magnesio y betacarotenos", añade, aunque la cantidad ingerida en cada plato es mucho más baja.
Usos tradicionales del cilantro, ¿qué dice la ciencia?
Entre los beneficios del cilantro la experta destaca su uso en la medicina tradicional para aliviar afecciones digestivas. Sin embargo, no se dispone de estudios clínicos en humanos que lo respalden. Tampoco lo están los efectos de protección cardiovascular, que solo se han podido evaluar en estudios in vitro y en animales.
Tampoco será posible disfrutar de estas posibles propiedades “si, junto al cilantro, consumimos elaboraciones muy altas en grasas, como los fritos, guisos o asados muy grasos”.
¿Qué es lo que aporta el cilantro a los platos?
El cilantro es una hierba aromática con ‘personalidad’, capaz de transformar los platos que adereza. “Un puñadito de cilantro aligera el sabor fuerte de las carnes. Algo similar sucede con los guisos de legumbres. En el caso de los pescados, sobre todo los blancos, aporta un sabor espectacular, con limón, cebolla, pimienta…¿Recordáis el ceviche? Os invito a probarlo con los ojos cerrados y observar cómo se comportan nuestras papilas gustativas y nuestro olfato con esta receta", señala la experta.
Su frescura lo convierte en un ingrediente ideal para añadir a bebidas como zumos, infusiones, cócteles, etc.
Una pequeña cantidad basta para añadir una nota aromática a una simple sopa de verduras. "Una de las combinaciones más exóticas es con leche de coco y hierba limón. La encontramos, por ejemplo, en las sopas tailandesas o vietnamitas".
Diferencias entre el cilantro en grano y en hojas
El cilantro se puede encontrar molido, en grano y en fresco. “Mi recomendación es utilizarla en fresco mejor que en seco", apostilla la experta. La semilla es más cítrica y tiene un regusto picante debido a la deshidratación. Esos matices también se perciben en la hoja, alimonada y con cierta similitud en la frescura del jengibre, aunque con un olor más vibrante y limpio que la semilla y no tan picante como el propio jengibre", explica la experta.
Recetas donde el cilantro no puede faltar
Existe una enorme variedad de platos en los que el cilantro aporta su aroma y sabor, como sopas, ensaladas, salsas y elaboraciones para pescados blancos. Estas son algunas propuestas gastronómicas con el cilantro donde Frías lo ve como ingrediente indispensable:
- Chutneys, salsa verde y guacamole mexicano (se usan las hojas)
- Curry indio
- Falafel
- En Extremadura es un ingrediente fundamental en el escabeche de Cuaresma para el bacalao y para los Repápalos
- El mojo canario, una salsa tradicional de las islas Canarias (según los ingredientes utilizados, puede ser rojo o verde, y es ideal para acompañar las papas arrugás)
- En Venezuela se considera un ingrediente básico de la cocina nacional. Es ampliamente utilizado en la preparación de sopas, guisos, carnes, pescados, ensaladas y salsas, como la famosa guasacaca (salsa preparada a base de aguacate, pimentón verde o pimiento verde, ajo, cebolla y cilantro).
Cilantro vs. perejil: comparativa en sabor y calidad nutricional
¿Cilantro o perejil? Las diferencias a simple vista no son excesivas, pero sí lo son en cuanto al sabor. "La característica más sencilla para poder diferenciarlas es la forma de la hoja. Las del cilantro son más redondeadas y el perejil muestra unas puntas más puntiagudas. El tamaño también nos puede ayudar a diferenciarlas: el cilantro es más largo (puede llegar a medir hasta 70 centímetros de alto), mientras que la planta del perejil solo crece hasta los 30 centímetros de largo. En cuanto al color, mientras que el perejil tiende a ser más oscuro e intenso, el cilantro tiene un tono más claro", describe la chef.
A la hora de utilizarlos en la cocina, "notaremos que el cilantro tiene un sabor un poco más fuerte y desprende un olor mucho más consistente. El perejil, en cambio aporta un sabor más sutil, aunque su aroma también es fuerte", concluye.
El Consejo de ALDI
Por su intenso y peculiar sabor, es una de las hierbas aromáticas que más pasiones y rechazo recibe. Si tienes invitados en casa y no quieres arriesgarte, condimenta con un poco de cilantro y pon el resto en un recipiente en la mesa. Así cada comensal podrá terminar de condimentar su plato ‘a su gusto’.
Raquel Frías. Dietista autónoma que enseña alimentación saludable según patologías y estado emocional. Posee experiencia en hospital, clínica y hostelería (colectividades y alta cocina) fusionando el uso de las técnicas culinarias con la nutrición saludable. Docente de sanidad y talleres propios sobre cocina y nutrición. Catadora de productos.Tutora de prácticas de alumnado sanitario. Colaboradora y creadora de contenido en radio y empresa de especias. Instagram.: @dietista.es.la.cocina TikTok: @dietista.en.la.cocina