Gobierno Abierto de la academia: apertura del plazo de exposición pública de las modificaciones de la Postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética sobre el consumo de bebidas alcohólicas y salud

Antecedentes

La Academia Española de Nutrición y Dietética ha elaborado una Declaración de Postura en la que aborda de manera crítica el impacto del consumo de alcohol en la salud de la población. Tras una exhaustiva evaluación, la Academia sostiene que no existe un nivel de consumo de alcohol libre de riesgos y, en consecuencia, no se debería promover su ingesta por motivos de salud.

En este sentido, la declaración destaca que los límites actuales de consumo de bajo riesgo se sitúan en 20 g de alcohol/día para hombres y 10 g/día para mujeres. Consumir más allá de estos límites aumenta el riesgo de morbimortalidad, lo que ha llevado a la Academia a subrayar la importancia de evitar el consumo de alcohol o, en su defecto, mantenerlo en niveles mínimos. Además, se hace hincapié en el fenómeno del «Binge drinking» o consumo intensivo de alcohol, señalando sus riesgos tanto para la salud individual como para la sociedad en general.

Se invita a la sociedad en su conjunto a concienciarse sobre la importancia de la salud, reconociendo que las recomendaciones actúan en beneficio individual y del colectivo. La decisión última de consumir alcohol recae en el individuo, pero se aboga por hacerlo de manera informada y en un entorno que favorezca la opción más saludable.

Esperamos que la actualización de esta postura, que ha sido generada por el Área de Gestión del Conocimiento y revisado por el Comité Científico y sujeto a exposición del cuerpo de Académicos de la Academia, siga ayudando a la sociedad en una mejor toma de decisiones.

Declaración de postura sobre el consumo de alcohol y salud

La Academia Española de Nutrición y Dietética considera, después de una evaluación exhaustiva, que no existe un nivel de consumo de alcohol libre de riesgos y, en consecuencia, no se debe promover el consumo de alcohol o de ninguna bebida alcohólica en la población por motivos de salud. La única forma de evitar los efectos perjudiciales sobre la salud es no consumir alcohol.

Actualmente, los límites de consumo de bajo riesgo se sitúan en 20 g de alcohol/día (2 Unidades de Bebida Estándar o UBE) para hombres y 10 g/día (1 UBE) para mujeres. El consumo de alcohol por encima de esos límites conlleva un mayor riesgo de morbimortalidad en comparación con no beber o beber a un nivel más bajo. Además de la cantidad de alcohol consumida, el patrón de consumo alimentario también influye en el riesgo de enfermedades. En cualquier caso, merece la pena señalar que el alcohol es la sustancia que ocasiona más problemas sociosanitarios en España.

El consumo intensivo de alcohol o Binge drinking, definido como el consumo de 60 g o más de alcohol (6 Unidades de Bebida Estándar, UBE) en hombres y de 40 g o más (4 UBE) en mujeres (concentrado en una sesión de consumo, habitualmente 4-6 horas), aumenta el riesgo de enfermedades, tiene consecuencias negativas para la sociedad, para la economía e incrementa la presión asistencial. No existe una frecuencia de consumo intensivo de alcohol de bajo riesgo, por lo que debe evitarse completamente y, si se toman bebidas alcohólicas, cuanto menos mejor.

En los últimos años, se ha promocionado el consumo de bebidas fermentadas de baja graduación como el vino o la cerveza alegando posibles efectos beneficiosos sobre la salud. Tanto la cerveza como el vino, al igual que cualquier bebida que contenga alcohol, no tienen un efecto protector diferenciado del que pueda obtenerse mediante una mejora del estilo de vida y de la alimentación. Se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas específicas como elemento de mejora de la salud, como el aporte de nutrientes o sustancias bioactivas y por su contribución a la hidratación, ya que no está justificado con la evidencia científica actual. Fomentar el consumo moderado de alcohol presenta más riesgos que beneficios.

La Academia reconoce la relevancia que las bebidas fermentadas no destiladas de baja graduación como el vino, la cerveza, el cava, la sidra, etc., tienen en España, no solo por la posición del país como productor, sino por su arraigo cultural, social y gastronómico, así como por su contribución al paisaje, la biodiversidad y la resiliencia del sector primario. Sin embargo, a pesar de la relevancia multidimensional mencionada, no puede usarse como argumento que su consumo se asocie a mejoras para la salud o a la reducción del riesgo de enfermedades. A este respecto, cabe destacar que en la Unión Europea está prohibido hacer declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en bebidas alcohólicas con graduación superior a 1.2%.

En general, las políticas públicas orientadas a reducir el consumo de alcohol plantean beneficios claros para la sociedad. La Academia Española de Nutrición y Dietética, a través de este documento de postura, con una clara carga de evidencia científica, solicita:

  • Al Gobierno de España, a la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados y a los organismos oficiales competentes, potenciar el diálogo de políticas informadas para evaluar la eficacia de las previstas e implementadas hasta el momento, reforzando especialmente aquellas dirigidas a modificar la disponibilidad de alcohol y los precios de las bebidas alcohólicas.
  • A las empresas de bebidas alcohólicas que abandonen el discurso de posibles beneficios sobre la salud derivados del consumo de bajo riesgo de alcohol y sustituirlo por el discurso de su relevancia y notoriedad gastronómica, económica, social, cultural o ambiental. A las sociedades científicas y entidades de profesionales de la salud ser embajadores/as para la diseminación del mensaje: “no existe un nivel de consumo seguro de alcohol, y no consumirlo es la única forma de evitar sus efectos dañinos, sin menoscabar su valor simbólico, gastronómico y cultural en la alimentación y sociabilización, así como su tradición milenaria en la gastronomía y cultura de España”; y a los individuos y a la sociedad, concienciarse de la importancia del mensaje y aceptar que, lejos de coartar sus libertades, las políticas y recomendaciones actúan para proteger la salud individual y colectiva. La decisión última de beber o no, la toma cada individuo, pero debería poder hacerlo de manera informada y en un entorno donde la opción más saludable sea la más fácil, accesible y asequible.

Las dietistas-nutricionistas deben evaluar de forma rutinaria el consumo de alcohol en sus pacientes/clientes, usando el test AUDIT-C de 3 ítems y tener claros los mensajes clave que deben ofrecer en relación al consumo de alcohol.

En esta declaración de postura se ofrecen argumentos, evidencias y herramientas para un asesoramiento adecuado sobre el consumo de bajo riesgo de alcohol.

Periodo de exposición pública

La Academia informa, siguiendo su filosofía de gobierno y ciencia abierta, que con fecha 19 de marzo de 2024 se abre el periodo de consulta pública para proponer enmiendas de modificación, eliminación e incorporación de este documento de postura. Durante esta exposición pública, podrán participar todas las y los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud, ciudadanas y ciudadanos de cualquier país, así como la administración pública, las entidades jurídicas públicas y privadas del ámbito de la Nutrición Humana y Dietética y de la Salud como sociedades científicas, universidades, organizaciones de consumidores, empresas del sector de la industria alimentaria y/o farmacéutica, etc.

La fecha límite para hacer llegar las enmiendas es el 19 de abril de 2024 a las 23,55 horas. Para participar del Gobierno Abierto de la Academia es necesario:

Datos técnicos de la consulta pública

DEPARTAMENTO: Área de Gestión del Conocimiento Científico.

UNIDAD RESPONSABLE: Centro de Análisis de la Evidencia Científica.

TIPO DE PROPUESTA: Documento de Postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética sobre la Dieta Enteral o Dieta de la Sonda como método de adelgazamiento.

FASE DE LA PROPUESTA: Revisión del documento.

ESTADO DEL PROCESO DE PARTICIPACION: Cerrado.

ESTADO DE LA PROPUESTA DE GOBIERNO: Cerrado.

DOCUMENTACION: Documento de Postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética sobre el consumo de bebidas alcohólicas y salud.

FECHA ACTUALIZACIÓN: 19 de marzo de 2024.

PERIODOS DE PARTICIPACIÓN: Documento de Postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética sobre el consumo de bebidas alcohólicas y salud, se somete a información pública en su fase de diseño desde el 19 de marzo hasta el 19 de abril de 2024.

Ficha de participación Gobierno Abierto de la Academia

La Academia Española de Nutrición y Dietética le agradece su participación y colaboración en este espacio. Aquí puede encontrar información sobre los instrumentos de participación y colaboración ciudadanas que están vigentes. Estos instrumentos son los mecanismos que utiliza la Academia para hacer efectivas la participación y colaboración ciudadanas en aquellos procesos en los cuales se necesita, para su propia eficacia, de una mayor implicación ciudadana.

Por favor, dedique un tiempo a completar su perfil personal, sin cumplimentar este apartado no puede participar en los documentos, planes y proyectos que se sometan a consulta pública por parte de la Academia.

Normas de participación

Todo debate, incluso el realizado en espacios web, requiere de unas reglas, unos mínimos que permitan que las discusiones se mantengan dentro de los márgenes de la educación y el sentido común. Para ello se han establecido unas normas básicas en las que el equipo de moderación de Gobierno Abierto se apoyará para decidir si una aportación, comentario o contenido enviado se publica en la web.

Dichas normas son:

  • No se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista o xenófobos, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación.
  • No se permitirán los contenidos que promuevan actividades ilegales o que inciten a la violencia.
  • Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de la legislación vigente. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos o cuente con autorización para el uso de dichos contenidos.
  • Tampoco se permitirán los mensajes que contengan acusaciones directas de faltas o delitos contra personas, empresas u otras entidades.
  • Los contenidos que se envíen desde robots informáticos con la intención de generar ruido serán considerados spam y se eliminarán.
  • Si se demuestra que una persona ha suplantado la identidad de otra, será motivo suficiente para no permitir la publicación de contenido enviado por dicha persona.
  • Estos contenidos son de uso particular. No se permite el uso de los mismos por parte de empresas para promocionar sus productos o servicios, ni siquiera en las secciones que pudieran reservarse a la publicación de anuncios. De la misma manera, no se permite el envío de cartas cadena, marketing piramidal o similares.
  • Se realizará un ejercicio de moderación basado en el respeto. Las aportaciones y comentarios se verán reflejados en el portal de Gobierno Abierto siempre que observen las normas de participación.

La Academia no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las aportaciones.

La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Así mismo no existe ningún control sobre los contenidos enlazados en portales o servidores ajenos a la organización.

La participación en el Gobierno Abierto de la Academia supone la aceptación de las Condiciones.

En Pamplona a 19 de abril de 2024.

La Academia se reserva el derecho de publicación atendiendo a cuestiones de evidencia, ética y posibles conflictos de interés que serán debidamente notificados a los interesados.

Secretaria