La Academia Española de Nutrición sigue desmintiendo la eficacia de la Dieta de la Zona

La Academia Española de Nutrición y Dietética ha emitido un comunicado contundente tras una evaluación exhaustiva, declarando que la popular Dieta de la Zona no ofrece beneficios comprobados para la pérdida de peso corporal y carece de una base científica sólida que respalde sus fundamentos.

Las premisas de la Dieta de la Zona han sido refutadas repetidamente por investigaciones científicas, y no es una estrategia efectiva ni para la pérdida de peso, ni para el rendimiento físico o mental

En su informe, la Academia advierte que las premisas de la Dieta de la Zona, que aluden a rutas metabólicas milagrosas supuestamente desconocidas por la comunidad científica, han sido refutadas repetidamente por investigaciones científicas. Además, subraya que la evidencia científica disponible no apoya la eficacia de esta dieta para el manejo del exceso de grasa corporal o la obesidad en comparación con una dieta hipocalórica convencional. Tampoco se ha demostrado que la Dieta de la Zona sea adecuada para mejorar el rendimiento físico o mental. Por ello, advierte a la población sobre los peligros de seguir este tipo de dietas y aconseja desconfiar de propuestas de adelgazamiento que se basen en relatos anecdóticos, testimonios y la venta directa de productos propios.

Los suplementos que se promueven en la Dieta de la Zona, no son ni tan necesarios, ni tan milagrosos

Respecto a la suplementación con ácidos grasos omega-3, la Academia reconoce que, aunque estos tienen un rol importante en una alimentación saludable, no se ha comprobado que produzcan los beneficios para la salud que se promueven en la Dieta de la Zona. La Academia recomienda que cualquier persona interesada en la suplementación con omega-3 consulte previamente con su dietista-nutricionista.

Recomendaciones de la Academia Española de Nutrición y Dietética sobre la Dieta de la Zona

La Academia Española de Nutrición y Dietética desaconseja enfáticamente seguir el método de la Dieta de la Zona para perder peso o mejorar la salud, así como la difusión o lectura del libro que promueve esta dieta milagrosa, e insta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) a evaluar las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los productos asociados a la Dieta de la Zona, los cuales deben ser sometidos al escrutinio de la European Food Safety Authority (EFSA) y aprobados por la Comisión Europea, en cumplimiento con los Reglamentos (UE) No 1924/2006 sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos y el 1169/2011 sobre información alimentaria al consumidor.

La Academia se reserva el derecho de publicación atendiendo a cuestiones de evidencia, ética y posibles conflictos de interés que serán debidamente notificados a los interesados.

Secretaria