Grupo de Especialización en Seguridad Alimentaria, Nutrición e I+D+i (GE–SANIDi) de la Academia Española de Nutrición y Dietética, ha elaborado una hoja informativa donde se han desarrollado los conceptos básicos esenciales para el conocimiento y valoración de la declaración del etiquetado precautorio de alérgenos en productos alimenticios como formación para el Dietista/Nutricionista para su actividad y desarrollo profesional.
El etiquetado precautorio de alérgenos sirve para poder ayudar a identificar posible presencia de alérgenos de forma no intencionada, sobre todo por posible contaminación cruzada. Siempre que se tiene la certeza de que hay presencia de uno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria recogidos en el Reglamento 1169/2011 se tiene que incluir en la declaración de ingredientes y de forma destacada frente al resto de ingredientes.
El problema es cuando no se tiene la certeza de la presencia de los mismos, pero podría ocurrir que, por determinadas causas, como contaminación cruzada, exista uno de los 14 alérgenos, ante esta situación se creó, siendo líder España y ya validado a este sistema para nuestro país a nivel de la UE, el etiquetado precautorio para avisar de la posible presencia, sin certeza de uno o varios alérgenos en un producto alimenticio.
Este avance, tanto para productos alimenticios de distribuidos y vendidos al consumidor desde el año 2000 como para los ofertados como platos preparados culinariamente en restaurantes a partir de 2011, ha supuesto un gran avance para la alerta de la presencia de los alérgenos en alimentos y bebidas que podrían afectar a personas alérgicas a los mismos.
El etiquetado precautorio de alérgenos es un mecanismo de garantía de seguridad para personas alérgicas a los 14 alérgenos de declaración obligatoria, aunque no teniendo en determinados casos la certeza de presencia, se prefiere avisar para que no se consuman por estas personas y no padezcan un proceso de alergenicidad incluyendo un posible shock alergénico.
La Academia se reserva el derecho de publicación atendiendo a cuestiones de evidencia, ética y posibles conflictos de interés que serán debidamente notificados a los interesados.