Más de 1.000 personas ha pasado este fin de semana por la primera edición de NutriEXPO organizada por la Academia Española de Nutrición y Dietética en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Un éxito sin precedentes que supera el planteamiento de enfrentamiento constante con la industria y nos demuestra la necesidad de tender puentes entre ese sector y los dietistas-nutricionistas.
Talleres, conferencias y showcookings
A lo largo de tres intensas jornadas, se desarrollaron más de 15 talleres y otros tantos showcookings, 28 conferencias y una feria donde laboratorios, marcas de alimentación y proveedores de nuevas tecnologías mostraron sus últimas novedades.
Giuseppe Russolillo, presidente de La Academia, reconoce que “el éxito de NutriEXPO demuestra la necesidad de contar con espacios conectados entre los dietistas-nutricionistas y la industria. Han sido tres días muy intensos donde todos y todas hemos podido conocer de primera mano desde las novedades en cuanto a alimentos de venta en el supermercado a la suplementación para pacientes con patologías digestivas y para el ciudadano sano que quiere mejorar su estado de salud o mejorar su rendimiento deportivo”.
Abordaje de patologías digestivas
Uno de los temas más tratados ha sido la práctica clínica con pacientes con patologías digestivas, como SIBO, disbiosis o déficit de DAO. Además, se han podido conocer diversas herramientas nutricionales para paliar los efectos negativos del estrés crónico, la inflamación o cómo reducir el dolor de forma no farmacológica.
Novedades en restauración colectiva
La restauración colectiva también tuvo un papel destacado. Los asistentes tuvieron ocasión de presenciar en directo talleres de cocina sobre texturizados, el uso de abatidores de temperatura o el uso de técnicas culinarias para optimizar los nutrientes.
Otros talleres mostraron todas las posibilidades de los hornos de convención en el cocinado de arroces, legumbres y pescado, así como el interés de las freidora de aire para fomentar una alimentación más saludable.
Mostrar, no validar
Adelantándose a las posibles críticas, Russolillo recalca que invitar a la industria no significa necesariamente que La Academia valide todas sus investigaciones, ni mucho menos todos sus productos. “Somos conscientes de que cada año salen al mercado nuevos productos, nuevas marcas, nuevos laboratorios. A diferencia de lo que sucede con los médicos, no hay visitadores que acudan a la consulta del dietista-nutricionista con los papers y el producto bajo el brazo, pero nuestros pacientes y la ciudadanía en general demandan que estemos a la última. NutriEXPO ha proporcionado ese necesario espacio de actualización, siguiendo las normas establecidas en los protocolos para la total transparencia de la Academia Española de Nutrición y Dietética”, explica el presidente de la Academia.
Poner al paciente en el centro
Destaca también la importancia del feedback con los laboratorios. “Es uno de los aspectos que más nos han destacado tanto los expositores como los dietistas-nutricionistas que nos acompañado. Nosotros les hemos expuesto qué nos piden los pacientes y la industria ha podido ampliar in situ toda la información acerca de los usos o las dosis concretas de cada propuesta comercial”, destaca Russolillo.
Tras el éxito de esta primera edición, NutriEXPO ya ha confirmado una segunda para 2025. Tendrá lugar en Madrid, con fecha y sede aún por determinar. Os esperamos a todos.
La Academia se reserva el derecho de publicación atendiendo a cuestiones de evidencia, ética y posibles conflictos de interés que serán debidamente notificados a los interesados.