La crema de cacahuete, también conocida como mantequilla de cacahuete, es un alimento de origen vegetal, tremendamente popular en Estados Unidos. “Se elabora mezclando cacahuete triturado hasta darle una textura cremosa", explica la dietista-nutricionista Alejandra Bastarós Remón, miembro de la Academia Española de la Nutrición y Dietética.
Su textura, semejante a la de la mantequilla, ha hecho que se la conozca también por ese nombre, aunque no lleva ese alimento entre sus ingredientes. Es la propia grasa de los frutos secos la que hace que se forme una pasta mantecosa durante su elaboración.
Su fama más reciente en Europa se debe a que se ha convertido en un alimento muy buscado por deportistas y veganos debido a su alto contenido en proteína (un 25% de su peso es proteína).
La crema de cacahuete, ¿tiene tantas calorías como dicen?
Hay que partir de que su ingrediente principal, el cacahuete, es un fruto seco, y como tal, está compuesto en un 50% por grasa. “Un porcentaje que, aunque puede parecer alto, no lo es si tenemos en cuenta que la ración que se suele consumir no es elevada. Cierto que 100 gramos de crema de maní nos aportan unas 588 calorías, pero la forma habitual de consumirla es untada en pan”, apunta Bastarós, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza).
Una ración normal de 10 gramos tiene solo 58,8 calorías. Si sumamos las de una rebanada de 40 gramos de pan tenemos unas 159 calorías. En realidad, no es demasiado, pero para reducir el riesgo de obesidad, Bastarós sugiere un consumo mesurado y esporádico.
Contraindicaciones de la crema de cacahuete
Pese a sus indudables propiedades como alimento proteico, su alto contenido en calorías la convierten en un alimento poco recomendable para aquellas personas que quieren adelgazar. “En caso de consumirla, debe ser de forma muy puntual y en cantidades pequeñas", remarca la experta.
Tampoco es recomendable que las personas con problemas de hipertensión consuman crema de cacahuete, debido a la cantidad de sodio que contiene debido a la sal añadida (unos 75 miligramos de sodio en una cucharada). “Esa cucharada aporta el 10% del sodio que un adulto debería ingerir en todo un día”, declara la experta. En estos casos una elaboración casera y sin sal, puede ser la solución.
Por supuesto, las personas con alergia a los frutos secos, y, en concreto, al cacahuete (que, en realidad, es una legumbre), deben abstenerse de tomarla. “Consumirla podría tener graves consecuencias. Incluso podrían sufrir un shock anafiláctico que acabe en muerte”.
Dado que el cacahuete es un alimento muy alergénico, en caso de emplearla en casa, si tenemos invitados, debemos avisar de su presencia antes de llevar el alimento a la mesa.
La crema de cacahuete casera es buena, pero ¿es la mejor?
Si quieres saber cómo hacer mantequilla de cacahuete, no tiene misterio: cacahuetes triturados y una pizca de sal. Podemos elaborarla en casa, aunque ya podemos encontrar en los lineales del supermercado excelentes cremas. Simplemente, "hay que tomar la precaución de mirar la lista de ingredientes en el etiquetado", declara la experta.
La crema de mejor calidad, será la que lleve cacahuete tostado, sin sal, ni azúcar añadido.
En cualquier caso, la experta insiste en que "sería conveniente tomar siempre los cacahuetes en su forma natural, sin sal ni azúcar. Y evitar incluirlos en las recetas de repostería, ya que esto aumenta el aporte calórico de unos alimentos ya de por sí muy energéticos”.
Aliada de los deportistas
En los últimos años la crema de cacahuete se ha convertido en una aliada habitual de la nutrición deportiva. “Proporciona mucha energía y un buen aporte de proteínas", asegura la dietista-nutricionista.
Además, es rica en vitaminas, principalmente B6 y niacina, que el organismo produce para convertir los alimentos en energía. En cuanto a los minerales, destaca su aporte en fósforo (promueve la salud de los huesos, músculos y las conducciones nerviosas) y zinc (recomendado para las enfermedades relacionadas con la edad). También, proporciona magnesio y potasio.
Recetas fáciles y nutritivas con crema de cacahuete
Estamos ante un alimento muy versátil que puede formar parte de tostadas, bizcochos y hasta batidos.
Para desayunar: Batido de crema de cacahuete y manzana.
Mezcla dos cucharadas de crema de cacahuete, una de gofio de maiz, espelta o trigo, dos manzanas, canela y leche de almendras o avena.
A media mañana: Sándwich de crema de cacahuete con huevo.
Lo ideal es elegir pan integral de madre integral o de espelta integral. Añade huevo, mermelada de arándanos o miel, pimienta negra y crema de cacahuete. Unta ambas rebanadas y, a continuación, pon el huevo a la plancha, espolvorea la pimienta y remata con la mermelada por encima.
¿Quieres una alternativa más healthy? Quita la mermelada y añade queso fresco.
Para merendar: Tortitas de crema de cacahuete y plátano.
Mezla en la batidora harina de avena integral, leche, un par de claras de huevo.
Vierte cucharadas de la mezcla en la sartén, vuelta y vuelta hasta que tengas varias tortitas. Acompáñalas con rodajitas de plátano y crema de cacahuete untada por encima.
El Consejo de ALDI
¿Sabías que Elvis Prestley era fan absoluto de las tostadas de crema de cacahuete con plátano? En Estados Unidos hay hasta un sándwich famoso en su honor. Lleva esos ingredientes, bacon, miel y mantequilla.
Alejandra Bastarós. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza. Postgrado en Nutrición Pediátrica. Ha trabajado en consulta privada durante 12 años. Actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Facebook: Dietista-Nutricionista Alejandra Bastarós @dietistanutricionistaenzaragoza