El cuerpo del deportista es una máquina para triunfar donde la composición corporal va a ser clave para conseguir los mejores resultados. Así lo explica, Noelia Bonfati, dietista-nutricionista: "La composición corporal, entendida como la relación entre esqueleto, masa muscular y grasa, es la que define las capacidades del deportista, y sus posibilidades de rendimiento a través de una adecuada planificación de entrenamiento, nutrición y descanso".
Composición corporal y peso para un rendimiento óptimo
No hay que confundir peso y composición corporal.
El peso es la cantidad de masa total que hay en el cuerpo sumando órganos, tejidos y otras estructuras.
La composición corporal es, como hemos visto, la relación entre esqueleto, músculo y tejido graso. Pesar más o menos será secundario siempre que la relación entre esos tres elementos y la distribución y porcentaje de la masa magra y la masa grasa sean las adecuadas para cada deporte.
Para determinar si un deportista tiene una correcta composición corporal y el peso ideal lo primero será analizar qué disciplina practica. “Los deportistas suelen presentar más masa muscular y una masa grasa relativamente más baja en comparación con la población general sana", señala Bonfati, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Es importante tener presente que la masa magra pesa más que la grasa, por lo que es muy probable que un deportista bien entrenado pese más que una persona sedentaria con una complexión aparentemente similar.
Ahora bien, no todo vale respecto al peso. No se trata de generar masa muscular sin límites. Mientras en disciplinas como el speed ski una alta densidad muscular supone una ventaja competitiva porque permite alcanzar mayores velocidades, en el maratón un exceso de masa muscular se convierte en un lastre. "El peso ideal del deportista será el que permita el desarrollo muscular adecuado para su disciplina, en relación al esqueleto y con una masa grasa que permita mantener todas las funciones del organismo, pero que no genere una carga extra", aclara.
La dieta deportiva exige un planteamiento multifactorial
A la hora de plantear la dieta de un deportista hay que tener en cuenta muchos factores, no solo el deporte que practica. Entre los aspectos más relevantes, la experta señala los siguientes:
- La carga/intensidad de entrenamiento.
- Los objetivos de rendimiento.
- La composición corporal que se quiere alcanzar.
- Los hábitos y preferencias nutricionales.
- La historia clínica.
- La relación socio-psicológica de la persona con la comida.
- El historial de lesiones.
Evaluación de la composición corporal: herramientas y técnicas
Determinar la composición corporal del atleta siempre en las mismas condiciones respecto a horas del día, ingesta o no de alimentos, etc. constituye el punto de partida a partir del cual se diseñará la estrategia más adecuada para alcanzar aquella que se considera la ideal y obtener el máximo rendimiento.
Densitometría ósea
Los dietistas-nutricionistas cuentan con diversas técnicas de medición de la composición corporal. Entre ellas, la densitometría ósea (DEXA). “Es la herramienta de valoración de la composición corporal de referencia, ideal para realizar en población deportista de alto rendimiento", señala la experta. Cuando no es posible hacer esa prueba se recurre a la medida antropométrica de los perímetros corporales de muñeca, rodilla y codo.
Antropometría y Medición de pliegues cutáneos
Sirve en todas las poblaciones, “aunque es más complicado de usar en obesidad porque la precisión de la toma de pliegues disminuye. Sin embargo, es muy importante en el ámbito deportivo, ya que permite tener un dato objetivo de la masa grasa" en diferentes partes de cuerpo.
Índice de Masa Corporal (IMC)
Es una herramienta menos práctica. “No se usa mucho en deporte. Sirve a nivel de salud pública, para realizar estadísticas de sobrepeso y obesidad en una población". Sin embargo, en el deporte el peso corporal como medida aislada no tiene valor, ya que siempre se debe acompañar de la descripción de la composición corporal. Es decir, de la proporción de kilogramos de masa grasa y masa magra.
Impedancia bioeléctrica
Una de las técnicas también usadas en la práctica profesional es el empleo de la impedancia bioeléctrica. Es una especie de báscula electrónica que mide de forma rápida la composición en masa grasa, masa magra y agua. Para que las lecturas sean significativas se debe realizar siempre en las mismas condiciones.
Control del peso en deportistas: de mejorar el rendimiento a la obsesión
El rendimiento deportivo viene condicionado por la composición corporal y el peso. Es complicado que el deportista pueda controlarse a sí mismo la composición corporal, por eso esa tarea suele recaer sobre su dietista-nutricionista con diferentes técnicas de medida de composición corporal
El peso, por el contrario, sí es un factor que habitualmente vigila el deportista. Basta con subirse a una báscula.
Esta constante medición de los valores corporales generan bastantes casos de trastornos de conducta alimentaria (TCA) en el marco de la competición deportiva. El origen está en la obsesión por el control del peso corporal. De hecho, se estima que los trastornos de la conducta alimentaria afectan más a este colectivo que a la población en general, aunque "no es fácil comparar, ya que las estadísticas son muy difíciles de realizar, debido a que muchos casos no se detectan", recalca la experta.
El control de peso en el deporte femenino se agrava por la propia presión que la sociedad ya pone sobre las féminas, y por la importancia de mostrar una imagen de ligereza en disciplinas como la gimnasia rítmica. "Aunque se suelen asociar los TCAs en mujeres deportistas en disciplinas más estéticas, como la gimnasia, las últimas investigaciones muestran también una prevalencia significativa en poblaciones de hombres, tanto en deportes de equipo como individuales”.
No obstante, recalca que el riesgo es mayor en aquellos deportes en los que el peso juega un factor importante en la competición y el rendimiento.
El Consejo de ALDI
Las bebidas para deportistas contienen un porcentaje elevado de azúcares. No deben beberse de forma habitual si no practicas actividad física de forma regular.
Noelia Bonfanti. Licenciada en Nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Es Máster en Nutrición y Metabolismo, por la Universidad de Córdoba (España). Actualmente trabaja asesorando nutricionalmente a deportistas de élite y amateur. También trabaja con aquellas personas que requieren un tratamiento nutricional de carácter clínico. Es profesora en diferentes universidades españolas y directora de tesis doctorales en diferentes instituciones educativas de Latinoamérica, como Argentina, Puerto Rico y México.