Vivimos en una sociedad obsesionada por la imagen. En ese ansia por adelgazar, cualquier sustancia que se presenta como posible quemagrasas se convierte en tendencia. Eso ha sucedido, por ejemplo, con el clembuterol. Sin embargo, este uso inadecuado no está exento de efectos secundarios.
Sin embargo, es importante conocer los efectos secundarios del clembuterol antes de lanzarse a su consumo. Tener una idea real de qué es, cuáles son sus usos y si realmente tiene efectos beneficiosos es vital.
¿Qué es el clembuterol o clenbuterol?
José Antonio López, dietista-nutricionista especializado en nutrición de alto rendimiento deportivo y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, responde de forma concisa: “El clembuterol es un fármaco broncodilatador y estimulante del sistema nervioso central”. Como vemos, no hay ni rastro de conceptos como quemagrasas o sustancia ‘milagro’ para perder peso.
¿Para qué sirve el clembuterol?
Al ser un broncodilatador, su utilización tiene que ver con el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma en humanos. También tiene un uso similar en animales, especialmente en caballos.
Pero, ¿de dónde sale la conexión del clembuterol para adelgazar? Al estimular el sistema nervioso central y aumentar el metabolismo y el uso de la grasa como fuente energética, este fármaco ha derivado hacia otros usos no médicos. “Algunos atletas y culturistas lo usan como agente para aumentar la masa muscular y aumentar el metabolismo lipídico”, afirma López, docente del Máster de Formación Permanente en Nutrición y Dietética en el Deporte de la Universitat de València.
Su uso con este propósito – recalca el experto – está prohibido en las competiciones deportivas “debido a sus efectos potencialmente peligrosos para la salud y a su capacidad para mejorar el rendimiento”, concluye José Antonio López. Es decir, se trata de una sustancia dopante, por mucho que en algunos vestuarios de los gimnasios se comenten en voz baja sus ‘fabulosos’ efectos o que algunos usuarios recurran a clembuterol en el gym.
Usos farmacológicos en humanos y en animales
Uso en humanos
- Tratamiento del asma bronquial. Como broncodilatador, “el clembuterol dilata las vías respiratorias y facilita la respiración en personas con asma bronquial u otras enfermedades respiratorias obstructivas”, afirma López.
- Trastornos respiratorios obstructivos crónicos. También puede utilizarse en el tratamiento de otros trastornos respiratorios obstructivos crónicos, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.
Uso en animales
Como broncodilatador, se utiliza para tratar el EPOC equino. También se ha utilizado “en animales de granja para mejorar la eficiencia alimenticia y promover el crecimiento muscular. Su uso con este propósito está prohibido en muchos países, incluido España debido a preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la salud pública”.
En este sentido, López avisa que “el uso de clembuterol en animales destinados al consumo humano puede plantear riesgos para la salud pública, ya que puede dejar residuos del fármaco en los tejidos animales. Esto puede representar un riesgo para las personas que consumen carne contaminada”. Esta es la razón de que se hayan establecido límites estrictos para este uso.
¿Cuáles son sus efectos secundarios del clenbuterol en humanos?
Cuando se usa en dosis más altas de las recomendadas o durante períodos prolongados, puede tener efectos secundarios en algunas personas. La gravedad y la frecuencia de estos efectos variarán según la dosis, la duración del tratamiento y la sensibilidad individual de cada persona.
Por lo tanto, asegura el experto, “siempre es indispensable utilizar clembuterol bajo la supervisión de un médico y seguir las instrucciones de dosificación recomendadas”.
Los efectos secundarios más comunes son los siguientes:
- Temblores finos en las manos, especialmente a dosis más altas.
- Taquicardia. Puede aumentar la frecuencia cardíaca, con palpitaciones y sensación de latidos cardíacos acelerados.
- Insomnio, porsu efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, puede dificultar conciliar el sueño o mantenerlo.
- Sudoración excesiva, en especial, en personas más propensas a sudar.
- Dolores de cabeza, incluso, migrañas.
- Náuseas y vómitos. “Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas o vómitos como efecto secundario”.
- Mareos. O una sensación de vértigo.
- Hipertensión. “En dosis altas, el clembuterol puede elevar la presión arterial, lo que puede ser peligroso para personas con hipertensión preexistente o condiciones cardiovasculares”.
- Arritmias cardíacas. “Sucede en casos raros, pero pueden ser peligrosas y potencialmente mortales”.
¿Sirve para adelgazar?
Es cierto que a veces se utiliza con el fin de perder peso. Pero la eficacia del clembuterol para adelgazar no está completamente respaldada por evidencia científica sólida. “Algunos usuarios afirman haber experimentado pérdida de peso al tomar clembuterol, pero puede deberse a su efecto estimulante sobre el metabolismo y la supresión del apetito”.
En este aspecto, López recalca sin rodeos que “el clembuterol no es un medicamento aprobado específicamente para la pérdida de peso. Su uso con este propósito está asociado con riesgos significativos para la salud”.
¿Mejora el rendimiento deportivo?
“Se cree que el clembuterol puede aumentar la capacidad aeróbica al dilatar las vías respiratorias y mejorar la entrega de oxígeno a los tejidos. Esta circunstancia podría resultar en una mejor resistencia y capacidad de ejercicio”, afirma el dietista-nutricionista.
Ahora bien, “el uso de clembuterol con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo está prohibido en la mayoría de las competiciones deportivas debido a sus efectos potencialmente peligrosos para la salud y a su capacidad para mejorar el rendimiento de forma ilegal”. Por lo tanto, “los riesgos asociados a su uso superan los posibles beneficios”, concluye.
¿Tiene algún tipo de efecto en cuanto a las relaciones sexuales?
Los efectos sexuales del clembuterol no están demostrados. De hecho, algunas personas que toman clembuterol “pueden experimentar efectos secundarios como ansiedad, nerviosismo o insomnio, que podrían afectar indirectamente su deseo sexual o su capacidad para tener relaciones sexuales satisfactorias”.
¿Es legal comprarlo para uso personal?
Todo lo anterior nos lleva a una conclusión clara: se desaconseja totalmente comprar clembuterol sin receta médica debido a los riesgos para la salud asociados con su uso no controlado, “incluidos los efectos secundarios graves como taquicardia, hipertensión, temblores y otros problemas cardiovasculares”. De hecho, legalmente solo se puede conseguir con receta médica.
Doping: ¿hay alguna dosis segura?
“En el contexto del doping deportivo, no hay una dosis segura de clembuterol. De hecho, está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y muchas organizaciones deportivas”, dice el experto. Incluso en dosis relativamente bajas, puede tener efectos adversos significativos.
Además, puede acumularse en el cuerpo con el tiempo. “Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios. Por lo tanto, en el contexto del doping deportivo, cualquier uso de clembuterol está prohibido y se considera una práctica de alto riesgo tanto para la salud como para la seguridad del deporte”, finaliza José Antonio López.
El Consejo de ALDI
Un buen plan de entrenamiento acompañado por una dieta saludable y supervisada por un dietista-nutricionista deportivo es el camino más seguro para alcanzar tus logros deportivos sin jugarte la salud.
José Antonio López Gómez. Dietista-Nutricionista diplomado Universitario en Nutrición humana y Dietética y Master en Nutrición y Endocrinología por la Universidad de Vigo. Es especialista en nutrición de alto rendimiento deportivo. Trabaja con deportistas profesionales, muchos de ellos, olímpicos y es CEO de ManáLab BCN. Es miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, docente del Máster de Formación Permanente en Nutrición y Dietética en el Deporte de la Universitat de València y ha sido 9 veces Campeón de Galicia BTT XCO. Twitter: @JoseALopezDN Instagram: @jalopez_DN Linkedin: www.linkedin.com/in/jose-antonio-lopez-gomez-a3ab3442