Se conoce como ‘la dieta de las famosas’, ‘la que sigue la reina Letizia’ o ‘la de Julia Roberts’. Es la dieta Perricone, creada por el dermatólogo Nicholas Perricone y apodada en sus inicios como ‘dieta lifting’ ya que su objetivo era mejorar el aspecto de la piel como haría un lifting, pero sin cirugía. Esto explica su éxito entre las grandes estrellas de Hollywood y el espaldarazo que esto supone como herramienta de marketing.
La idea es que siguiendo los consejos de alimentación de este dermatólogo se conseguirá un rostro más luminoso. Y, de paso, mejorarán los niveles de energía, supuestamente mermados por la inflamación crónica debida a una alimentación deficiente y/o malsana.
Qué es la dieta Perricone
Ramón de Cangas, dietista-nutricionista, doctor en Ciencia de los Alimentos, además de biólogo sanitario y doctor en Biología Funcional y Molecular y miembro del Cuerpo Académico de la Academia Española de Nutrición y Dietética, define la dieta Perricone como una propuesta para “reducir la inflamación crónica a través del incremento del consumo de alimentos ricos en proteínas y antioxidantes. Paralelamente, elimina alimentos con alto contenido en azúcares libres, frituras…”.
Incluye alimentos recomendados, otros muchos prohibidos y, por supuesto, suplementos de antioxidantes y omega 3.
La dieta se asienta en tres pilares:
- Énfasis en los alimentos antiinflamatorios. Se centra en alimentos que el doctor Perricone identifica como antiinflamatorios y que pueden ayudar a mitigar los efectos del envejecimiento en la piel.
- Enfoque de alimentos ricos en nutrientes. Un aspecto clave es el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos esenciales y ricos en nutrientes para nutrir el cuerpo y la piel.
- Evitar los elementos proinflamatorios. Se limitan o evitan los alimentos que pueden desencadenar la inflamación, como el azúcar, los carbohidratos de alto índice glucémico y las grasas saturadas.
¿Por qué es tan famosa?
En pocas palabras, porque la dieta del doctor Perricone viene ‘avalada’ por la belleza de algunas de las famosas pacientes de este dermatólogo, como Gwyneth Paltrow o Eva Mendes. A diferencia de otras pautas, no se presenta como una dieta para bajar peso, ni una dieta milagro de adelgazamiento, sino para mejorar el aspecto de la piel. Algo así como el elixir de la eterna juventud.
Por si todo esto fuera poco, asegura que los efectos en el rostro se empiezan a hacer evidentes en apenas 28 días.
Alimentos sugeridos en esta dieta
La dieta Perricone para adelgazar no existe como tal, pero lo cierto es que, dado que se basa en evitar los alimentos que se han asociado con la inflamación, como los alimentos fritos, con harinas refinadas, así como los ricos en azúcares simples como los dulces, el café y el alcohol, al tiempo que incrementa el consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas de calidad, frutas y hortalizas con bajo índice glucémico, puede contribuir a la pérdida de peso a largo plazo.
Entre los alimentos que sugiere como adecuados están los siguientes:
- Pescados, como el salmón
- Carnes magras, como pavo y el pollo
- Leches fermentadas, como kéfir
- Huevos
- Frutos secos no salados, como las almendras
- Frutos rojos
- Aceite de oliva
- Hortalizas, como crucíferas
- Legumbres, como lentejas
- Bebidas, como té verde
- Quinoa
- Avena
Alimentos prohibidos en la dieta Perricone
En el polo opuesto, esta dieta de la eterna juventud de Perricone, lista algunos alimentos que deberían quedar fuera de la alimentación.
- Ultraprocesados
- Bebidas alcohólicas y café
- Harinas refinadas, como pan blanco y pasta
- Pizza
- Alimentos con índice glucémico alto, como tubérculos, cereales refinados, etc.
- Fritos
- Alimentos con azúcares añadidos, como helados, refrescos, galletas, aunque sean 0% o bajas en azucares…
- Miel y siropes
¿Qué opinión tienen los expertos?
Las opiniones sobre la dieta Perricone se dividen en dos grupos: los incondicionales y los que señalan que no existe ni un solo estudio que haya evaluado la dieta Perricone. Ramón de Cangas se muestra de acuerdo con esta posición: “No es un patrón dietético basado en la evidencia científica”.
Además, asegura que “no favorece la educación nutricional y limita sin sentido alimentos cuyo consumo no supone problemas, como son algunas hortalizas y frutas. Es una dieta demasiado restrictiva sin que esta restricción se base en la evidencia”. Y concluye: “No debería tomarse como un patrón de referencia”. Es una dieta muy baja en hidratos de carbono, que sin ser una dieta cetogénica, ya que incluye bastante frutas y hortalizas, pero se centra en los efectos a corto plazo y no a largo plazo
¿Sirve para adelgazar?
Aunque, al menos supuestamente, la intención de quien inicia la dieta Perricone no es adelgazar, “toda restricción calórica provoca una pérdida de peso”, asegura el miembro del Cuerpo Académico de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Pero, como dietista-nutricionista que es, su recomendación pasa, obligatoriamente por que “un correcto adelgazamiento debería ser la consecuencia de aprender a comer de forma saludable, no de hacerlo con fuertes restricciones”, afirma.
¿Es una dieta para hacer de forma continuada?
La respuesta es no. En primer lugar, por la gran cantidad de alimentos restringidos y necesarios que conlleva la dieta Perricone.
También es cierto que ni su creador la plantea así. De hecho, se concibe como tratamiento ‘flash’ de tres días para mejorar el aspecto de la piel antes de un evento. O para seguir durante 28 días seguidos y no más de 3-4 veces al año.
¿Y realmente mejora el estado de la piel?
La alimentación tiene un efecto real en el estado de la piel, pero no es un resorte automático como quiere hacernos creer esta dieta. De hecho, en el estado de la piel influyen también otros factores epigenéticos, como el sol, el tabaco, el estrés o la falta de sueño. “La piel puede mejorar algo cuando se sigue una dieta saludable, pero no en pocos días o semanas, sino a largo plazo y con patrones dietéticos saludables”.
Esto implica seguir de forma continua una alimentación variada y no poner todo el peso de la dieta en un reducido grupo (esta dieta es conocida por el enorme peso que da al salmón y sus omega 3). “Los superalimentos no existen”, concluye de Cangas.
Ejemplo de menú semanal Perricone
El menú de la dieta Perricone se basa en plato único y distribuye las ingestas en tres tomas, desayuno, la comida de mediodía y la cena. La clave está en que cada comida incluye siempre alimentos de alta densidad nutricional, sobre todo, en grasas de tipo omega 3, vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas antioxidantes.
Lunes:
Desayuno: Batido de frambuesas con yogur griego y semillas sésamo.
Almuerzo: Ensalada de acelgas con salmón a la plancha y aguacate.
Cena: Filete de salmón al horno con espárragos trigueros y brécol al vapor.
Martes:
Desayuno: Bol de salvado de avena con avellanas y grosellas.
Almuerzo: Ensalada de pavo a la plancha con espinacas.
Cena: Pechuga de pollo al horno con col blanca al vapor.
Miércoles:
Desayuno: Batido de arándanos con manteca de cacahuete.
Almuerzo: Ensalada de bonito con coliflor y aguacate.
Cena: Entrecot de ternera a la plancha con calabacín al horno.
Jueves:
Desayuno: Revuelto de aguacate con clara de huevo.
Almuerzo: Ensalada de espinacas y salmón ahumado con pepino.
Cena: Conejo al horno con acelgas.
Viernes:
Desayuno: Batido de moras con aguacate.
Almuerzo: Berzas hervidas con pollo a la plancha
Cena: Pechuga de pavo al horno con champiñones salteados.
Sábado:
Desayuno: Bol de yogur griego con nueces y grosellas.
Almuerzo: Aguacate relleno de bonito.
Cena: Filete de salmón al horno con pimientos asados.
Domingo:
Desayuno: Huevos revueltos con salmón ahumado,
Almuerzo: Ensalada de pechuga de pollo a la plancha con espinacas.
Cena: Filete de ternera a la parrilla con espárragos
El Consejo de ALDI
Por mucho que un famoso recomiende una dieta, lo ideal es confiar en la formación y experiencia de un dietista-nutricionista. ¡No te juegues la salud!
Ramón de Cangas. Miembro del Cuerpo Académico. Director de Nutrigroup by Ramón de Cangas, Oviedo, Gijón, Avilés, Madrid, Barcelona y México. Doctor en Biología Funcional y Molecular por la Universidad de Oviedo, Dietista-Nutricionista por la Universidad de Navarra, Biólogo sanitario por la Universidad de Oviedo. Doctorando en Ciencia de los Alimentos por la Universidad de Navarra. www.ramondecangas.com. Facebook: Ramón de Cangas. Instagram @ramoncangas. Twitter: @DrRamonDeCangas