El hipotiroidismo o tiroides hipoactiva (al igual que el hipertiroidismo) es una afección que tiene su origen la glándula tiroides. Alojada en la parte anterior del cuello, la tiroides es la encargada de regular nuestro metabolismo celular. Para ello segrega la hormona T4 o tiroxina, y la hormona T3 o triyodotironina. Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía, a mantener la temperatura corporal y a diferentes órgano como el cerebro, el corazón, los músculos funcionen con normalidad
Se produce cuando la glándula tiroidea no produce la cantidad suficiente de hormonas que controlan la forma en la que las células del cuerpo usan la energía. Esto provoca una ralentización de nuestro metabolismo.
Tipos de hipotiroidismo
Tamara Fernández, dietista-nutricionista clínica especializada en soporte nutricional en cuidados críticos, diferencia dos tipos de hipotiroidismo, según las causas que lo provocan:
- Hipotiroidismo de tipo primario. Comprende el 95% de los casos. Lo causa un trastorno en la tiroides, como la Enfermedad de Hashimoto (alteración del sistema inmunitario), o el tratamiento con yodo radioactivo, entre otros.
- Hipotiroidismo secundario o central. El origen está en problemas en el hipotálamo o la hipófisis. La con secuencia es que se deja de segregar la hormona TSH, que es la hormona estimulante del tiroides.
Cómo saber si tengo hipotiroidismo
No hay manifestaciones clínicas típicas específicamente asociadas a esta patología. “Por eso el diagnóstico del hipotiroidismo se basa principalmente en pruebas de laboratorio”, asegura la experta. Estas pruebas consisten en analíticas de sangre de las hormonas tiroideas y de la TSH.
Valores de TSH que indican hipotiroidismo
El diagnóstico de hipotiroidismo primario se obtiene con “una concentración elevada de TSH en suero y baja de T4 libre en suero. También puede pasar en una fase previa, que los pacientes con una concentración elevada de TSH y normal de T4 libre en suero puedan tener hipotiroidismo subclínico”, afirma Fernández.
Por el contrario, en el hipotiroidismo central o secundario, “encontramos una concentración sérica de T4 baja y una TSH que no está tan elevada”.
Con el hipotiroidismo, ¿se engorda o se adelgaza?
Existe una relación real entre el peso y las enfermedades de tiroides. “Algunas de las manifestaciones típicas del hipotiroidismo incluyen una ralentización generalizada de los procesos metabólicos. Esto puede provocar un aumento de peso”, señala la experta.
Ahora bien, ese aumento de peso va a depender de la magnitud de la deficiencia de hormona tiroidea y la agudeza con la que se desarrolla la deficiencia. El hipotiroidismo se tolera mejor cuando hay una pérdida gradual de la función tiroidea y los síntomas son progresivos.
Las manifestaciones clínicas típicas del hipotiroidismo, como debilidad física, fatiga, estreñimiento, piel seca, menor concentración e intolerancia al frío pueden, además, verse modificadas por otros factores, como la coexistencia de enfermedades no tiroideas.
Hipotiroidismo en mujeres
La prevalencia del hipotiroidismo es mayor en mujeres y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. Esta enfermedad puede causar problemas de infertilidad, ya que también puede afectar a las hormonas del ciclo menstrual.
Embarazo
El hipotiroidismo se ha asociado a un mayor riesgo de complicaciones durante la gestación, como preeclampsia grave, parto prematuro, desprendimiento de la placenta, síndrome de dificultad respiratoria neonatal y/o pérdida del embarazo, en comparación con las mujeres sin problemas en la tiroides.
Menopausia
Fernández advierte de la necesidad de “prestar atención al diagnóstico del hipotiroidismo en mujeres posmenopáusicas, ya que su incidencia aumenta y los síntomas y sus signos pueden atribuirse a manifestaciones de la menopausia y otras enfermedades”.
Ante la duda, lo mejor es no dudarlo y hacerse unas pruebas de función tiroidea.
Alimentos recomendados para el hipotiroidismo
Para el hipotiroidismo provocado por Hashimoto, que es el más habitual, "la dietoterapia se basa en la nutrición adecuada del organismo y en ayudar al sistema inmunitario mediante una dieta antiinflamatoria".
Dado que puede causar trastornos del tránsito intestinal, provocando problemas de estreñimiento, debe prestarse atención a una ingesta adecuada de agua y fibra.
También hay que cuidar la ingesta de minerales como hierro, yodo, selenio, zinc, magnesio, vitamina A , D necesarios para el funcionamiento de la glándula, producción de hormonas y su transporte por la sangre.
Con estos antecedentes, Fernández recomienda “optar por una dieta variada con rotación de alimentos para asegurar la máxima variedad. Hay que intentar ser colorido a la hora de planificar las comidas”.
Alimentos a limitar en la dieta para el hipotiroidismo
Es frecuente encontrar alusiones a los alimentos prohibidos para el hipotiroidismo, un término demasiado rotundo del que huye la experta. En su lugar, prefiere señalar aquellos alimentos o nutrientes cuya ingesta conviene controlar. Y, en todo caso, nunca eliminar grupos de alimentos sin consultar antes con un experto.
- Gluten. Eliminar el gluten de la dieta podría ser beneficioso para algunas personas, pero para ello deben analizar su situación concreta con el gastroenterólogo y el endocrinólogo estola dieta in gluten puede reducir el aporte de fibra en la dieta, así como algunas vitaminas y hierro, por lo que debe ser pautada por un dietista-nutricionista en caso necesario
- Lácteos. “Es posible tener intolerancia a la lactosa cuando se tiene Hashimoto, por lo que algunas personas también pueden necesitar eliminar lácteos. Esto puede generar déficits de yodo”.
- Alimentos bociógenos. En este grupo se encuentran brócoli, col rizada, coliflor, coles, cebolla, boniato, castañas, yuca o cacahuetes, entre otros. “Bloquean la absorción y utilización del yodo, pero si los cocinamos durante al menos 5 minutos se pierde gran parte de este efecto”.
- Soja. La soja también bloquea la absorción del yodo, solo que su efecto persiste después del cocinado. Esta limitación sólo aplica en personas diagnosticadas con hipotiroidismo y, además, con baja ingesta de yodo.
¿Hay ‘frutas prohibidas’ para el hipotiroidismo?
De nuevo, la experta recalca que no podemos hablar de frutas prohibidas, pero sí limitadas y solo en personas diagnosticadas con hipotiroidismo, como el pomelo, porque suele interferir con numerosos medicamentos.
Suplementos dietéticos para el hipotiroidismo
La experta los recomienda solo “en aquellos casos en los que haya sospecha clínica o bien confirmación de algún déficit, como anemia, o si se sospecha que no se cubren los requerimientos solo con la dieta”.
En el caso de las mujeres embarazadas, Fernández recomienda los suplementos rutinarios en todas las gestantes, incluyendo yodo en las cantidades recomendadas.
En cuanto a los vegetarianos y veganos también suelen necesitar suplementar yodo, además de vitamina B12.
Cuidado con la fitoterapia y otros remedios ‘naturales’
Se suele creen que al ser de origen natural, no pueden hacer ningún mal. Fernández advierte de este error.
- Se deben evitar los suplementos con algas, por su alto contenido en yodo.
- En cuanto a las hierbas tradicionales, “hacen falta más estudios para poder aconsejar su uso en la práctica clínica rutinaria”.
- Recomienda, en cambio, la cúrcuma como condimento en las comidas por su acción antiinflamatoria. Su absorción se potencia si se ingiere con pimienta negra.
Recomendaciones prácticas del dietista-nutricionista
Estos son algunos de los tips que ofrece la dietista-nutricionista Tamara Fernández:
- Evitar ultraprocesados en general.
- Beber suficientes líquidos, sobre todo, agua.
- Limitar refrescos, alcohol y zumos de frutas.
- No dejarse llevar por el amimefuncionismo, ni por el nutricionismo (pensar en nutrientes y no en el alimento en su conjunto).
- Hoy en día hay mucha información, a menudo contradictoria. Si cuesta saber lo que se considera saludable y cómo planificar un menú, el patrón de dieta mediterránea y el plato de Harvard, pueden ser buenos comienzos.
- Acudir a un profesional debidamente cualificado para el diagnóstico de la enfermedad tiroidea y consultar con un dietista cualificado antes de decidir eliminar grupos de alimentos.
Menú semanal
Día | Desayuno | Almuerzo | Cena |
Lunes | Tortilla de espinacas y pimientos con una tostada | Ensalada de quinoa con aguacate y salmón | Pollo al horno con patatas asadas y brócoli |
Martes | Batido de frutas rojas con yogur griego y chocolate negro | Estofado de lentejas con hortalizas (pimiento, zanahoria, cebolla) y patata | Gazpacho, huevo cocido, y queso fresco |
Miércoles | Tostadas integrales con aceite de oliva virgen extra, tomate, y queso blanco | Ensalada de garbanzos con espinacas y mix de semillas | Salmón a la plancha con espárragos y patatas |
Jueves | Gachas de avena con frutas frescas | Brochetas de tofu con verduras asadas y boniato | Ensalada de quinoa con verduras asadas y pollo |
Viernes | Huevos revueltos con espinacas y champiñones y tostada integral | Sopa de calabaza con almendras tostadas Bacalao al horno con pimientos | Berenjenas rellenas de lacón y arroz integral |
Sábado | Smoothie verde con espinacas, piña y jengibre. Gachas de avena con mix de semillas | Ensalada de pasta con canónigos,sardinillas, aguacate y naranja | Pollo a la parrilla con ensalada de remolacha |
Domingo | Tostadas de pan integral con manquilla de avellanas y un trocito de chocolate negro | Pimientos rellenos de quinoa y verduras | Estofado de ternera con vegetales y boniato |
El Consejo de ALDI
Si estás tratando una enfermedad, sea la que sea, consulta con tu médico antes de hacer cambios drásticos en la dieta. Y ponte en manos de un dietista-nutricionista para que tu alimentación no interfiera en el tratamiento.
Tamara Fernandez. Coordinadora del grupo de especialización de Nutrición Clínica y Dietética de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Enfermera, dietista - nutricionista responsable del manejo de la nutrición artificial en la Unidad de Cuidados Críticos del Maelor Hospital –NHS–. Responsable del soporte nutricional en la planta de Gastroenterología. Supervisora Clínica y Colaboradora del National Institute for Health Research (NIHR) de Reino Unido. Instagram y Twitter: @tata_glucosa