La colonoscopia es una prueba diagnóstica que suele conllevar dudas y recelos más que por la prueba en sí, por las restricciones en la dieta de los tres días previos. Antes de consultar con San Google acerca de qué son los líquidos claros para una colonoscopia o cómo es una tabla de alimentos sin residuos, los médicos especialistas en digestivo y los dietistas-nutricionistas nos recuerdan que ellos son los expertos y es a ellos a quienes se deben plantear sin miedo todas las dudas en torno a esta prueba. Incluidas aquellas sobre qué es eso de seguir una dieta pobre en residuos antes de una colonoscopia.
Qué es una colonoscopia
La colonoscopia es un procedimiento que consiste en introducir por el ano un instrumento provisto de cámara en forma de tubo flexible llamado colonoscopio. Gracias a esta técnica, el especialista puede observar el interior del intestino grueso y la parte final del delgado y detectar un posible cáncer colorrectal. En caso necesario, permite también extraer tejido para analizarlo (biopsia) e, incluso, extirpar pólipos.
Esta prueba se realiza con sedación y apenas ocasiona molestias. De hecho, suele ser más engorroso para el paciente todo el proceso anterior de preparación del intestino.
Por qué hay que preparar el intestino y cómo se hace
El día de la exploración es necesario que el colon esté limpio para facilitar la correcta visualización de sus paredes. Dicho de otra forma, para evitar errores o dificultad para visualizar la zona, es necesario que la cámara aprecie bien los tejidos, sin restos fecales de por medio. De no ser así, es posible que haya que repetir la prueba.
Para lograr ese ‘vaciado’ es imprescindible modificar la dieta en los días previos. Para ello el médico de digestivo proporciona un listado con recomendaciones dietéticas. Estas directrices dependerán de los protocolos internos del centro u hospital donde se realice la prueba y tendrán en cuenta, además, otros aspectos de salud del paciente, como que requiera insulina en el caso de una persona con diabetes.
¿Se pueden tomar medicamentos antes de una colonoscopia?
Una semana antes de la prueba, si se están tomando fármacos, ya sean para dolencias graves, o un mero ibuprofeno o paracetamol, hay que valorar con el especialista su retirada o sustitución. Igualmente, si se están tomando anticoagulantes, hay que ir retirándolo o comentar con el médico un posible reemplazo aproximadamente 3 días antes de la prueba.
¿Qué es una dieta sin residuos para colonoscopia y cuándo hay que empezar?
El paciente no tiene que improvisar en la cocina. Simplemente, se tiene que limitar a seguir las consignas que le dé el equipo encargado de la prueba para una correcta preparación del colon. Cada centro hospitalario tiene su protocolo, pero por lo general se requiere una preparación dietética de 3 días previos a la prueba.
- Durante este periodo el paciente deberá comer alimentos con bajo o nulo contenido en fibra ysin residuos de alimentos de origen animal.
- En cuanto a las formas de preparación de estos alimentos se aconseja optar por formas de cocinado sencillas que faciliten su digestión (hervidos, a la plancha…).
- También se recomienda evitar las comidas copiosas.
Qué se puede comer y que hay que evitar 3 días antes
En las hojas informativas que reparte el centro médico normalmente se encuentran listados de alimentos a consumir y a evitar.
Alimentos a evitar antes de la colonoscopia
- Frutas y hortalizas en ninguna de sus formas, sobre todo crudas, con piel o semillas
- Legumbres en cualquier forma de preparación incluido el puré o crema
- Cereales integrales y sus derivados
- Frutos secos en cualquier forma sea entero o en crema
- Semillas en cualquiera de sus formas, enteras, remojadas o molidas
- Lácteos enteros
En el caso de querer consumir frutas, es mejor siempre tomarlas sin piel y cocinadas, aunque es mucho mejor evitarlas, especialmente los dos días previos a la prueba.
Alimentos permitidos antes de una colonoscopia
- Caldos vegetales colados
- Zumos de fruta licuados
- Cereales refinados y sus derivados: arroz blanco, pasta no integral y pan blanco sin semillas
- Quesos frescos desnatados e yogures desnatados
- Carnes magras no fibrosas, sin piel ni grasa visible, dando prioridad a la carnes blancas limpias (pollo, conejo, pavo)
- Pescados blancos y huevos
Ejemplo de menú para 72-48 horas antes de la colonoscopia
Menú tipo para 72-48 antes de colonoscopia | |
Desayuno | Café o infusión con leche desnatada Pan tostado (blanco) con queso fresco desnatado Zumo de naranja (sin pulpa, siempre colado, para eliminar la fibra) |
Media mañana | Yogur desnatado acompañado de palitos de pan blanco o arroz inflado |
Comida | Arroz blanco hervido con una pechuga de pavo a la plancha |
Cena | Sopa de pasta o sémola Pescado blanco al horno, o una tortilla francesa |
Desayuno: café o infusión con leche desnatada, pan tostado (blanco) con queso fresco desnatado y un zumo de naranja (sin pulpa, siempre colado, para eliminar la fibra).
Media mañana: Yogur desnatado o con palitos de pan blanco, o arroz inflado
Almuerzo mediodía: arroz blanco hervido con una pechuga de pavo a la plancha.
Cena: sopa de pasta o sémola con pescado blanco al horno o una tortilla francesa.
Qué se puede comer 24 horas antes
Una vez más habrá que seguir las recomendaciones del centro, pero principalmente la alimentación durante las 24 horas previas a la prueba es a base de líquidos. El objetivo es facilitar aún más la limpieza del intestino grueso. Aparte de agua, se pueden tomar caldos claros caseros, infusiones, café (aunque hay protocolos que restringen la cafeína), que si se quiere se pueden endulzar con azúcar o miel, bebidas deportivas (isotónicas) o gelatinas claras.
Se desaconseja el consumo de alcohol, bebidas carbonatadas, zumos de frutas con pulpa o verduras, leche o bebidas vegetales alternativas a la leche (como la bebida de avena, de soja…).
En las horas inmediatas a la exploración, se le recomendará al paciente que no ingiera ningún tipo de comida, ni sólida, ni líquida.
Dieta después de una colonoscopia
Una vez concluida la prueba, no siempre va a ser necesario llevar una dieta concreta. Dependiendo de cómo se encuentre el paciente, se pueden ir introduciendo los alimentos poco a poco hasta normalizar la alimentación. Pero esto dependerá de su estado de salud y de las recomendaciones propias del hospital de referencia.
El Consejo de ALDI
Algunas pruebas médicas requieren pequeños cambios en la dieta habitual. Sigue las instrucciones de tu médico en cada caso para no alterar los resultados o para que no haya repetirla de nuevo.
Iva Marques. Patrona de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Licenciada en Nutrición y doctora en Farmacia. Profesora Titular de Nutrición y bromatología de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte de la Universidad de Zaragoza. Investigadora del IA2 Instituto Agroalimentario de Aragón, formando parte del Grupo de Investigación “Análisis y evaluación de la seguridad alimentaria”. Directora del Título de Experto Universitario “Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano” de la Universidad de Zaragoza. Ha sido Editora Jefe de la Revista Española de Nutrición humana y dietética, así como Presidenta de la Conferencia Española de Decanos y Directores de Centros que imparten la titulación en Nutrición humana y dietética. Actualmente es Patrona y Académica de Honor de la Academia Española de Nutrición y dietética, miembro da Agencia portuguesa de Evaluación y Acreditación de Educación Superior A3ES y del Comité Científico de la Asociación "5 al día". Facebook: @iva.marqueslopes.
Martina Miserachs. Vicepresidenta de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Coordinadora del Área de Relaciones Institucionales y del Área de Gestión del Conocimiento de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Directora de Nutriendo. Anteriormente era responsable del Departamento de Relaciones con la Industria y Entidades y patrona de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (antigua Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas). Actualmente ejerce de Dietista-Nutricionista en consulta privada en la Clínica Sant Just de Sant Just Desvern i como dietista-nutricionista de las residencias de personas mayores de SUMAR Serveis Públics d'Acció Social de Catalunya.Entre sus actividades destaca la asesoría alimentaria-nutricional para empresas agroalimentarias, hoteles y residencias de personas mayores, y colaboraciones en distintos medios de comunicación y programas de televisión (Operación Triunfo, Supermodelos, etc.). Es autora de 'Perder peso, ganar salud' y de la 'Enciclopedia familiar de la alimentación' (RBA Libros).