No por ser una dolencia habitual, se conocen todos los detalles alrededor de las hemorroides: aunque muchas personas las han sufrido o las sufrirán a lo largo de su vida, lo cierto es que todavía hay muchas incógnitas a resolver.
“Las hemorroides pueden aparecer por otras circunstancias como por ejemplo, pasar muchas horas sentado o de pie o, en el caso de mujeres, son frecuentes durante el embarazo ya que están ligadas a la presión que ejerce el feto en la zona rectal y al estreñimiento frecuente cuando se está en estado", asevera Leire Ezquer Sanz, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.
La dietista-nutricionista señala como causa principal al estreñimiento, pero este puede tener múltiples orígenes. Entre ellos, “llevar una alimentación pobre en alimentos con alto contenido en fibra, escasa en agua y abundante en alimentos altamente procesados y de baja calidad nutricional (bollería industrial, precocinados, etc)”. Por ello, la mejora de los hábitos de alimentación suele ser un paso fundamental en el tratamiento, aunque no definitivo.
Alimentos que favorecen la aparición de hemorroides
Si nos centramos en cómo los alimentos afectan a la prevención, formación y tratamiento de las hemorroides, sin duda, los dos elementos clave son: fibra e hidratación.
La experta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra lo resume así: la ingesta excesiva de alimentos altamente procesados hace que el consumo de fibra diaria sea deficitario –estos productos no suelen caracterizarse por abundar en este nutriente, más bien al contario–. Esto, ligado a la falta de ejercicio y exceso de sedentarismo y a un bajo aporte de líquidos –los refrescos y las bebidas alcohólicas no cuentan entre las fuentes recomendadas para la hidratación – hace que se produzca el tan temido estreñimiento, acompañado en muchas ocasiones de las hemorroides.
Por esta razón, lo más conveniente, una vez el problema ya es una realidad, es revisar la dieta y "evitar los cereales refinados (pan, pasta, arroz, etc.) y preferir sus versiones integrales y los alimentos que irritan el intestino como los picantes, ácidos y salados. Además, tampoco es recomendable el consumo de alcohol y café, por su poder vasodilatador, lo que agrava los episodios de dolor e irritación", aconseja Ezquer.
Además de la pauta general que aconseja una alimentación rica en fibra para evitar el estreñimiento, existen algunos alimentos especialmente conflictivos a la hora de reducir la sintomatología de las hemorroides.
Se trata de los picantes como la guindilla o la pimienta. "Irritan el intestino y favorecen la inflamación por su efecto vasodilatador" apunta la experta, lo que indica que no nos convienen. Y añade: "Lo mismo sucede con las bebidas con cafeína, los alimentos salados como los quesos curados, las aceitunas, las anchoas, los encurtidos o el vinagre".
En el caso concreto del alcohol, hay que tener en cuenta, que es un vasodilatador “y las hemorroides son venas dilatadas”. La cafeína del café, las bebidas energéticas, la teína del té, también tienen efecto vasodilatador. Así que, lo mejor es dejarlos de lado, tomarlos ‘sin’ o disminuirlo al mínimo", aconseja Ezquer.
Si con la dieta no basta, a pesar de seguir las pautas dietéticas aconsejadas, "podría ser interesante tomar algún suplemento de fibra, pero siempre bajo la supervisión de un profesional, como el dietista-nutricionista y acompañados de una buena dosis de agua, pues sino puede tener el efecto contrario", añade.
Pautas que alivian las almorranas
La lista de los alimentos que nos pueden ayudar a aliviar las hemorroides será aquella que incluya alimentos ricos en fibra. La experta aconseja no escatimar en el consumo de frutas y verduras de temporada, a poder ser con piel (desinfectar antes las verduras que se van a consumir en crudo y las frutas que se coman con piel), así como de cereales integrales, legumbres y frutos secos y semillas. "El patrón de la Dieta Mediterránea es ideal en caso de padecer hemorroides, pues es rica en fibra y alimentos que favorecen la hidratación como las frutas y verduras", concluye.
Fibra: la justa
El exceso de fibra puede ser contraproducente en una dieta contra las hemorroides. En este sentido, la experta nos recuerda que la ingesta ideal oscila entre los 25 y los 35 gramos.
Es importante no superar tal recomendación. "Hay ocasiones en que, por el afán de mejorar el estreñimiento, nos pasamos de vuelta e ingerimos demasiada fibra, lo que, lejos de aliviar las hemorroides, las empeoran. Además, el exceso de fibra puede producir gases e inflamación que, aunque parezca mentira, agrava el estreñimiento y con ello empeorar las hemorroides ".
Agua: imprescindible
Tan importante es el consumo adecuado de fibra como una correcta hidratación. "El intestino se asemeja a una tubería. Si en ella introducimos paja, pero nada de agua, la tubería acabará atascándose. Lo mismo sucedería en el intestino: si consumimos fibra y no tomamos agua u otros líquidos como caldos o infusiones, la fibra hará el efecto contrario al deseado, aumentando el problema de estreñimiento, y por lo tanto, el dolor que ocasiona la defecación en presencia de hemorroides”.
La recomendación de agua bebida es de 1.5-2 litros a lo largo del día (4 a 6 vasos), tanto durante la comida, como en ayunas, además de la aportada por los alimentos.
Un menú para aliviar las almorranas en una semana
Las siguientes preparaciones son mano de santo para las hemorroides y reducir el malestar cuando se visita el cuarto de baño.
Desayunos
- Kiwi u otra fruta de temporada, un vaso de leche semidesnatada y una tostada de pan integral con aceite de oliva
- Yogur natural con copos de maíz, plátano y nueces
- Zumo de naranja natural, café descafeinado con leche semidesnatada y tostadas de pan integral con tomate
- Un batido de leche semidesnatada con fresas, plátano y avena
- Ciruelas pasas, café descafeinado con leche semidesnatada y tostadas de pan integral con mermelada
- Un zumo de naranja exprimida y yogur natural con copos de avena, pasas y almendras
- Una macedonia de frutas, café descafeinado con leche semidesnatada y tostadas de pan integral con tomate y jamón curado
Media Mañana
- Una pera u otra fruta de temporada (caqui, chirimoya, manzana, pomelo, uvas, fresas, etc)
- Un café descafeinado con leche semidesnatada y una docena de almendras
- Un sándwich de pan integral con atún y tomate en rodajas
- Una naranja u otra fruta de temporada y café descafeinado con leche semidesnatada
- Un yogur natural con semillas de sésamo, girasol, calabaza, etc.
- Un puñadito de frutos secos como nueces o almendras sin sal
- Un cuajada con pasas u otras frutas desecadas (dátiles, ciruelas, higos, etc.)
Comida
- Espárragos con vinagreta, arroz integral con vegetales, pan integral y granada
- Judías verdes con patata, muslo de pollo asado con manzana, pan integral y una naranja
- Ensalada de lechuga con tomates cherry y remolacha, lentejas con zanahoria y pimiento verde, pan integral y uvas
- Acelgas con patatas, dorada al horno con cebolla, pan integral y yogur natural con nueces
- Garbanzos guisados con verduras, lomo de cerdo a la plancha con pimientos rojos, pan integral y manzana
- Ensalada de lechuga con remolacha, pasta integral con champiñones y gambas, pan integral y pera.
- Guisantes con zanahoria, salmón a la plancha con reducción de naranja, pan integral y chirimoya.
Merienda
- Un vaso de leche semidesnatada
- Macedonia de frutas frescas
- Mandarinas u otra fruta de temporada
- Sándwich de pan integral con queso fresco y miel
- Yogur natural con avena
- Sándwich de pan integral con núcula, aceite de oliva y queso fresco
- Naranja u otra fruta de temporada
Cena
- Crema de calabaza, tortilla de jamón curado y pan integral y piña
- Ensalada de patata cocida, lechuga, espárragos, tomate y atún; pan integral y yogur natural
- Crema de verduras, gallo a la plancha con tomate aliñado, pan integral y kiwi
- Ensalada de brotes tiernos con tomates cherry y cebolla, revuelto de espinacas, pan integral y fresas
- Crema de puerros, jamón serrano con tomate triturado, pan integral y chirimoya
- Sopa de verduras, tortilla de cebolla, pan integral y mandarina
- Ensalada de escarola con granada, tostada de pan integral con aguacate, queso fresco, tomates cherry y maíz cocido; pan integral y uvas.
El Consejo de ALDI
La actividad física moderada de carácter regular favorece el tránsito intestinal. Dedica media hora al día a hacer algo de deporte y verás cómo mejoran tus digestiones de principio a fin.
Leire Ezquer. Dietista - nutricionista por la Universidad de Navarra. Miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Ejerce como dietista-nutricionista desde 2010 en Navarra, tras disfrutar de una beca de formación de 3 años de duración en el departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de dicha universidad. Primero en el programa “Aprende a comer en la farmacia”, impulsado por Novadieta y el grupo Nafarco, y actualmente en consulta propia. Instagram @leire.ezquer. Facebook: Leire Ezquer Dietista-Nutricionista