Acidez estomacal, ardor de estómago, pirosis… Describe una sensación de quemazón en la boca del estómago que puede llegar hasta la garganta que se produce cuando el contenido ácido del estómago sube por el esófago. En algunos casos provoca dolor agudo a la altura del esternón. Algunos alimentos producen acidez estomacal en personas especialmente proclives a padecerla.
Se calcula que entre el 10 y el 30% de la población mundial sufre acidez de estómago al menos una vez por semana. En un 16% de los casos se convierte en enfermedad.
Se sospecha que podría haber muchos más casos sin diagnosticar.
¿Qué es el reflujo de ácido?
Es el paso del contenido del estómago hacia el esófago y se denomina enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Rocío Práxedes, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, explica que el reflujo gastroesofágico se produce “por una relajación del cardias o esfínter esofágico inferior (EEI), un anillo muscular que actúa como una válvula, abriendo y cerrando el paso entre esófago y estómago”.
La sensación de ardor estomacal puede venir sola o acompañada de regurgitación (un reflujo de parte del contenido del estómago que llega a la boca).
¿Por qué se habla de acidez? La razón está en el pH del estómago entre 1 y 3, unos valores muy ácidos. El pH del esófago, en cambio, en condiciones normales se mantiene por encima de 6.
Como el esófago no tiene el revestimiento protector adecuado, “su mucosa se daña cuando hay reflujo porque no está preparada ni para el ácido ni para las enzimas digestivas”.
Esto puede causar complicaciones como la “esofagitis (inflamación del esófago), la fibrosis y estenosis del esófago por la cicatrización del tejido a causa de tanto ácido, o el esófago de Barrett, debido a cambios en el tejido y que puede desembocar en un cáncer”.
¿Cuándo es normal y cuándo deberíamos acudir al médico por la acidez estomacal?
Es normal notar cierta sensación de acidez pasajera en distintos momentos:
- después de una comida copiosa o demasiado rápida
- al tumbarnos después de comer. “Por eso, si cenamos tarde, la acidez se repite más por la noche”, explica la dietista-nutricionista.
- embarazo. La progesterona reduce la tonicidad muscular del EEI.
- adulto mayor, la edad reduce también la tonicidad muscular del EEI
- ciertas enfermedades y uso crónico de ciertos medicamentos. “Pueden afectar a la función esofágica y a la contracción del cardias”, explica Rocío Práxedes.
Si los síntomas persisten varios días seguidos se debe acudir al médico para identificar las causas, y recibir el tratamiento más adecuado para cada caso.
Otros factores de riesgo que causan acidez
- El sobrepeso y la obesidad. “Sobre todo cuando la distribución de la grasa predomina en el tronco, ya que aumenta la presión intraabdominal”. En estos casos, tras ir al médico para confirmar que esa es la causa, se debe “buscar la ayuda de un dietista-nutricionista para perder peso de forma saludable”.
- Nuestra psicología. Cada vez es más necesaria la presencia de un psicólogo en las unidades de digestivo debido a “la estrecha relación entre el sistema nervioso y el aparato digestivo, la implicación de hormonas y neurotransmisores en las funciones de contracción muscular, peristaltismo, y secreciones digestivas”. El estrés, la ansiedad u otros factores del campo de la psicología suelen estar relacionados con enfermedades digestivas.
- El tabaco, el alcohol y la cafeína. Fumar contribuye a la relajación del EEI. Y la ingesta de alcohol y de cafeína, aumentan la secreción de ácido gástrico.
- La actividad física intensa. La dietista-nutricionista afirma que puede estimular la secreción de ácido gástrico y la apertura del cardias, favoreciendo la regurgitación. “Sobre todo si no ha pasado mucho tiempo desde la última comida”. Ese tiempo es muy variable en cada persona y puede ir de media hora a dos horas.
- La postura que adoptamos después de comer. “La posición de decúbito (tumbado), aumenta la probabilidad de reflujo”, advierte la experta.
- Ciertas enfermedades. “Entre ellas, la hernia de hiato, que impide el cierre fuerte del esfínter. También las enfermedades neurológicas que producen hipotonía muscular o debilidad muscular, para la contracción del esfínter , un componente importante del mecanismo antirreflujo”.
¿Qué alimentos producen acidez estomacal?
Algunos alimentos disminuyen la tonicidad del esfínter esofágico inferior (EEI) y favorecen la relajación del cardias. “Estos son más propensos a producir ardor”, explica. Entre ellos:
- Alimentos grasos como la mantequilla, nata, quesos curados, salsas comerciales y “comida rápida”
- Alcohol
- Chocolate
- Menta
- Hierbabuena
- Teofilina (presente en el té),
- Cafeína (presente en el café, bebidas de cola y otras bebidas estimulantes)
También las bebidas gaseosas porque “aumentan la distensión del estómago y eso incrementa las relajaciones transitorias del EEI”, añade.
Cómo comer para evitar el ardor
Según cómo cocinemos o ingiramos determinados alimentos, podemos contribuir a disminuir la acidez.
- Controlar el volumen de las ingestas, optando por raciones más pequeñas y más tomas al día, también ayuda, así como comer más despacio y masticar más veces cada bocado.
- Incluir en todas las comidas algo de proteína, ya que estimula la producción de la hormona gastrina y ayuda a aumentar la tonicidad del EEI
- Apostar por técnicas culinarias con poca grasa, como la cocción al vapor, hervidos, papillote, salteados, plancha, etc. Así se acorta el tiempo del alimento en el estómago
- Evitar carnes con mucho colágeno (carnes grasas y fibrosas, embutidos, carnes picadas comerciales, etc.) porque provocan que se produzca mucho ácido.
Cuando ya hay daño en el esófago, la dietista-nutricionista aconseja evitar los alimentos muy ácidos “como los zumos cítricos o el tomate, en especial cuando está frito, porque pueden producir dolor en un esófago inflamado. Si hay lesiones gastrointestinales, conviene evitar el picante (capsaicina) porque puede producir molestias”.
Otros hábitos que ayudan a evitar la acidez
Hay ciertas costumbres que contribuyen a minimizar la frecuencia de los ardores:
- Elevar la cabecera de la cama, entre 15 y 20 cm, si hay reflujo durante la noche.
- Utilizar ropa holgada alrededor del área del estómago.
- Mantenerse en un peso saludable
Cuidado con los antiácidos porque afectan a la vitamina B12
Algunos de los fármacos que se suelen tomar para la acidez pueden tener consecuencias en nuestro estado nutricional.
Los fármacos antiácido “actúan reduciendo el ácido gástrico producido por las células parietales del estómago”. Esa reducción de la acidez gástrica puede afectar a la absorción de nutrientes, como la vitamina B12. “Por eso, los pacientes con tratamiento crónico necesitan un suplemento, o un consumo más alto de esta vitamina presente en carnes, pescados, mariscos… Estos pacientes deben acudir a controles médicos para monitorizar sus niveles”.
El bicarbonato sódico es uno de los remedios caseros para la acidez estomacal y reflujo más populares. “Pero se desaconseja su uso porque se absorbe, es decir, este compuesto pasa a la sangre y puede ocasionar hipernatremia, alcalosis sistémica y retención hídrica”.
A modo de conclusión, recalca que “los antiácidos trabajan la consecuencia. Es decir, quitan acidez para evitar daño y molestia en el esófago, pero no resuelven las causas”. Para ello debemos poner primero atención a lo que comemos.
El Consejo de ALDI
El estrés es uno de los mayores enemigos de nuestra salud digestiva y la acidez no es una excepción. Cuando tengas los nervios a flor de piel, haz una pausa para disfrutar de una infusión sin teína calentita. ¡Mano de santo contra el estrés!
Rocío Práxedes. Miembro Correspondiente CODiNuCoVa. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética CAP, diplomada en Nutrición en cirugía de la obesidad, diplomada en nutrición en la enfermedad renal, diplomada en nutrición clínica. Cursos intensivos especializados en obesidad y terapia nutricional artificial. Máster oficial de gestión de proyectos. Curso especializado en nutrición y cáncer. Desde 2008 trabaja en consulta privada y desde 2010 en Hospital Quirón Valencia. Ha sido secretaria CODiNuCoVa entre 2009 y 2017. Y secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de D-N 2013-2016. Entre 2008 y 2010 fue secretaria de ADDECOVA. INSTAGRAM: rociopraxedesgomez. FACEBOOK: @rociodiethas. WEB: https://diethas.es/