Vuelve la rutina y la necesidad de organizar las actividades diarias, incluyendo la planificación de las comidas. Es aquí donde el batch cooking se presenta como una solución ideal para quienes buscan optimizar su tiempo y recursos sin sacrificar la calidad de su alimentación.
¿Qué es el batch cooking y cómo puede ayudarte?
El batch cooking consiste en cocinar en un solo día total o parcialmente todas las comidas que se consumirán durante la semana. Este método reduce el estrés diario de tener que pensar qué cocinar y, al mismo tiempo, maximizar el uso de los ingredientes. De esta manera, cada día solo se necesita calentar lo ya preparado o ensamblar algunas preparaciones ya cocinadas, reduciendo significativamente el tiempo que se dedica a la cocina.
Este sistema también permite ser más organizado en las compras. Al planificar los menús con antelación, conseguimos una lista de la compra más precisa sin ingredientes innecesarios. De esta manera, reducimos el desperdicio alimentario en el hogar y conseguimos ahorrar considerablemente en nuestra cesta de la compra.
Consejos para un batch cooking realmente eficiente
Para quienes quieran iniciarse en el batch cooking, hay algunos consejos que pueden marcar la diferencia:
- Planificar el menú semanal: Tomarse el tiempo necesario para organizar los platos que se prepararán durante la semana es fundamental. Hacer una lista de la compra ajustada a lo que necesitamos puede ser una herramienta útil para consumir de manera responsable y evitar gastar más de lo necesario.
- Preparar bases versátiles: Cocinar alimentos que sirvan como base para múltiples platos, como arroz, legumbres, salsas o sofritos, facilita la variedad en las comidas y reduce el tiempo de preparación diaria.
- Conservar adecuadamente los alimentos: Es esencial contar con envases herméticos que permitan almacenar las porciones y preparaciones intermedias de manera adecuada, ya sea en el frigorífico o congelador.
Reducir el desperdicio y compra de manera más consciente
El batch cooking también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Planificar las comidas y organizar la compra ayuda a reducir el desperdicio alimentario. Esta es, precisamente, la finalidad de Sabrosas Sobras, una herramienta de ALDI basada en la Inteligencia Artificial generativa para promover el aprovechamiento de alimentos en el hogar y reducir el desperdicio alimentario.
Con una variada oferta de producto esenciales de calidad a precios bajos, ALDI promueve una compra responsable con el entorno y equilibrada. Al planificar con antelación, es posible incorporar en los menús alimentos variados que sigan las recomendaciones nutricionales. De hecho, la cadena de supermercados ofrece en su web, una variedad de recetas de “batch cooking” para un menú semanal saludable’, entre las que encontramos sopas y cremas, salsas y platos ricos en nutrientes.
El compromiso de ALDI con la responsabilidad
ALDI está comprometido en promover hábitos de consumo más responsables, mientras facilita vías de ahorro en la compra de sus clientes. Por ello, la cadena de supermercados ofrece descuentos de hasta el 30% en productos con caducidad próxima. Esta iniciativa ha permitido que, en los últimos dos años, se hayan evitado más de 12.600 toneladas de desperdicio alimentario.
En este sentido, ALDI es un aliado estratégico para quienes desean ahorrar sin renunciar a la calidad de los productos. Con precios bajos y promociones como los descuentos en productos cercanos a la caducidad, se puede reducir considerablemente el gasto semanal en alimentos.
#BatchCooking #NutriciónSaludable #PlanificaciónAlimentaria #AhorroySostenibilidad #ALDI