Parece que la V está de moda desde hace unos años con la tendencia en alza del veganismo y el vegetarianismo entre la población. Pero, ¿tenemos claro qué significa y cuál es la diferencia entre estos dos estilos de vida? Para las personas que lo sois, no hay nada que ya no sepáis, pero para todas aquellas que aún no se han adentrado en este mundo que cada vez tiene más adeptos, ¡vamos a verlo!
Empecemos por el principio, seguir una dieta vegana o vegetariana es tener una alimentación que se caracteriza por la exclusión de algunos o todos los productos de origen animal, pero, aunque parezcan bastante iguales, no lo son.
V de Vegano
Las personas veganas no consumen productos de origen animal, como carne de cualquier tipo, pescados o mariscos, lácteos, huevos y miel, pudiendo llegar a evitar cualquier producto que sin ser un alimento, provenga de los animales o haya sido probado en ellos, como puede ser la ropa, los cosméticos o productos de cuidado personal. Su dieta se basa en alimentos frescos y poco procesados de origen vegetal, como frutas, hortalizas, legumbres, granos enteros, frutos secos y semillas, y sus derivados.
V de Vegetariano
Las personas vegetarianas, por su parte, tampoco consumen carne ni pescado, pero algunos incluyen productos de origen animal en su dieta como lácteos y huevos. De hecho, hay distintos tipos de dietas vegetarianas, como la lacto-vegetariana (incluyen lácteos, pero no huevos; la ovo-vegetariana (incluyen huevos, pero no lácteos) y la lacto-ovo: (incluyen lácteos y huevos). Por otro lado, a diferencia de las personas que siguen una dieta vegana, las que siguen una vegetariana, por lo general no se imponen restricciones a la hora de consumir productos, fuera de los alimentos, que provengan de origen animal.
¿Hablamos de “Vienestar”?
Para obtener todos los nutrientes necesarios, es importante destacar que tanto las personas que siguen una dieta vegana como vegetariana deben asegurarse de llevar una alimentación saludable a partir de una amplia variedad de alimentos vegetales y, en el caso del vegetarianismo, también fuentes de proteínas animales como lácteos y huevos.
Si nos centramos en los beneficios que aportan ambos para nuestro bienestar, podemos destacar algunos de ellos, como:
- Salud cardiovascular: Seguir dietas vegetarianas se asocia niveles más bajos de colesterol y presión arterial, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Peso saludable: Las dietas vegetarianas se asocian al mantenimiento de un peso corporal saludable, lo que reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
- Mejor digestión: al tener una dieta rica en fibra, puede evitar problemas gastrointestinales.
- ¿Vivir más tiempo? Así es, algunos estudios sugieren que las personas que siguen una dieta vegetariana bien equilibrada pueden llegar a vivir más años.
Y no nos podemos olvidar del bienestar para el medioambiente que suponen estos tipos de dietas, ya que sus métodos de producción y cultivo suelen tener un menor impacto ambiental en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y de uso de recursos naturales, que las dietas occidentalizadas que se caracterizan por un alto consumo de alimentos de origen animal y altamente procesados.
V de Variado
Aunque no sea al 100% de su dieta, cada vez hay más personas que apuestan por consumir algunos productos aptos para dietas veganas y vegetarianas. Por lo tanto, no es de extrañar que ante este auge de este tipo de alimentación nos preguntemos qué opciones tenemos para encontrar estos productos a un precio asequible. Es importante destacar que el echo de que sea apto para dietas vegetarianas no asegura que el alimentos sea saludables, pues los altamente procesados aunque sean de origen vegetal, tambien pueden ser ricos en grasas saturadas, sal o azúcares.
Con una oferta de más de 120 productos veganos, ALDI ofrece alimentos saludables, sostenibles y de calidad para dar respuesta a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores. Las bebidas vegetales, como avena, almendras, soja, arroz o espelta, así como el hummus, son los reyes de los productos veganos.
¿Quién dijo que no comer carne es aburrido? Si has ido a ALDI y has visto las múltiples opciones, los Wonder Chunks, los falafels, el seitán o el tempeh de Gutbio, el tofu ecológico, tanto clásico como de sabores, es imposible que lo hayas dicho.
V-Label
Además, si tenéis algún tipo de duda sobre los ingredientes, ALDI cuenta con el Sello V-Label, una etiqueta internacional que concede la Unión Vegetariana Europea (UVE) para acreditar que se trata de productos veganos y/o vegetarianos. Además, gran parte de los productos veganos de ALDI son también ecológicos, como su marca propia GutBio, que cuenta con el sello de agricultura ecológica de la Unión Europea, que garantiza los estándares de producción, elaboración y distribución de la normativa europea para productos de agricultura ecológica.
Ya lo sabéis, si queréis apostar por una dieta vegana o vegetariana o simplemente disfrutar de las múltiples opciones de este tipo de alimentos y de sus beneficios para vuestra salud y la del medioambiente, aquí tenéis la información clave que necesitáis para poder confirmar que sí, sí que existe una tendencia del “Vienestar”.