Los plátanos son uno de los productos más exportados mundialmente y casi todos, concretamente el 99%, son de la variedad Cavendish, como el plátano de Canarias. Su origen y calidad diferenciada lo han convertido en uno de los productos nacionales más conocidos y el único plátano del mundo con el sello de Indicación Geográfico Protegida (IGP) de la Unión Europea.
Pero, ¿sabías que aparte de ser muy popular dentro y fuera de nuestras fronteras, el plátano de Canarias es una de las frutas más sostenibles del mundo? Gracias a su producción respetuosa con el entorno, el plátano de Canarias genera una cantidad de emisiones de CO2 de 120,71 gramos por kilogramo, una cifra muy inferior a la de otros tipos de cultivo.
SOS para los plátanos de Canarias: los efectos del cambio climático
El cultivo del plátano es uno de los que se ha visto más afectado por las altas temperaturas, las lluvias torrenciales y las sequías derivadas del cambio climático. La variedad Cavendish requiere de un clima moderado y gran cantidad de agua para su producción, algo que cada vez resulta más difícil. Todo ello está causando que el plátano sea cada vez menos capaz de hacer frente a nuevas plagas u hongos, una de las principales amenazas a las que se enfrenta este alimento.
Un cultivo más SOStenible, la solución
El plátano de Canarias tiene más de un siglo de historia. Este alimento forma parte del paisaje, las tradiciones y el modo de vida del Archipiélago. De hecho, su producción destaca por ser una práctica familiar a la que se dedican cerca de unos 8.000 agricultores en una superficie de 8.500 hectáreas. Todos ellos se agrupan en seis Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, que centralizan la oferta del mercado, se encargan del seguimiento del cultivo y del asesoramiento a los productores.
Los productores locales de plátano de Canarias, conscientes del problema que está afectando a sus plantaciones, ya han comenzado a desarrollado prácticas para alcanzar un cultivo más sostenible. La mayoría de ellas se centran en minimizar el impacto en el entorno y mejorar la resistencia de las plantas ante el ataque de hongos y plagas mediante:
- Invertir en sistemas de producción más eficientes, especialmente en el uso del agua y el abono.
- Reducir el uso de productos fitosanitarios en favor de otros métodos de prevención con menor impacto en el entorno.
- Impulsar mejoras logísticas, como nuevas rutas de reparto y el uso vehículos más sostenibles, así como apostar por la energía solar en las plantaciones.
ALDI visibiliza las prácticas sostenibles de los productores canarios
ALDI mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ello, la cadena de supermercados ha lanzado su Campaña de Sostenibilidad 2023 que pone el foco en alimentos básicos que son necesarios para nuestro día a día, como el plátano. Entre otros, ALDI tiene como objetivo con esta iniciativa sensibilizar a la población sobre la importancia de una producción y consumo sostenible y al mismo tiempo poner en valor las buenas prácticas de los productores canarios.
El único proveedor de plátanos de Canarias de ALDI en el archipiélago, La Fast, trabaja para conseguir un producto sostenible con una baja huella de carbono. En ese sentido, todos los plátanos de Canarias que vende ALDI en España cuentan con la certificación Global GAP de buenas prácticas agrarias, así como otras certificaciones que aseguran la seguridad alimentaria de este producto y su responsabilidad con el entorno.
Concretamente, ALDI vendió en 2022 más de 3.460 toneladas de plátano de Canarias, de las cuales cerca del 25% fueron de plátano ecológico, hecho que garantiza una producción libre de pesticidas, herbicidas ni abonos dañinos para el medioambiente.
En definitiva, si queremos seguir disfrutando del plátano de Canarias en el futuro, tanto los distribuidores como los consumidores, debemos seguir apostando por una producción sostenible porque es la única manera de conseguir que las próximas generaciones disfruten de uno de los alimentos más sostenibles y nutritivos de nuestro territorio.