¿Es domingo por la noche y todavía no sabes qué cenar? La nevera está llena de sobras de la semana, pero no se te ocurre nada… Sigue leyendo, porque esto te va a interesar.
2023 fue el año en qué se acabó de consolidar la Inteligencia Artificial dentro de nuestras vidas. Aunque no era algo nuevo, algunas herramientas accesibles y de fácil uso para la población, como ChatGPT, sentaron un precedente.
A esta tendencia se han sumado también los supermercados. La Inteligencia Artificial resulta ser una herramienta muy útil para organizar un viaje, por ejemplo. Y… ¿qué me dices si, además, también te puede ayudar a planear tus comidas? Precisamente, para eso está Sabrosas Sobras, la herramienta digital de ALDI de acceso libre y gratis.
A través de la Inteligencia Artificial generativa, esta plataforma utiliza los ingredientes que tú introduzcas y los transforma en variadas recetas. Es decir, da una oportunidad a aquellos alimentos que tienes en casa que de otra forma se acabarían tirando a la basura. Además, ¡la receta resultante es muy sabrosa, única y personal!
La Inteligencia Artificial más gourmet
Sabrosas Sobras funciona a través de AIgent, un agente conversacional autónomo. En esencia, mantiene conversaciones y responde a tus preguntas como si de una persona se tratara… ¡excepto que no lo es! Se trata una Inteligencia Artificial especializada en gastronomía y creación de recetas.
Sin duda esto es innovador. La Inteligencia Artificial está así más cerca del gran público de una forma súper sencilla. Además, AIgent es el resultado de meses de investigación, por lo que puede asegurar resultados muy confiables y precisos.
Como dato, en sus dos primeras semanas, Sabrosas Sobras generó más de… ¡11.000 rectas! El ingrediente más usado, el huevo. Y la receta creada más veces, las ensaladas de todo tipo y colores.
Ni una miga a la basura
Ya tienes tu cena lista. Está riquísima y es muy satisfaciente. Pero lo mejor de todo es que has aprovechado esas sobras con las que no sabías qué hacer y ha resultado en un plato completo.
Sin comerlo ni beberlo, has puesto tu granito de arena en la lucha contra el desperdicio alimentario. ¿Quieres saber cómo puedes seguir contribuyendo en este aspecto? La cadena de supermercados ALDI, por ejemplo, aplica un descuento del 30% en algunos artículos con fecha de consumición preferente o de caducidad próxima. Es decir, pone al consumidor facilidades para obtener productos que, de otra forma, acabarían desperdiciados.
Solo durante 2023, ALDI logró aprovechar más de 6.500 toneladas de productos perecederos con esta iniciativa, un 8,5% más en comparación con 2022.
Eficiencia durante toda la semana
Con todo esto, ya puedes empezar a pensar más allá de una cena puntual. Sabrosas Sobras te puede ser de gran ayuda a la hora de planificar menús y compras. ¿Cómo? Sumándose a otras tendencias que, en la misma línea, ayudan a reducir el desperdicio alimentario.
Un ejemplo es el Batch Cooking: organizar todas las comidas de la semana cocinando en una única sesión. Es decir, hacer más cantidad de cada alimento para así repartirlo durante diversos días y en distintos platos.
Para no terminar comiendo lo mismo día tras día, Sabrosas Sobras será tu aliado ideal: te ayudará a elaborar distintas recetas con ingredientes similares, pero con algún toque diferencial. Se trata de cambiar uno o dos ingredientes en cada ocasión, pero siempre recuperándolos de tu nevera.
En definitiva, Sabrosas Sobras se suma a una serie de métodos a la hora de cocinar que apuestan por platos nutritivos y cocinados por uno mismo, reducen el deshecho de alimentos perecederos y evitan gastos innecesarios.
#SabrosasSobras #AprovechaTusRestos #CocinaCreativa