El plástico se ha convertido en un elemento básico de nuestras vidas. Está en todas partes: en nuestra ropa, productos de higiene y cosmética, teléfonos móviles… y también, en nuestra cesta de la compra. Este producto tarda centenares de años en degradarse completamente y supone una amenaza para la biodiversidad y el medio ambiente.
El 40% de los plásticos que se consumen son de un solo uso, especialmente botellas y bolsas. Esto supone un problema de residuos a nivel mundial. ¿Pero cómo podemos ayudar? En este artículo te damos algunos consejos para que puedas reducir el plástico en tus compras con gestos muy sencillos.
Compra a granel y olvídate de los envases
La compra a granel se está convirtiendo en una de las maneras favoritas de los consumidores, no solo para ahorrar plástico, sino también para consumir lo justo y necesario y ahorrar en nuestras compras. De hecho, 4 de cada 10 españoles intenta comprar los productos frescos a granel siempre y lo señalan como la opción de compra preferida, según datos del Observatorio de Frescos de ALDI.
Esta opción se ha vuelto también cada vez más popular en los supermercados. Por ejemplo, en ALDI, más del 60% de la fruta y verdura se puede comprar a granel y la cadena está comprometida en seguir aumentando este porcentaje en los próximos años.
Opta por envases sostenibles y reciclables
Los envases sostenibles son otra alternativa para fomentar el reciclaje de residuos. Hoy en día, cerca de 6 de 10 considera muy importante el envase de los productos frescos y, casi 7 de cada 10 prioriza que el envase sea sostenible o biodegradable. Más allá de los envases de usar y tirar, existe un mar de posibilidades en nuestros supermercados.
Por ejemplo, ALDI ofrece a sus clientes alternativas al plástico en buena parte de su surtido. Si buscas fruta y verdura, en vez de bandejas y cintas de plástico verás cartón y papel certificado con el sello FSC® de gestión forestal. Las mallas, como las de las naranjas, son ahora bolsas de papel FSC®, también.
Por otro lado, más del 46% del surtido de carne y pescado fresco de ALDI cuenta con envases sostenibles. Uno de ellos es el envase Flat Skin, presente en una variedad de productos cárnicos. Es un film fácilmente separable que se cubre la carne, pero se sostiene en una bandeja de cartón, lo que reduce en hasta el 75% el uso de plástico.
Elije artículos de higiene y limpieza más ‘ecofriendly’
Muchos otros productos de higiene y cosmética contienen plástico en sus envoltorios. El papel higiénico o de cocina o los papeles húmedos (como las toallitas) cuentan con envoltorio de plástico reciclado y con las certificaciones PEFCTM y FSC®. Estas aseguran el uso de fuentes controladas y la procedencia de bosques gestionados de forma responsable.
También en los productos de detergencia, ALDI ha rediseñado envases y ha sustituido el plástico virgen por plástico reciclado. Así, ¡en los últimos dos años ha logrado evitar casi un centenar de toneladas de plástico en estos productos! De cara a 2025, el compromiso de la cadena de supermercados es conseguir que todos sus envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables.
Ante el reto climático, el esfuerzo colectivo es muy importante para poder reducir nuestro impacto en el entorno. Pequeños gestos pueden ayudarnos en nuestros día a día para ahorrar en plástico. Os animamos a incorporarlos en vuestras rutinas para conseguir un mundo con ¡menos plástico y más vida!