El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Y no solo eso, el pescado y el marisco son nuestra última fuente de alimento realmente salvaje. Teniendo en cuenta esta realidad, es interesante que, como consumidores, conozcamos prácticas sostenibles que nos ayudan a proteger el medioambiente y la biodiversidad marina. Pero, ¿qué es exactamente la pesca sostenible? Ejercer la pesca respetando el ecosistema marino para garantizar su conservación y la de las especies que habitan en él, como una fuente de alimentos y un medio de vida responsable y respetuoso. Pero vamos a sumergirnos de lleno en sus beneficios…
¿Cuáles son los cinco anzuelos para apostar por la pesca sostenible?
- La conservación de los ecosistemas, ya que este tipo de pesca ayuda a evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros y protege hábitats marinos, como los arrecifes de coral, las praderas marinas y los manglares, que son cruciales para la vida en los mares y océanos.
- El mantenimiento de la biodiversidad marina, a través del equilibrio que aporta la pesca sostenible entre los organismos marinos, que permite que se reproduzcan y evolucionen de manera natural.
- La protección de especies en peligro de extinción, gracias al establecimiento de cuotas de pesca, tamaños mínimos de captura y temporadas de veda.
- Asegurar la calidad del agua en los mares y océanos, evitando una pesca destructiva y dañina que contamina y afecta el fondo marino con prácticas como la pesca de arrastre.
- Un apoyo a las comunidades pesqueras locales para garantizar la disponibilidad de recursos a largo plazo, tanto alimentarios como económicos.
Más allá del mar: un compromiso certificado
Sin dejar de lado a la comunidad de pescadores y los esfuerzos del sector para llevar a cabo su actividad de la manera más responsable posible, volvemos a tierra para saber ¿qué podemos hacer nosotros como consumidores? La respuesta es muy clara y sencilla: comprar pescado y marisco con garantías de haber sido pescados a través de esta práctica sostenible. Pero para conseguirlo debemos saber cuáles son los establecimientos que ofrecen un surtido de estos productos de manera certificada.
Este es el caso de ALDI. La cadena de supermercados ha obtenido este 2023 el premio ‘Trayectoria en pesca sostenible MSC’ de la mano de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC). El reconocimiento pone en valor el recorrido de catorce años por parte de ALDI en materia de certificación de sus productos del mar, promoviendo, así, un consumo sostenible y responsable con el entorno.
ALDI incorporó el sello azul MSC a su surtido en 2009 y desde entonces ha orientado sus esfuerzos a ampliar la oferta de pescado y marisco certificado. Trabajamos para aumentar el porcentaje de pescado con sello azul en nuestra marca, que ahora supone más de un 74% de los productos de pescado que tenemos certificados. El 30% de los productos de pescado salvaje que ofrece en sus establecimientos cuentan con certificado de sostenibilidad MSC, un indicador científico de pesca sostenible que garantiza el uso responsable de los recursos y la protección a la biodiversidad marina, entre otros aspectos.
Promover un consumo responsable y sostenible
Además del sello azul, ALDI también trabaja con otros certificados de sostenibilidad para el pescado y marisco procedentes de acuicultura, como Aquaculture Stewardship Council (ASC), la etiqueta ecológica de la UE y el estándar de buenas prácticas agrarias GLOBAL G.A.P. La compañía tiene por objetivo seguir añadiendo referencias con certificados de sostenibilidad en todo el surtido de pescado y marisco de marca propia, tanto salvaje como de acuicultura.
Pero ALDI no solamente vende productos certificados, también ejerce su función de concienciación social, participando en la Semana Mares Para Siempre de MSC, una iniciativa a la que se han unido otras empresas y entidades de varios sectores, con el objetivo de sensibilizar y acelerar la adopción de la pesca sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Ahora que ya sabemos qué es y dónde podemos comprar productos certificados, no tenemos excusa para no picar el anzuelo y consumir pescado y marisco de una manera responsable.