Llevar a cabo una alimentación saludable y consciente requiere hacer la compra eligiendo productos frescos, de origen nacional y de temporada. Hoy en día, estas opciones se pueden encontrar en todo tipo de comercios, incluidos supermercados y grandes superficies, que, a menudo, ofrecen en sus lineales alimentos cultivados en el territorio a un precio más ajustado.
Grandes cadenas de distribución, como ALDI, tienen el compromiso de ofrecer los mejores productos del país a sus clientes. De hecho, ALDI cuenta con un surtido de cerca de 2.000 productos, del que el 80% es de origen nacional. En concreto, la compañía trabaja con más de 400 proveedores de toda España.
Productos de calidad y responsables
Los productos de origen nacional ofrecen un plus de garantías en el consumo. En primer lugar, al cultivarse cerca de donde nos encontramos, disponemos de mayor información sobre su materia prima, lo que nos permite comprar de manera más consciente en el supermercado. Además, debemos tener en cuenta que consumir productos del territorio permite reducir combustible y contaminar menos, ya que las distancias son menores, y que los alimentos se deterioren o pierdan propiedades a causa del transporte.
En ALDI, toda la leche, huevos y carne fresca son de origen nacional, así como la fruta y la verdura. La apuesta de la compañía por el producto nacional ha permitido minimizar el transporte innecesario de productos, así como reducir las emisiones de CO2. Cabe destacar que el surtido de carne de marca propia de ALDI cuenta con el certificado de seguridad y calidad alimentaria IFS (International Food Standard) y el certificado de bienestar animal, que garantiza buenas prácticas en la producción y mejora la calidad de los productos finales.
Para asegurar una oferta de productos de calidad, es importante compartir con los proveedores una misma visión en relación con la calidad de los procesos de cultivo y elaboración, para que sean respetuosos con el entorno. Por ello, en ALDI trabajan con cerca de 400 proveedores nacionales con los que evalúan de forma periódica posibles riesgos para el medioambiente y establecen pautas de actuación.
¿De dónde proviene lo que comemos?
La alimentación consciente es un concepto en auge actualmente, pero ¿qué significa exactamente? Si lo tuviéramos que resumir en una frase, sería: conocer el origen de lo que comemos. Para ello es imprescindible que los productos que encontramos en los supermercados dispongan de un etiquetado claro, que también incluya las certificaciones y sellos de calidad. Ya sabemos que el conocimiento es poder, y en el caso de la comida, también placer.
Además, apostar por productos de origen nacional en nuestros menús, nos permite disfrutar de nuestra gastronomía, una de las mejores del mundo, con recetas variadas y sabrosas. ALDI ofrece varias opciones en su página web, como la coliflor asada con hummus y granada, con productos de temporada y perfecta para dar peso a la verdura en tus menús de otoño, o la crema de boniato y naranja, una receta sencilla que te aportará un plus de nutrientes para los días más fríos.
Cuidamos el medioambiente y nuestra economía
Cuanto más cerca, mejor. Así es, el producto de origen nacional es sinónimo de sostenibilidad. Sostenibilidad medioambiental, ya que minimizar el transporte innecesario de alimentos contribuye a la reducción de emisiones CO2; pero también sostenibilidad social, puesto que, al trabajar con proveedores nacionales, se fomenta la agricultura y la ganadería del territorio.
ALDI, consciente de la importancia de este enfoque social, lleva estableciendo relaciones de confianza a largo plazo con más de 400 proveedores del país. Solo en este otoño, la cadena de supermercados compró 3.000 toneladas de frutas y verduras a proveedores locales de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Extremadura.
Una vez convencidos y convencidas de los beneficios de los productos nacionales, podemos seguir disfrutando de más recetas en ALDI.