Negar la situación en la que vivimos ya no es una opción. El cambio climático y las condiciones económicas del sector hacen que, cada vez más, la población tome conciencia y elija opciones de compra destinadas a revertir estos efectos.
No es palabrería: los estudios lo demuestran. Es el caso de los datos que recoge la sexta edición de El Observatorio de Productos Frescos de ALDI, una radiografía amplia y detallada del gasto y las preferencias de compra de frescos durante 2023 en España.
Por frescos, nos referimos a alimentos como fruta y verduras, huevos, carne, pescado y marisco frescos, pero también charcutería o pan. Lo que los caracteriza es que son perecederos. Es decir, que por sus características naturales conservan sus calidades dentro de un tiempo y condiciones determinadas.
La tendencia actual es clara: la población prefiere comprar productos de temporada y de origen nacional, a su vez fomentando un consumo más sostenible.
Comprar local y de temporada, tendencia en alza
Situar en el mapa de dónde proviene un fresco en cuestión es muy importante. Un 79% de las familias españolas tienen en cuenta el origen de estos productos al comprarlos, según datos del último Observatorio de Productos Frescos de ALDI.
Así, la gente prefiere productos nacionales (82%), mejor incluso si son de su región (74%). De hecho, cerca de la mitad de los españoles (47%) no tiene en cuenta los productores, sino la región donde se cultiva o produce un alimento fresco.
No solo esto, sino que comprar origen nacional suele ir de la mano de comprar de temporada. Tanto es así, que un 97% de la población española consume frescos de temporada. ¡La gran mayoría! Y el 77% de las personas que optan por frescos de origen nacional, prioriza que estos sean de temporada. Lo hacen porque consideran que su sabor es mejor y tienen mejor relación calidad-precio, pero también porque son más sostenibles.
Son diversos los motivos para elegir esta opción. El más recurrente es porque los frescos saben mejor, aunque también porque tienen mejor relación calidad-precio y porque suelen ser más sostenibles, como decíamos. En frutas y verduras es donde más se valora la estacionalidad del fresco. Tiene mayor frescura y sabor, a parte de que es mejor para el medioambiente y más saludable. ¡Todo son beneficios!
Por un futuro más sostenible
Los consumidores son cada vez más exigentes respecto a la sostenibilidad y la trazabilidad del producto. Es decir, saber por qué fases ha pasado un producto fresco hasta su llegada al supermercado de una forma transparente. Además, la preocupación por el cambio climático es patente, tanto que uno de cada tres consumidores ya ha modificado sus hábitos de compra de frescos.
Ante este escenario, más de la mitad de los consumidores ya priorizan productos de temporada, y también optan por productos a granel o con menos plástico en los envases.
¿Y qué pueden hacer los supermercados?
A día de hoy, los supermercados ya están aplicando medidas para ser más sostenibles. La más valorada por parte de la población española, cada vez más, es la reducción de plástico en los envases. De hecho, ALDI ha logrado ahorrar más de 1.730 toneladas de plástico desde 2020, eliminando productos de plástico desechable, rediseñando envases o apostando por cartón o plástico reciclado.
Asimismo, un 73% de los consumidores cree que desperdiciar alimentos frescos es un problema real. Valoran que lo supermercados apliquen el 30% de descuento en artículos con fecha de caducidad próxima y que donen a entidades sociales estos excedentes, dos medidas que ALDI también aplica en sus supermercados.
Es bueno saber que ALDI ha lanzado una plataforma digital y gratuita para combatir el desperdicio de alimentos en casa, que genera recetas con lo que tienes en la nevera: “Sabrosas Sobras”.
Aun así, el 71% de la población cree que los establecimientos deben aplicar más medidas para limitar el uso de plástico, y el 69% que deberían promover más la compra de frescos a granel. Además, cerca de 9 de cada 10 familias españolas piensan que los supermercados deberían ofrecer más información al respecto de donde provienen los alimentos frescos y 3 de cada 10 creen que los establecimientos no ofrecen suficientes frescos de temporada.
Todo esto nos indica que el trabajo no se acaba aquí y que hay que seguir impulsando iniciativas sostenibles y que se comprometan por los frescos de temporada y de origen nacional. No solo en beneficio del medio ambiente, sino para el conjunto de la sociedad.
#frescos #saludable #sostenibilidad #origenacional