Entre el 70% y el 80% de las mujeres gestantes sufren náuseas en el embarazo, en especial durante los primeros meses de gestación. Son los resultados de este estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que señalan que las náuseas y los vómitos, ya sean de intensidad leve o más grave, pueden llegar a influir a la gestante al punto de no poder llevar un ritmo de vida normal.
No es de extrañar que la frase ‘doctor, ¿cómo me puedo quitar las náuseas del embarazo’ sea una de las frases que más se escucha en la consulta de tocología, generalmente acompañada de un ‘¿qué puedo comer que no me dé nauseas?’ a la que intentan responder los dietistas-nutricionistas.
¿Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo?
Mónica Pérez García, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, señala que es uno de “los síntomas que primero aparecen en el embarazo”. Es poco frecuente, pero pueden llegar a aparecer antes incluso de que la mujer conozca su estado. Lo normal es que irrumpan durante el primer trimestre y, en concreto, en la mayoría de los casos, “entre la cuarta y la sexta semana”. Algunos estudios apuntan a que en el 7% de los embarazos, se inician incluso antes de la primera falta menstrual
¿Cuánto duran y a partir de qué semana se van?
Las náuseas matutinas más habituales son típicas del primer trimestre. “Por lo general, mejoran o desaparecen a partir de la semana 16 o 18 de gestación, aunque en algunos casos las náuseas pueden acompañar a la embarazada durante todo el embarazo”, asegura Pérez García. En estos casos sí suelen disminuir la intensidad y/o la frecuencia.
De hecho, el estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) refiere que solo un 10% de las gestantes continúa con la sintomatología después de la semana 20 de embarazo. Otros estudios destacan que un 5% de mujeres las padece a lo largo de los nueve meses.
En los casos más graves se puede producir lo que se denomina hiperémesis gravídica. Esta patología se caracteriza por la aparición de náuseas muy intensas y vómitos excesivos y recurrentes durante el embarazo.
En los casos más severos pueden producirse problemas de deshidratación, disminución de electrolitos en sangre y pérdida de más del 5 % del peso corporal. Una circunstancia peligrosa que puede suponer un problema de salud grave para madre y bebé. En estas situaciones es necesaria atención médica para iniciar un protocolo de hidratación de agua y electrolitos (mediante suero), así como considerar la toma de medicamentos antieméticos según necesidad para controlar el vómito recurrente.
¿Se sabe qué causa las náuseas en la gestación?
A pesar de ser uno de los síntomas más frecuentes en el embarazo, aún hay mucho desconocimiento sobre las causas de esta molestia. En la actualidad, con algunas investigaciones recientemente publicadas, se apunta a estas posibles causas para las náuseas y los vómitos en el embarazo:
- Cambios hormonales. En especial, los niveles elevados de hormona hCG (gonadotropina coriónica humana). Esta es la hormona que sirve como marcador precoz del embarazo y que se encarga de facilitar la implantación del embrión. Por ello, las náuseas surgen “sobre todo al principio, cuando aún no han comenzado el crecimiento del bebé, ni los cambios corporales de la gestante”.
- Reposicionamiento de los órganos digestivos. Otra posible causa tiene que ver con que, “posteriormente, según avanza el crecimiento uterino, las estructuras desplazan el estómago (y el sistema digestivo en general) y comprimen el diafragma. Este presión también puede contribuir a las náuseas y los vómitos, junto con el reflujo gastroesofágico”.
- Intolerancias a los suplementos. Pérez García también apunta a los suplementos de vitaminas y minerales que suelen consumirse durante este periodo, ya que “pueden influir al no tolerar bien el hierro”. Incluso, la dietista-nutricionista recomienda probar marcas diferentes, por si remitiera ese malestar.
- Acción de la hormona GDF15. Los estudios más recientes, publicados en la revista Nature bajo el título GDF15 vinculado al riesgo materno de náuseas y vómitos durante el embarazo, apuntan a esta hormona, producida por el feto, como causa de las náuseas. “La interacción de esta hormona y la sensibilidad materna explicarían la gravedad de las náuseas y vómitos en el embarazo. Esto abre una vía de estudio para su tratamiento”, puntualiza la dietista-nutricionista.
Náuseas y vómitos de mañana, tarde o noche, ¿qué es peor?
“Las más habituales son por la mañana y van mejorando a lo largo del día”. Son las referidas náuseas matinales, que suelen pasarse con la llegada del segundo trimestre. Si continúan por las tarde y por la noche, es posible que sea un caso que revista más gravedad.
Consejos para evitar las náuseas (o, al menos, reducirlas)
No existen ensayos que aporten evidencia científica suficiente sobre la eficacia de las medidas dietéticas en las náuseas y vómitos, pero la práctica clínica recoge algunas recomendaciones que pueden ayudar al proceso. Mónica Pérez García recomienda los siguientes consejos para reducir las náuseas matinales durante el embarazo:
- Comer y beber en poca cantidad y varias veces al día, incluso antes de sentir la sensación de hambre.
- Es aconsejable que los alimentos y líquidos se consuman a temperaturas templadas y frías porque tienen mejor tolerancia.
- Optar por técnicas de cocinado sencillas, como la plancha, evitando comidas copiosas, frituras y picantes.
- Beber sobre todo entre comidas, para no distender aún más el estómago.
- Aunque no siempre es sencillo, se puede intentar disminuir el estrés y la ansiedad. Para ello se recomienda emplear técnicas de relajación y/o actividad física adaptada a la condición física de la gestante.
- Ventilar la estancia y evitar olores fuertes tanto en la cocina como en el resto de la casa
- No fumar.
¿Qué tomar para las náuseas en el embarazo?
Dado que la causa de la aparición de estas molestias no está clara, la estrategia es intentar aliviar las náuseas en el embarazo con diversas técnicas. El problema es que no está demostrado que funcionen del mismo modo, ni tampoco para todas las embarazadas. Veamos algunas de ellas:
- Bebidas carbonatadas.
- Ingerir, lácteos, pan tostado y galletas saladas. “Estos alimentos suelen ser bien tolerados, así como caldos e infusiones”.
- Lo más adecuado es probar diferentes alimentos y observar cuando el malestar es menor
- Añadir jengibre para las náuseas en el embarazo, ya sea como infusión, en caramelos o como especia en la comida.
Si aun así las padeces, ¿cómo aliviarlas?
- Uso de vitamina B6 o medicamentos antieméticos que el médico receta en determinados casos.
- Probar a cambiar la forma en que se ingiere el multivitamínico y tomarlo con algo de comida, porque a algunas gestantes les irrita el hierro.
¿En qué casos se debe acudir al médico?
“Si las náuseas resultaran muy molestas, incluso incompatibles con el día a día, o si existen vómitos intensos y persistentes que incluso provoquen pérdidas bruscas de peso y/o deshidratación, mareos o alteraciones hidroelectrolíticas”. En este caso estaríamos hablando de una posible hiperémesis gravídica que, “afortunadamente, no es habitual”.
El Consejo de ALDI
Cada embarazo es diferente. Incluso en mujeres con varios embarazos, cada uno tiene características distintas. Ante cualquier contratiempo o si te surgen dudas, consulta siempre con tu ginecólogo.
Mónica Pérez García. Dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Posee consulta privada desde 2012, especializada en nutrición clínica y pérdida de peso.disfruto de poder aunar vocación y trabajo.