La incidencia de diabetes gestacional ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas. Son las conclusiones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que señala que algunos estudios sitúan su prevalencia en torno al 12%, según el sistema de diagnóstico que se emplee. Esta situación multiplica el riesgo de complicaciones maternas, fetales y neonatales a corto y largo plazo. La buena noticia es que, generalmente, con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio regular, se puede controlar.
¿Qué es la diabetes gestacional y en qué mes del embarazo suele aparecer?
Irene Roth, dietista-nutricionista de la Academia Española de Nutrición y Dietética, explica que “la diabetes gestacional aparece cuando el organismo de la madre gestante no es capaz de producir suficiente insulina".
Como consecuencia la mujer embarazada cuenta con mayores niveles de azúcar en sangre, que a su vez, se transmiten al feto. “Se detecta a partir del segundo trimestre de embarazo (entre la semana 24 y la 28), sobre el sexto mes de embarazo”. Suele desaparecer tras dar a luz. Roth estima que se podría detectar antes, pero, “lamentablemente es a partir del segundo trimestre cuando el sistema sanitario tiene establecido realizar el test de O´Sullivan, que es el que lo detecta”.
La ventaja de un diagnóstico con anterioridad es que permitiría poner tratamiento antes de ese momento. Esta anticipación mejoraría el pronóstico de la madre y el feto.
¿Por qué sube el azúcar en el embarazo?
Existen varios motivos por los cuales puede subir la glucosa en sangre durante el embarazo. Entre ellos están: los antecedentes familiares de diabetes gestacional, la edad de la gestante, la ganancia excesiva de peso corporal por inactividad física o una dieta inadecuada con un aumento de la ingesta de azúcares simples.
Valores altos de azúcar en el embarazo, ¿a partir de qué punto es diabetes gestacional?
Para determinar cuáles serían los valores normales de azúcar en sangre de la gestante, la dietista-nutricionista apunta que “durante el embarazo, la glicemia en ayunas o antes de las comidas, no debe superar los 95 mg/dL. Una hora después de la comida será menor de 140 mg/dL y dos horas después de comer, menor de 120 mg/dL”.
Factores de riesgo y cuáles se pueden prevenir con el estilo de vida
No todos los factores de riesgo son prevenibles llevando un estilo de vida saludable. Por eso, la experta hace una clara distinción.
Los que sí pueden prevenirse:
- Sobrepeso u obesidad antes del embarazo
- Consumo de alcohol
- Alimentación desequilibrada, rica en grasas y azúcares simples
- Sedentarismo
Los que no dependen del estilo de vida:
- Antecedentes familiares de primer grado que padezcan diabetes
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP) en la gestante
- Origen étnico (hispanos, afroamericanos, americanos nativos y asiáticos)
- Edad avanzada de la mujer embarazada (por encima de los 35 años)
- Haber padecido diabetes gestacional en embarazos anteriores
Consecuencias para la salud materna y del bebé
De no controlarse, puede haber consecuencias para la salud tanto de la madre como del bebé. Estos son algunos de los problemas que podrían surgir:
- Preeclampsia, que puede incluso provocar la muerte del bebé como consecuencia de no recibir oxígeno.
- La macrosomía en el canal de parto puede retrasar mucho el nacimiento del bebé o tener un parto con complicaciones.
- Hipoglucemias neonatales, consecuencia de la hiperglucemia de la madre que le hace al bebe producir más insulina.
- En un futuro ese bebé podría padecer obesidad. “Y habrá también mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2”.
Dieta para la diabetes gestacional: qué comer y qué no comer
Para Roth, una de las claves de la dieta de la mujer gestante pasa porque no todas deben ser igual. Muy al contrario, hay que tener en cuenta que “cada madre tiene unas necesidades especiales según su gasto energético y, por ende, debería ser personalizada y adaptada a sus necesidades”.
Dicho esto, “la dieta de la madre gestante tiene que ser equilibrada, y sobre todo, basada en el patrón alimentario de la dieta mediterránea, limitando los hidratos de carbono de absorción rápida (dulces, harinas blancas refinadas…) y aquellos alimentos que tengan un índice glicémico (o glucémico) elevado”.
Del mismo modo, la dietista-nutricionista afirma que se deberían evitar los alimentos ricos en azúcares simples o alimentos refinados, ya que su índice glucémico es más elevado. Y aconseja técnicas culinarias sencillas: horno, vapor, plancha, microondas; y evitar frituras, rebozados y guisos.
Alimentos prohibidos o con restricciones
Aunque en el lenguaje popular se suele hablar de alimentos prohibidos, los dietistas-nutricionistas prefieren referirse a alimentos con limitaciones o de ingesta restringida. Son los siguientes:
- Cereales refinados y sus derivados
- Frutas maduras
- Pastelería y bollería
- Bebidas carbonatadas azucaradas y refrescos
- Zumos
- Azúcares simples, como el azúcar de mesa o la miel
- Frituras
- Frutas deshidratadas
Alimentos permitidos
- Hortalizas en general y de hoja verde (espinacas, acelgas, lechuga, brotes)
- Legumbres
- Cereales integrales o de grano entero
- Tubérculos
- Fruta fresca
- Frutos secos (no salados ni azucarados)
- Pescado (blanco o azul de tamaño pequeño)
- Lácteos semidesnatados
- Huevos
- Cárnicos (carne magra, blanca)
- Aceite de oliva
Dieta mediterránea y diabetes gestacional
La dieta mediterránea “es la mejor dieta que se puede seguir para cualquier tipo de alimentación”, asegura sin fisuras Roth. “Ahora bien, hay que tener en cuenta que para reducir la cantidad de azúcar en sangre y, si se sigue una dieta para la diabetes gestacional, sería conveniente no abusar de aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción rápida o, incluso, en todos los alimentos ricos en hidratos, reducir las raciones”.
Un truco fácil para modular la carga glucémica de una comida, no de cada uno de los alimentos en sí, consiste en acompañar alimentos con un índice más alto con otros de índice glucémico más bajo. Un buen ejemplo es el de acompañar la fruta fresca con lácteos o frutos secos, en vez de tomarlas solas.
Y esa es una de las grandes virtudes de nuestra dieta mediterránea: podemos incorporar muchos alimentos de origen vegetal, ricos en fibra, que contribuyen a regular el aumento de la glucosa en sangre. El aceite de oliva y los frutos secos también ayudan a controlar la carga glucémica total.
Sugerencias alimentarias para el entorno
Es recomendable que la gestante no se sienta sola en sus cambios de alimentación o de costumbres. Por eso es recomendable seguir algunas pautas en familia, incluso, colaborar en la modificación en la despensa:
- Comer cada 3-4 horas
- Ingesta de agua en las comidas si se tolera bien, y fuera de ellas (aunque si hay reflujo, acidez o ardor, es preferible no incorporarla en las comidas)
Ejemplo de menú semanal para diabetes gestacional
El menú semanal para mujeres gestantes es tan amplio como gustos tenga cada mujer. Un ejemplo podría ser así:
MENÚ PARA DIABETES GESTACIONAL | |
Lunes | Desayuno: leche semidesnatada, pan integral con tomate fresco y aguacate Media mañana: pieza de fruta fresca con un puñadito de frutos secos al natural o tostados sin sal Comida: Champiñones salteados, pollo a la plancha con pimientos asados y ½ patata y una pieza de fruta fresca, pan integral Merienda: Yogur entero natural y pieza de fruta entera Cena: Ensalada de tomate, tortilla de espinacas (2 huevos) con un yogur natural entero |
Martes | Desayuno: Porridge de leche semidesnatada (200 ml) con copos de avena integral (30 g) y arándanos (80 g) Media mañana: Kefir con kiwi troceado Comida: Espárragos a la plancha, salmón a la plancha con y arroz integral, fruta, pan integral Merienda: Yogur entero natural y pieza de fruta entera Cena: Champiñones salteados con ajo y perejil acompañado de ensalada de tomate y queso fresco |
Miércoles | Desayuno: Pan integral (40 g) con tomate a rodajas (40 g) y queso fresco con leche semidesnatada (200 ml) Media mañana: Fruta fresca con un puñadito de frutos secos al natural o tostados sin sal Comida: Ensalada de brotes verdes y pepino con queso fresco y semillas de calabaza Merienda: Yogur desnatado y pieza de fruta entera Cena: pavo a la plancha (120 g) con coliflor al horno y pimentón |
Jueves | Desayuno: Copos de avena integral con dos yogures naturales y albaricoques y canela Media mañana: Pulga de pan integral con aceite de oliva, rucula, tomate y queso fresco Comida: Tortilla (2u) de calabacín con quinoa y ensalada verde Merienda: Yogur desnatado y pieza de fruta entera Cena: Bacalao a la plancha con pisto y pan integral |
Viernes | Desayuno: Pan integral (40 g) con tomate a rodajas (40 g) y queso fresco una infusión Media mañana: Fruta fresca entera con puñadito de frutos secos Comida: Bacalao desmigado con garbanzos y espinacas salteadas Merienda: Yogur desnatado y pieza de fruta entera Cena: Tofu a la plancha con verduras plancha |
Sábado | Desayuno Copos de avena integral con dos yogures naturales, albaricoques y canela Media mañana: Fruta fresca Comida: Conejo al horno con manzana verde asada Merienda: Yogur desnatado y pieza de fruta entera Cena: Huevos revueltos con gambas |
Domingo | Desayuno: Crepes de harina integral con queso fresco y frutos secos una infusión al gusto Media mañana: Aperitivo de aceitunas, cebolletas y pepillos Comida: Hamburguesa de lentejas y arroz integral (lentejas, cebolla) con rodajas de tomate y champiñones salteados Merienda: Yogur desnatado y pieza de fruta entera Cena: Sopa de verduras tipo juliana y tortilla de calabacín |
El Consejo de ALDI
Los cambios hormonales durante el embarazo pueden interferir en las digestiones. Si tienes molestias o dudas, pide cita con un dietista-nutricionista.
Irene Roth. Pertenece al Cuerpo Académico de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Es diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Vic, Máster oficial en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Barcelona y Máster Experto en Profesorado por la Universidad de las Islas Baleares. Durante 9 años ha formado parte de diversos equipos de investigación dentro en el Hospital Clínico de Barcelona (Departamento de Medicina interna, donde realizó su tesis doctoral sobre Enfermedades crónicas inflamatorias y envejecimiento, por el cual obtuve el Premio CCNIEC Tesis Doctoral D’excel.lència relacionades amb el món de la nutrició i l’alimentació i reconèixer la seva qualitat científica en el departamento de Endocrinología con diversas publicaciones científicas sobre nutrición y riesgo cardiovascular). Entre 2018 y 2020 fue responsable del área de Nutrición y Alimentación del Hospital Residencia Asistida Cas Serres. Entre 2021 y 2022 fue Dietista en Fundació d'Atenció i Suport a la Dependència i de Promoció de l'Autonomia Personal de les Illes Balears. Actualmente es docente de formación profesional en el departamento de Sanidad de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), para la Cátedra DECIDE.