Dra. Iciar Astiasarán Anchía. Miembro de Honor

Blog Single

Titulaciones y cargos:
Licenciada en Farmacia
Doctora en Farmacia. Catedrática del área de Nutrición y Bromatología.
Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra (2004-2011).
Vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra (2011-actualidad)
Evaluadora de las agencias de calidad ANECA (Nacional), UNIQUAL (País Vasco), AGAE (Andalucía) y de la ANEP..
Productividad:
Actividad investigadora plasmada en la participación en mas de 40 proyectos de investigación. Dirección de 24 tesis doctorales, varias de ellas con premio extraordinario y europeas. Coautora de 130 publicaciones en revistas (WoS), 100 comunicaciones a congresos, 19 capítulos de libro y coeditora de 9 libros. 4 sexenios de investigación y un índice h de 36 (Web of Science Feb 2019)
Docencia:
Docencia reglada en: Universidad de País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra. A nivel de grado en: Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingenieros Agrónomos sobre materias relacionadas con el área de conocimiento: Bromatología, Tecnología de Alimentos, Nutrición, Legislación Alimentaria, Calidad Alimentaria, Toxicología Alimentaria y Análisis de Alimentos. Así mismo se ha impartido docencia a nivel de Posgrado en Master y en Programas de doctorado oficiales.
Líneas de investigación:
En estas más de tres décadas de actividad investigadora ha contribuido al conocimiento de aspectos relacionados con la calidad y mejora nutricional de alimentos.
En los últimos años las principales aportaciones están relacionadas con el estudio de la fracción lipídica de los alimentos (ácidos grasos trans y omega-3, esteroles). Además se ha contribuido al desarrollo de alimentos funcionales a través de diversas estrategias tecnológicas de vehiculización de componentes bioactivos de naturaleza lipídica (reducción calórica, modificación de fracción lipídica).
Premios y otros:
Seleccionada para la edición del libro “Nosotras, las biocientíficas españolas” (2002)
Medalla de Oro de Guipúzcoa concedida por la Diputación de Guipúzcoa por su “investigación de excelencia y calidad en el campo de la nutrición, la dietética y la salud y seguridad alimentaria”. San Sebastián, Diciembre 2006.
Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (2006).
Académica de Número de Jakiunde: Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Eusko Ikaskuntza. (Fecha de constitución 25 de Octubre de 2007).
Premio “José María Busca Isasi” concedido por la Academia Vasca de Gastronomía. Bilbao, 7 de Febrero de 2007.
Premio Colegio Oficial de Farmacéuticos por una “Trayectoria significativa” (2011).

Comparte esto en tus redes sociales: