Impacto de la inclusión de Dietistas-Nutricionistas en los equipos interdisciplinares del Sistema Sanitario de Salud.

Blog Single

A finales de 2018,  el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética presentaron un documento conjunto en el que se evaluaba el impacto y la relación coste-beneficio de la inclusión de dietistas-nutricionistas en equipos interdisplinares del Sistema Nacional de Salud.

 

En 2005, Giuseppe Russolillo, por aquel entonces presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, compareció ante el Senado español para explicar la necesidad de la incorporación de dietistas-nutricionistas en el Sistema Sanitario Español, en el que se explicitaron los beneficios de dicha incorporación. Los datos ofrecidos en la comparecencia se obtuvieron de un documento que ha pasado a ser un referente en esta materia: “Incorporación del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud (SNS): Declaración de Postura de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN)”. De dicho documento se desprendía que el estudio sobre la relación coste-beneficio de incorporar dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud presentaba grandes dificultades a la hora de cuantificar los beneficios directos e indirectos, tangibles e intangibles.

Fruto de este conocimiento, a finales de 2018 el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética (entidades que provienen de la separación de Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas en sus vertientes profesional y científico), presentaron un documento conjunto en el que se evaluaba en más profundidad el impacto y la relación coste-beneficio de la inclusión de dietistas-nutricionistas en equipos interdisplinares del Sistema Nacional de Salud. El documento fue elaborado por miembros del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia y el equipo permanente de la Red de Nutrición Basada en la Evidencia. Pueden descargar y revisar el documento completo aquí.

Fruto del análisis se desprende que:

  • En entornos de prevención de la salud disponemos de revisiones sistemáticas y meta análisis que concluyen que las intervenciones dietéticas son eficaces y coste-efectivas, así como que la inclusión del dietista-nutricionista aumenta la eficacia de las intervenciones sin representar un coste final adicional (la inversión se ve reembolsada).
  • En entornos terapéuticos disponemos de revisiones sistemáticas y modelizaciones económicas que indican que las intervenciones dietéticas son eficaces. Existen indicios de que la relación coste-beneficio sea favorable y de que la inclusión de dietistas-nutricionistas en los equipos interdisciplinares podría aumentar la eficacia de dichas intervenciones, sin embargo deben realizarse evaluaciones con mayor profundidad.
  • Parece adecuado concluir como probable que la inclusión del dietista-nutricionista en equipos interdisciplinares mejora la eficiencia del sistema sanitario. Existen estudios individuales que así lo sugieren, sin embargo, estos son escasos y la posibilidad de agregación y generalización de los resultados es pequeña.

El documento ha sido creado a través de metodologías transparentes, robustas y sistemáticas.

Pueden leer el texto completo aquí.

Comparte esto en tus redes sociales: