¡Tú eliges, tú decides! Ayúdanos a seleccionar qué proyectos financiar con el VIII Congreso Iberoamericano de Nutrición.

Blog Single

Convocatoria abierta miembros de la Academia o de Asociaciones, Federaciones, Sociedades o Colegios que forman parte de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN).

En el marco de la declaración de “Entidad libre de conflictos de intereses económicos” que se hizo pública el 14 de marzo de 2017, la Academia Española de Nutrición y Dietética puso de manifiesto la necesidad de abrir un espacio de diálogo entre los dietistas-nutricionistas, las organizaciones profesionales y científicas y la industria alimentaria y/o farmacéutica. Dicho debate debería darse en el marco del Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética, con el fin de promover el debate científico crítico.

En la misma declaración de “Entidad libre de conflictos de intereses económicos” se aprobó el “Documento Director para la organización de congresos de la Academia. Disposiciones para minimizan el riesgo de sesgo”.

Dicho documento establece que la industria alimentaria y farmacéutica no podrá contratar espacios dentro del programa científico y su participación en el congreso quedará reducida a la contratación de un espacio en la exposición comercial. También, se abrirá un concurso de presentación de ponencias dentro de una mesa claramente identificada como “Diálogos con la industria alimentaria y farmacéutica” cuya participación será evaluada a ciegas por parte del Comité Científico.

Estas son, entre muchas, las disposiciones de minimización de riesgo de sesgo establecidas en el documento director de congresos de la Academia.

De forma particular, en su disposición segunda y tercera establece que “todos los ingresos procedentes de la industria alimentaria y/o farmacéutica se destinarán a sufragar la totalidad de los gastos del Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética (incluidos los honorarios de la agencia organizadora) … , si el resultado económico fuera positivo, el beneficio económico no podrá formar parte de los presupuestos generales de la Academia, debiendo ser entregado a terceros”.

Según la disposición tercera, el reparto de los beneficios del congreso se llevará a cabo de la siguiente manera:

1. Una parte se destinará a organizaciones de ayuda humanitaria, dando prioridad a la ONG Alimentacción promovida por la Academia y por el Consejo General.

2. Otra parte se destinará a las “Becas Sólo Nutrición y Dietética”, una bolsa de ayuda económica para que los dietistas-nutricionistas con recursos limitados puedan asistir a congresos, jornadas científicas y cursos de formación.

3. Otra parte, a la creación de una bolsa de viaje que servirá para cubrir los gastos de viaje y alojamiento de:

  • miembros del Comité Científico y de los Grupos de Especialización para que puedan asistir a actividades de formación y a congresos nacionales e internacionales y puedan presentar documentos de posicionamiento o para especializarse en una temática necesaria para el buen desarrollo y avance de la Academia.
  • miembros del equipo directivo para que puedan asistir a reuniones de trabajo de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN), la European Federation of Associations of Dietitinas (EFAD) y la International Confederation of Dietetic Associations.

4. Otra parte para la creación de un fondo económico de riesgo que haga frente a posibles pérdidas económicas en la organización de futuros congresos.

Con fecha 10 de octubre de 2017, el Patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética, resolvió por unanimidad modificar el punto primero y también incluir asociaciones u organizaciones de interés público relacionadas con la salud y la alimentación, como puedan ser asociaciones de pacientes, de profesionales, de consumidores, etc.

Esta es la tercera convocatoria que realiza el patronato de la Academia. Las anteriores convocatorias tuvieron lugar en el marco del Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética en el año 2017 y 2018. En la convocatoria de 2017 resultó vencedora la iniciativa desarrollada en Etiopía por la Fundación Emalaikat (más información clic AQUÍ) y en la convocatoria de 2018 resultó vencedora la iniciativa desarrollada en el Sahara por ADINU Valencia (más información clic AQUÍ

Por todo ello, con fecha de 9 de mayo de 2019, el Patronato de la Academia abre una convocatoria para que cualquier miembro de la Academia o miembros de entidades que forman de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN), pueda presentar proyectos de interés relacionados con la salud, la alimentación o la cooperación al desarrollo o la ayuda humanitaria promovidos por asociaciones/organizaciones de interés público y organizaciones no gubernamentales.

De entre todas las candidaturas recibidas que cumplan los requisitos de la convocatoria, se elegirá una de ellas por votación en el VIII Congreso Iberoamericano de Nutrición. En el caso que haya beneficios, dicha candidatrua será beneficiaria de una parte de los beneficios del congreso. En caso contrario, la Academia garantizará una dotación mínima de 1.000 euros.

Te animamos a que, si trabajas o colaboras con una organización/asociación que pueda ser beneficiara de esta convocatoria, presentes tu candidatura para que pueda ser elegida por todos los asistentes al VIII Congreso Iberoamericano de Nutrición y que tendrá lugar en Pamplona los días 3, 4 y 5 de julio de 2019.

¡Tú eliges, tú decides! ¡Participa!

Condiciones y plazo de la convocatoria

Para presentar candidaturas a esta convocatoria, rogamos cumplimentes la solicitud que se puede descargar haciendo clic AQUÍ.

Las candidaturas deberán remitirse a la secretaría de la Academia por correo electrónico a secretaria@academianutricion.org antes del 10 de junio de 2019.

Comparte esto en tus redes sociales: