Nos vamos a Noruega para trabajar para la Red Internacional de Investigación Basada en la Evidencia

Blog Single

El trabajo realizando en los últimos años por el equipo permanente de la Red de Nutrición Basada en la Evidencia para apoyar al movimiento iniciado en Bergen para promover la Investigación Basada en la Evidencia, ha situado a estos dietistas-nutricionistas en una óptima posición para influir en el devenir de la red.

La Academia Española de Nutrición y Dietética se convirtió en 2017 en entidad co-elaboradora del documento de petición de una Acción COST Europea, para la creación de una Red Internacional de Investigación Basada en la Evidencia. En 2018, con permiso de la British Medical Journal (BMJ), María Marqués dirigió la traducción oficial al español de la declaración de postura de red, titulada "Hacia la Investigación Basada en la Evidencia". Y en el mismo año, el dietista-nutricionista Eduard Baladia se convirtió, tras presentar su petición al Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, en miembro de referencia español del Comité de Gestión de la COST-Action-Towards an International Network for Evidence-based Research in Clinical Health Research, y a l@s dietistas-nutricionista María Marqués y Luis Aguilar como miembros sustitutos.

Como resultado y recompensa del trabajo realizado por todo el equipo de RED-NuBE, tod@s l@s dietistas-nutricionistas españolas de la Red de Nutrición Basada en la Evidencia han sido invitad@s a ir a Bergen (Noruega)  durante 3 días (3 a 6 de febrero de 2019) a trabajar para hacer realidad la creación de la Red Internacional de Investigación Basada en la Evidencia y para iniciar los trabajos que se realizarán en los próximos 4 años.

Tod@s l@s dietistas del equipo permanente de RED-NuBE, inclusive los internacionales, a pesar de no poder asistir a la cita de Bergen, se han apuntado a los grupos de trabajo de la Red Internacional de Investigación Basada en la Evidencia. Además, RED-NuBE ha hecho posible la incorporación de dos dietistas-nutricionistas de Grecia a la Acción COST, mediante sugerencia directa al Comité de Gestión de la acción y después de contactar con las dietistas-nutricionistas con el perfil más adecuado a través de la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD).

Todo este movimiento, sin lugar a dudas, es una promoción activa de las capacidades que tienen l@s dietistas-nutricionistas en materia de investigación, y una promoción interesante de nuestra profesión y de nuestras entidades científicas.

Todo lo que necesitas saber cobre esta COST-Action, AQUí.

Para saber más sobre la Acción COST, mirar el Memorandum of Understanding (MoU).

Comparte esto en tus redes sociales: