La Academia y el Consejo General comparecen ante el parlamento con RedNube: iniciativa #CienciaenelParlamento.

Blog Single

Ciencia en el Parlamento (#CienciaenelParlamento) es una iniciativa ciudadana que, desde sus inicios, tiene como objetivo que el conocimiento científico independiente sea una de las fuentes de información que ayude en la toma de decisiones política. La idea, que seguramente ya hacía años que andaba gestándose en varias de las mentes que lo han coordinado, se empezó a incubar hace tan sólo 10 meses, a principios del año 2018.

El concepto caló rápidamente, tanto en el tejido científico, como civil, y político. Muy pronto, cientos de entidades científicas, entre las cuales se encuentra la Academia Española de Nutrición y Dietética, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la marca de la Academia Red de Nutrición Basada en la Evidencia, apoyaron formalmente la iniciativa, algo que califican como un hecho no sólo necesario, sino también crucial.

Asimismo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, pronto mostró que una mayoría de diputados de la cámara parlamentaria no sólo tenían interés en la iniciativa, sino que querían conocerla de cerca en unas jornadas de contacto. Un poco más tarde, la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, expresó su apoyo y ayudó a que el concepto tomara forma.

Los días 6  y 7 de noviembre de 2018, Eduard Baladia, asistiendo al acto como parte de la Academia Española de Dietética y Nutrición, presentó, junto a David Rodríguez y coordinados por Lilian Grigorian, su informe del tema ante todo el Congreso de los Diputados. En redes sociales hay varias crónicas dignas de mostrar, como por ejemplo esta de aquí. Con el hastag #CEEP2018, podéis acceder a toda la repercusión que tuvo el evento en twitter, que por cierto se convirtió en un tercer lugar como trending topic en España. En grandes medios hubo también una gran repercusión en teledirarios y prensa escrita.

Además del trabajo realizado, esta ha sido una experiencia inolvidable para Eduard Baladia y para la Academia Española de Nutrición y Dietética, cientos de científicos, instituciones, políticos y ciudadanos que ahora conocen el trabajo que son capaces de desarrollar las dietistas-nutricionistas españolas en el campo de la ayuda en la toma de decisiones políticas, y por supuesto, muchos contactos. Estos son los frutos que desde las instituciones recogemos tras la inversión en un proyecto, puesto que la Academia ha asumido los gastos derivados de la participación en esta importante iniciativa.

Todo esto ha sido posible gracias a todas las personas que forman parte de la Academia, sosteniéndola económicamente y contribuyendo a promover ciencia libre de humos y sin conflicto de intereses.

Gracias a todas y todos por vuestro apoyo.

Seguimos trabajando, para la sociedad y para la ciencia.

 

Más información

¿Cómo nace #CienciaenelParlamento?

La Fundación COTEC para la innovación, ha tenido desde los inicios un papel de gran influencer, sobre el que ha pivotado el contacto entre científicos y políticos y la organización de las jornadas de formación. Algunas y algunos miembros de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología), fueron invitados a ser parte del equipo coordinador, y el apoyo de técnicos del POST (Parliamentary Office of Science and Technology) de Inglaterra es posible que haya sido un gran catalizador de la iniciativa.

Los astros fueron expresamente alineados, con astucia y gran voluntad, había consenso. Andreu Climent, Eduardo Oliver, Lilian Grigorian, Lorenzo Melchor, Manuel Souto, Cristina Giménez, Ana Elorza, e Izascun Lacunza, han sido las mentes que lo han conseguido.

La llamada a la participación voluntaria y no remunerada de científicos para crear un grupo de técnicos, no tardó en llegar, así como una llamada a la selección temática a tratar con el Congreso. La Academia Española de Nutrición y Dietética, con el apoyo del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, acudieron a la llamada, presentando a Eduard Baladia, Dietista-Nutricionista y director del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia y coordinador de la Red de Nutrición Basada en la Evidencia. De más de 200 solicitudes, el perfil especialmente dedicado a la evidencia científica presentado por la Academia cuadró en la iniciativa, y Eduard Baladia pasó a ser uno de los 24 elegidos para ser Técnico de Asesoramiento Científico al Parlamento.

Dos jornadas de formación preparatorias para el trabajo (más información aquí y aquí), a las que el dietista-nutricionista de la Academia acudió, empezó a formar parte de la familia de Ciencia en el Parlamento, se formó y aceptó el reto de trabajar y co-liderar uno de los temas elegidos, Envejecimiento y salud - de la nutrición a las terapias avanzadas, tema en el que tal y cómo se pedía, no era experto.

Tres meses de trabajo intenso y no remunerado, recopilando resúmenes de evidencias para políticas, diálogos de políticas y revisiones sistemáticas para informar sobre las evidencias existentes a la cámara de diputados en esta temática.

 

Mensajes lanzados desde la mesa compuesta por técnicos de asesoramiento, expertos y políticos.

  • España tiene una de las esperanzas de vida mayores del Mundo, o así será en breve
  • Existe una brecha entre la esperanza de vida y esperanza de vida en salud de aproximadamente 10-15 años, en el que la tendencia actual es la presencia de enfermedades crónicas, aumento de la discapacidad moderada y de la dependencia.
  • El envejecimiento activo debe fundamentarse en la capacidad funcional, tanto en lo físico, como en los psíquico, como en lo social, y no sólo en la ausencia de enfermedad.
  • El envejecimiento supone un reto y tiene un impacto en el sistema sanitario, de servicios sociales y también financiero.
  • A través de este trabajo se han detectado opciones políticas recurrentes en diálogos de políticas bien fundamentados en base a la ciencia y confirmados por los hallazgos de los técnicos de asesoramiento tras consultar decenas de revisiones sistemáticas y la opinión de las y los expertos.
  • El envejecimiento presenta grandes retos, pero también oportunidades.
  • Y debe priorizarse y proyectarse una imagen más positiva del envejecimiento.

Un resumen más extenso de las opciones políticas y de las evidencias será elaborado en breve y presentado en 2019.

 

Comparte esto en tus redes sociales: