Mujeres en la ciencia, mujeres en RED-NuBE (2018)

Blog Single

El 11 de febrero de 2018, como cada año, fue el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el motivo de que exista este día es, por desgracia, la brecha de género en todos los sectores, entre los que también se incluye la ciencia.

El quinto objetivo de desarrollo sostenible de la OMS, después del fin de la pobreza, de hambre cero, de salud y bienestar para tod@s, y de la educación de calidad, es: igualdad de género. Las cifras compartidas por Naciones Unidas hablaban por sí solas.

 “De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”.

Desde luego estaría bien conocer las cifras con respecto al aporte que realiza el campo de la Nutrición Humana y Dietética a mujeres en la ciencia, sin embargo no disponemos de datos tan detallados ni actuales. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (curso 2010-2011), el 82% del alumnado matriculado en el actual Grado de Nutrición Humana y Dietética eran mujeres (hasta aquí llegan los números). Por supuesto, ya hemos pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, actual responsable de estas estadísticas, que nos indique dónde encontrar las más actuales, y saber si existen (o pudieran existir) datos con mayor detalle.

En RED-NuBE, los porcentajes de participación de mujeres no hacen justicia a la cantidad de mujeres científicas que hay en el campo. En el equipo permanente el porcentaje de participación de mujeres sigue siendo relativamente bajo, del 41% (5/12), mientras que el porcentaje de mujeres que colaboran de forma activa en la red (con trabajos entregados) se eleva un poco más hasta el 52% (12/23). Sin embargo, cabe mencionar que el 75% de las personas que repiten trabajando para la red son mujeres, y la colaboración que más trabajos entregados ha aportado a la red, la ostenta una mujer.

¡Participad todas, participad todos! Co-la-bo-rad.

 

Comparte esto en tus redes sociales: