Miembros activos de la Red de Investigación Basada en la Evidencia (Evidence-based Research Network).

Blog Single

Varios miembros del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética y de la Red de Nutrición Basada en la Evidencia se han hecho miembros activos de la Red de Investigación Basada en la Evidencia (Evidence-based Research Network).

Entre los objetivos de Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RED-NuBE), proyecto creado por la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética para promover la Nutrición Basada en la Evidencia entre los dietistas-nutricionistas, está “Permitir el desarrollo de la Investigación Basada en la Evidencia en el campo de la Nutrición Humana y Dietética [...]”. La Investigación Basada en la Evidencia (Evidence-based Research) es un movimiento de científicos que trata de promover que la investigación primaria (investigación de campo, experimental u observacional) se apoye o se base siempre en la revisión sistemática de investigaciones previas, tanto para justificar la realización de una investigación, como para identificar aspectos metodológicos de interés, así como problemas y limitaciones que otr@s investigadores/as hayan experimentado con anterioridad en ese campo.

Desde el Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética, que actualmente ostenta la secretaría técnica de RED-NuBE, se decidió mostrar pleno apoyo a la Evidence-based Research Network para intentar dar a conocer este interesante enfoque que propone usar la revisión sistemática de evidencias para disminuir el malgasto (muchas veces de fondos públicos) en investigación innecesaria y para mejorar la calidad de la investigación que sigue siendo necesaria.

Varios miembros del CAEC y de RED-NuBE se hicieron miembros de la Red de Investigación Basada en la Evidencia (Evidence-based Research Network – hacerse miembro), y el interés mostrado se materializó en tres grandes logros:

  • El CAEC de la Academia se ha transformado en el punto de contacto entre la Evidence-based Research Network y los científicos hispanohablantes;
  • La Academia Española de Nutrición y Dietética , es propulsor secundario de la network a través de un COST proposal (id:OC-2017-1-22267). Si en abril de 2018 se otorga dinero a la network para desarrollar las acciones que se detallan en la propuesta, es posible que el CAEC de la Academia pudiera participar en los grupos de trabajo de dicha network.
  • Hands Lund, el director de la Evidence-based Research Network ha pedido a los miembros de RED-NuBE la traducción oficial al español de la declaración de postura sobre Investigación Basada en la Evidencia, publicada en 2016 en el British Medical Journal (BMJ). Dicha traducción ha sido posible gracias al trabajo voluntario de María E. Marqués y Aitor Herrero, y será publicada en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética cuando el BMJ ofrezca los correspondientes permisos oficiales (ya han sido solicitados, y la cuota del permiso ya ha sido cobrada a la network).

Estos acontecimientos convierten a los dietistas-nutricionistas y a la Academia Española de Nutrición y Dietética en promotores del mundo la medicina basada en la evidencia y de la investigación de calidad.

¿Cómo puedes colaborar en todo esto?

Desde la Academia creemos que tú puedes encargarte de socializar los menajes clave de la Investigación Basada en la Evidencia y de la participación de la Academia Española de Nutrición y Dietética en la Evidence-based Research Network. En redes sociales la Evidence-based Research Network son @ebrnetwork, síguelos, cítalos (en español), retwittea lo que publiquen y te parezca interesante, ménealos. Por supuesto, en cada tweet que hagas, no dejes de citar a @EvidNutrition y a @aedninforma para que sepan qué clase de apoyo somos.

Por supuesto, también puedes mantenerte alerta a la publicación de la traducción de la declaración en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Léela, interiorízala y compártela si te gusta su contenido, ganaremos tod@s.

Comparte esto en tus redes sociales: