Curso a distancia Aplicación de la Cultura Alimentaria, ¿Qué necesito saber?

Blog Single

Dirección académica:

Cruz Martínez Rosillo. Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de València. Máster Bienal Europeo en Historia y Cultura de la Alimentación por la Universitat de Barcelona impartido conjuntamente con la Université François-Rabelais de Tours (Francia) y la Università di Bologna (Italia). Realizó un stage profesional en L'Institut Européen d'Histoire et des Cultures de l'Alimentation (IEHCA) asociado a  l'Université François-Rabelais.

Actualmente trabaja como responsable del área de alimentación y gastronomía de la Clínica Universitària de Nutrició, Activitat Física i Fisioteràpia (CUNAFF VLC/CAMPUS) de la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat de València (FLA).

En la gestión de las prácticas de los alumnos del Grado de Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València, y en la coordinación y docencia del Máster Propio en Ciencia, Salud y Artes Culinarias de la UV. Además es docente y tutora de los TFM del módulo Alimentación y Sociedad del Máster de Nutrición Personalizada y Comunitaria de la UV.

Desde 2015 está participando en el proyecto europeo “FlashDiet: Increasing awareness on a balanced diet and fighting malnutrition at all ages” en colaboración con la FLA y la Universidad Politécnica de Valencia, financiado por el programa Health and Consumers de la Comisión Europea.

Posee experiencia docente en las materias de historia de la alimentación y cultura gastronómica, dirigidos al ámbito sanitario, y escuelas de hostelería.

Ha impartido clase en la formación Técnico en Dietética y Nutrición”, “Gestión de Alimentos y Bebidas” y “Operaciones Básicas de cocina”, en el Centro de Desarrollo Turístico de Valencia (CdT), además es autora de varios artículos de divulgación sobre alimentación y sociedad.

Formó parte del Proyecto de Cooperación Internacional “Educación Nutricional para los Voluntarios y las Familias de Acogida de los Niños Saharaui”, de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de la UV (ADINU), el Observatorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria para el Mundo en Desarrollo y el el Patronat Sud-Nort, de la UV. Estancia en Aaiun y Smara (Sahara Occidental) para seguimiento de la muestra de estudio, y recogida de datos.

Es Miembro del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa). Coordinadora del área de Cultura Alimentaria, Sociología y Antropología de la Alimentación del Comité Científico de la Fundación Española de Dietista Nutricionistas (FEDN), y coordinadora de la línea de investigación de Alimentación y Cultura de la Unidad de Poyectos del Comité Técnico Asesor de la FEDN.

Es coautora de los libros: “Creencias, Preceptos y Tabús Alimentarios” del Proyecto de Cooperación e Integración de la Universidad de Valencia “La Alimentación como Elemento Integrador de la Diversidad Cultural y Religiosa”, del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones. Ministerio de Ciencia e Innovación 2011. “El Gran Libro de la Horchata y la Chufa de Valencia” con el capítulo « Retazos Históricos en torno a la Chufa y la Horchata ». Ed. Col•leccions de les Clíniques de la Universitat de València, 2014. Premio Gourmand World Cookbook Awards, categoría Best Non Alcoholic Book en diciembre 2015 y la “Guía Alimentaria para las Familias de Acogida de los Niños Saharauis” Publicaciones de la Universitat de València.

Objetivos del curso:

Objetivo general:

  • Formar a los en el análisis del hecho alimentario desde una perspectiva cultural para su aplicación en entornos de salud.
  • Manejar conceptos básicos de la antropología de la alimentación y adquirir habilidades prácticas en el estudio de los comportamientos culturales relacionados con la alimentación.

Objetivos específicos:

  • Conocer la evolución histórica del fenómeno de la alimentación.
  • Adquirir habilidades prácticas en el estudio de los comportamientos alimentarios de una población o sistema.
  • Comprender la diversidad de factores que determinan y condicionan la alimentación.
  • Explorar la evolución histórica y sociocultural del consumo de alimentos.
  • Conocer e interpretar los principales recetarios culinarios de otras culturas.
  • Profundizar sobre la influencia de los medios de comunicación y la publicidad en el comportamiento alimentario.
  • Conocer las innovaciones, tendencias y adaptaciones alimentarias.

Duración: 10 semanas (60 horas)

Fecha aproximada de comienzo de curso: 7 de noviembre de 2017

Programa científico del curso: La propuesta de programación incluye un programa constituido por MÓDULOS y TEMAS. Se pretende que los módulos formen entidades amplias y autosuficientes, con objetivos propios, de forma que las actividades previstas para cada una de ellos permitan en su caso, su evaluación. Constituyendo de la siguiente manera:

PRESENTACIÓN

 

La alimentación constituye un campo en el que confluyen disciplinas muy diversas, como la Historia, Antropología, Sociología, Tecnología de los Alimentos, Gastronomía y por supuesto de gran interés y aplicación en el ámbito de la Nutrición y la Dietética.

La cultura alimentaria es el acúmulo de creencias, conocimiento y de prácticas heredadas y/o aprendidas asociadas a la alimentación, compartidas por los individuos de un mismo grupo social dentro de esa cultura.

Emerge de un ámbito multidisciplinar, capaz de ofrecer una visión global de una temática que abarca desde la producción, transformación, conservación, distribución y consumo de alimentos hasta el ocio y turismo, pasando por los conocimientos culinarios y la publicidad.

MODULO I

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA ALIMENTARIA

 

 

Temas:

1.1.- Introducción. Antropología de la Alimentación: Las ciencias naturales y las ciencias sociales. Nutrición vs Alimentación.

1.2.- Condicionantes y funciones sociales de la alimentación.

1.3.- La elección alimentaría y la formación del gusto individual.

1.4.- La civilización del apetito: evolución de las maneras en la mesa.

MODULO II

ALIMENTACIÓN EN LA HISTORIA

Temas:

2.1.- Introducción de alimentos en la historia.

2.2.- Alimentación mediterránea antes y después del Descubrimiento de América.

2.3.- Evolución de la gastronomía

MODULO III

DIVERSIDAD CULTURAL Y ALIMENTACIÓN

 

Temas:

3.1.-  Comportamiento y tradiciones alimentarías.

3.3.- Alimentación multicultural.

3.3.- Otras formas de comer.

MODULO IV

LA ALIMENTACIÓN EN EL S.XXI

Temas:

4.1.- Entre la globalización y el Km 0.

4.2.- Tendencias alimentarias y otros espacios gastronómicos.

4.3.- Alimentación y salud.

4.4.- Alimentación e imagen del cuerpo. La presión de los medios sobre la salud.

MODULO V

COCINAS DEL MUNDO

Temas:

5.1.- Cocinas y riqueza cultural.

5.2.- Conocimiento de otros ingredientes y recetas internacionales.

EXAMEN FINAL

Examen final tipo test.

 

Resumen del programa:

MÓDULO

DURACIÓN (HORAS)

SEMANAS

(6 horas semana)

Introducción a la cultura alimentaria

12

2

Alimentación en la historia

12

2

Diversidad cultural y alimentación

12

2

La alimentación en el siglo XXI

12

2

Cocinas del mundo

12

2

 

Nº HORAS TOTALES DURACIÓN Nº HORAS SEMANALES: 6 horas.
60 10 SEMANAS

ESTUDIO: 4

TUTORÍAS: 1

EVALUACIÓN:1

Dirigido a: dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud.

Precio:

  • Miembros de la Academia: 250 euros.
  • No miembros de la Academia: 450 euros.

Para inscribirse al curso: pendiente apertura inscripción al curso.

Comparte esto en tus redes sociales: