El gobierno y administración general de la Academia corresponde al Patronato, que ejercita las facultades que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en sus Estatutos.

Además del Patronato, la Academia cuenta con un órgano revisor de los planes de actuación anual, presupuestos, relaciones con terceros y toda la actividad científica y divulgativa: el cuerpo de Académicos o Académicos de número.

El Patronato de la Academia está formado por:

DOÑA CLEOFÉ PÉREZ PORTABELLA

Diplomada en enfermería por la Universidad de Barcelona. Diplomada en dietética y nutrición por la Universidad de Nancy. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona Ramon Llull, escuela Blanquerna. Master en nutrición Clínica por la Universidad de Barcelona. Master en Nutrición y alimentación por la Universidad de Granada. Master en Alimentación y tecnología de los alimentos por la universidad de las Islas Baleares. Fundadora de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas y miembro del comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral. Miembro de la Sociedad Europea de Nutrición ESPEN. Dietista-nutricionista clínica habiendo ejercido como supervisora en la Unidad de soporte Nutricional del Hospital Vall d’Hebron y Hospital de Bellvitge de Barcelona. Profesora de Nutrición y de Dietoterapia de la Universidad de Vic (Barcelona).
Ver documento de conflicto de intereses

DON GIUSEPPE RUSSOLILLO FEMENÍAS

Doctor por la Universidad de Navarra. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y master Europeo en Nutrición y Metabolismo por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Autor de libros de internes científico, entre los que merece la pena resaltar “Protocolo de Intervención Dietética en la Obesidad”, “Sistema de Intercambios para la Confección de Dietas y Planificación de Menús” y “Álbum Fotográfico de Porciones de Alimentos”, objeto de su autoría en una reciente y novedosa publicación dirigida a dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la nutrición. Alberga diversas publicaciones de interés divulgativo como “Las 10 claves, pierde peso sin perder la salud”, “Nutrición saludable y Dietas de Adelgazamiento”, “Aprender a comer y beber en la Enfermedad Renal Crónica Avanzada” o “Comer y beber en diálisis y trasplante”, habiendo dedicado muchos años de ejercicio profesional a la atención de pacientes en la especialidad de nefrología y obesidad. Actualmente, Presidente del Patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética, director de la Conferencia Mundial de Dietistas, miembro del Comité Científico de la Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas 5 al día y miembro de la Academia Navarra de Gastronomía.
Ver documento de conflicto de intereses

DOÑA IVA MARQUES LOPES

Licenciada en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Oporto, doctora en Farmacia (Programa de Fisiología y Alimentación) por la Universidad de Navarra. Desde el 2003 es Profesora Titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Zaragoza, impartiendo actualmente clases de Grado y Máster en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. A lo largo de los últimos años ha dedicado su labor profesional fundamentalmente a la gestión y docencia en el Grado de Nutrición humana y dietética. En este sentido, participó activamente en el proceso de desarrollo de dicho Grado presidiendo durante muchos años la Conferencia Española de Facultades y Centros que imparten la Titulación de Nutrición humana y dietética. Por otro lado, y como vocal de Universidades y Editora de la Revista Española de Nutrición humana y dietética, ha estado durante años vinculada a la Junta Directiva a la antigua Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, a la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y al Consejo General de Dietistas-Nutricionistas. Además de diversos artículos científicos, lleva algunos años trabajando en publicaciones relacionadas con intercambios de alimentos e imágenes de alimentos para uso en consulta, investigación y docencia y es coautora del “Álbum fotográfico de porciones de alimentos” y del libro “Sistema de intercambios para la confección de dietas y planificación de menús”. En lo que respecta a la labores de investigación ha dedicado los últimos años al estudio de hábitos alimentarios y productos consumidos por la población vegetariana española, labor que ha culminado con la publicación del diseño de las recomendaciones dietéticas para la población española.
Ver documento de conflicto de intereses

DOÑA MARTINA MISERACHS BLASCO

Diplomada en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de Barcelona. Máster oficial en Seguridad Alimentaria (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria). Actualmente es responsable de la Asesoría de la Academia Española de Dietética y Nutrición. Anteriormente era responsable del Departamento de Relaciones con la Industria y Entidades y patrona de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (antigua Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas). Presidenta de la Associació Catalana de Dietistes-Nutricionistes en sus años de inicio, miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas hasta el año 2013. Dietista-Nutricionista en consulta privada en Sant Just Desvern, Barcelona (Melich Sports Club). Entre sus actividades destaca la asesoría alimentaria-nutricional para empresas agroalimentarias, hoteles y restaurantes, y colaboraciones en distintos medios de comunicación. También es autora de Perder peso, ganar salud y de la Enciclopedia familiar de la alimentación (RBA Libros).
Ver documento de conflicto de intereses

DOÑA MARÍA CASADEVALL MOLINER

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Facultat de Veterinària UAB), diplomada en Nutrición Humana y Dietética Centre d’Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica (CESNID), Universitat de Barcelona. Técnico Superior en Dietética y Nutrición Humana Escola de Formació Professional Ramon i Cajal, Barcelona . Profesora de Técnicos Superior en Dietética. IFPS Roger de Lluria. Profesora Escuela Superior d’ Hostelería de Barcelona (ESHOB). Profesora Grado Dirección Hotelera Universidad Abad Oliva. Vocal Asociación Española de Dietistas Nutricionistas hasta el año 2013. Dietista-Nutricionista con consulta dietética, consultori mèdic LLINARS. Ha desarrollado trabajos de Educación Alimentaria para CONSUM cooperativa y colabora de programas de radio y redactora de artículos en diversas revistas. También, ha sido profesora de formación ocupacional. Institut de Sociologia i Psicologia Aplicades (ISPA). Barcelona Activa. Colaboradora en l’ Institut Vila-Rovira. Centro médico TEKNON. Dietista-Nutricionista clínica, Corporació Sanitària Parc Taul, Hospital Universitari de Girona dr. Trueta Uden, Unitat de Diabetes, Endocrinologia i Nutrició. Dietista de consultas externas e internas. Programa de obesidad, cirugía bariátrica. Centro médico SEM. Dietista-Nutricionista en el Consorci Hospitalari de Mataró, Unitat de Dietètica i Nutrició.

DOÑA NAHYR SCHINCA LECOCQ

Nutricionista-Dietista. Según Titulo Nº 205/71. Licenciada en Nutrición. Según Título Nº 110-205/71. Master en Nutrición de la Universidad Medicina de San Pablo. Brasil. Escuela Universitaria de Nutricionistas-Dietistas. Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Dietista-Nutricionista. Grado. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Diploma Superior de Técnico en Dietética. Universidad de Nancy. Francia. Dietista-Nutricionista en el Dpto. de Nutrición y Dietética del Hospital de Clínicas “Ulises Manuel Quintela”, Uruguay. Dietista-Nutricionista en el Programa de Promoción y Desarrollo de Naciones Unidas. Intendencia Municipal de Montevideo. Dietista-Nutricionista Supervisora Responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona. Dietista-Nutricionista Responsable Dpto. Dietética del Instituto Deportivo “Arsenal”. Miembro Fundador de la Asociación Española de Dietistas- Nutricionistas (AEDN). Directora de la Revista Actividad Dietética y editora Jefe Honoraria de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (RENHYD).
Ver documento de conflicto de intereses

PATRONOS DE HONOR (con voz, sin voto)

DOÑA YOLANDA SALA VIDAL

Dietista-Nutricionista, diploma Superior en Dietética y Máster en Calidad de la Universidad de Medicina de Nancy (Francia). Dietista-Nutricionista especialista gastronomía y restauración colectiva, social y comercial. Profesora de restauración colectiva en el Centre d’Ensenyament Superior de Nutrició i Dietètica (CESNID), Universitat de Barcelona. Fundadora y presidenta de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). Miembro de Honor de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). Vicepresidenta de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). Presidenta del I Congreso de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). Co-autora del libro Restauración colectiva, planificación de instalaciones, locales y equipamientos. Co-autora del Proyecto Escuela Universitaria "Instituto Superior de Artes Culinarias" (ISAC).