La Academia Española de Nutrición y Dietética nace tras el trabajo desarrollado durante más de 25 años por dietistas-nutricionistas en el marco de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDN-E) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).


1.1. Historia de la AEDN

En los años 80 se inician las primeras reuniones de profesionales que se dedican a la dietética y nutrición, en distintos ámbitos y con distintas formaciones, para poner de manifiesto la necesidad de constituir una asociación de dietistas. Como resultado de estas reuniones, en 1987 se constituye la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. En 1988 se registró oficialmente con el nombre de Asociación de Profesionales Pro-Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (con número de registro) y en este mismo año es aceptada por la EFAD (Federación Europea de Asociaciones de Dietistas) como Asociación Nacional representativa del colectivo de dietistas-nutricionistas en España (sólo una asociación por cada país miembro del Consejo de Europa puede ser miembro de la EFAD).

El distintivo Pro-Asociación se incluyó dado que en España no existía una formación reglada universitaria como en otros países que capacitase a una profesional de la salud dedicado a la nutrición humana, dietética y alimentación, el “dietista-nutricionista”. Así, en espera de poder consolidar la profesión en este país y ante la aparición de formaciones regladas en nutrición y dietética, en 1997 se modifica el nombre a "Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas" o “AEDN”.

La AEDN vino defendiendo la profesión del dietista-nutricionista durante más de 20 años en todo el territorio español.

AEDN se fue enfrentando a numerosos retos y promovió:

  • la aparición de la figura del dietista-nutricionista en España jugando un papel relevante en la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la creación de los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en España.
  • la promoción de las ciencias de la Nutrición Humana y Dietética basadas en la evidencia científica siendo los promotores de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética y del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento Científico de la AEDN (GREP-AEDN).

En 2002, la AEDN se vio inmersa en un proceso de cambio dando máximo protagonismo a las Asociaciones Autonómicas creadas con el fin de promover los Colegios Profesionales Autonómicos. Así, los Presidentes de las Asociaciones o Colegios Profesionales Autonómicos ocuparon un cargo con derecho a VOZ y VOTO en la Junta de Gobierno de la AEDN.

Tras la unificación de todas las Asociaciones bajo el llamado “Pacto de Barcelona” y posterior fusión en la Junta de Gobierno de la AEDN, los asociados (incluidos los autonómicos) pasaron a recibir toda una serie de prestaciones y servicios en beneficio del desarrollo científico y profesional, pagando una única cuota y pudiendo estar en su asociación o colegio autonómico, así como en la AEDN.

Durante los siguientes años (2002-2011), la AEDN se caracterizó por su continua lucha por la profesión del dietista-nutricionista y de la nutrición y dietética basada en la evidencia, destacando entre muchas iniciativas, las siguientes:

  • Declaración de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética “sin conflicto de intereses”, eliminando de la revista todo tipo de publicidad relacionado con la industria alimentaria y farmacéutica. La revista pasó a ser íntegramente costeada por todos los dietistas-nutricionistas del país.
  • Elaboración de informes, revisiones y documentos de posicionamiento científico del GREP-AEDN sobre aspectos relevantes de la nutrición y dietética.
  • Creación de una Comisión de Formación que dio lugar a numerosos cursos de formación para dietistas-nutricionistas.
  • Creación de un programa informático online de consulta dietética y de confección de dietas y planificación de menús.
  • Gestión de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para dietistas-nutricionistas.
  • Creación de una marca distintiva para la profesión de dietista-nutricionista.
  • Redacción del Código Deontológico de la profesión del Dietista-Nutricionista a través de la creación de una Comisión Deontológica Nacional.
  • Consecución en el marco del proceso de Convergencia Europea de la Orden CIN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista.
  • Protección de los ciudadanos de profesionales sin titulación suficiente para ejercer la Nutrición Humana y Dietética a través de la creación de una Comisión Nacional de Intrusismo Profesional.
  • Organización de 6 congresos nacionales con sedes en Barcelona, Pamplona, Madrid, Bilbao, Valladolid y Valencia.
  • Representación de la profesión del dietista-nutricionista en Europa y en el Mundo a través de su afiliación en la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD) y en la International Confederation of Dietetics Associations (ICDA)
  • Promoción de los colegios profesionales de dietistas-nutricionistas en aquellas Comunidades Autónomas donde sólo existía Asociación Profesional.
  • Creación del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, constituido ante notario el 13 de abril de 2013, entidad promotora de la Ley 19/2014, de 15 de octubre, por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Finalmente, la Asamblea General de la AEDN celebrada en la ciudad de Valladolid en el marco del V Congreso de la AEDN, acuerda con fecha 8 de octubre de 2011 disolver la AEDN y crear 2 nuevas instituciones.

Por un lado, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España cuya finalidad es asumir la representación única y exclusiva de la profesión, velar por los intereses de los dietistas-nutricionistas y proteger la salud de los ciudadanos en materia de nutrición, dietética y alimentación.

Por otro lado, y siguiendo modelos internacionales de entidades de reconocido prestigio, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas con el fin de promover las Ciencias de la Nutrición Humana y Dietética en todas sus vertientes.

La FEDN y el CGDN-E quedan como beneficiarios de todos los bienes de la AEDN, haciendo un reparto entre ambas entidades coherente con el objeto social y fines de cada institución.

La FEDN hereda de la AEDN todas sus vertientes científicas, la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, todos los informes y documentos de posicionamiento del GREP-AEDN, la formación a lo largo de la vida y la organización de congresos y eventos científicos.

El CGDN-E hereda de la AEDN la representación única y en exclusiva de la profesión de dietista-nutricionista en España, asumiendo la representación ante la EFAD y la ICDA, la marca del dietista-nutricionista, la Comisión Deontológica Nacional, la Comisión de Intrusismo Profesional y la gestión del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.


1.2. La Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).

La FEDN se crea el 2 de marzo del año 2012 con un Patronato inicial designado por acuerdo de Asamblea General de AEDN. La FEDN contó con un Comité Técnico Asesor formado por 45 dietistas-nutricionistas con más de 10 años de ejercicio profesional, con el fin de participar en la elaboración del plan de actividades anual de la FEDN y revisar todos los acuerdos de la FEDN con terceros.

Además, la FEDN puso en marcha un Comité Científico compuesto por 50 dietistas-nutricionistas que obtuvieron plaza a través de concurso de méritos convocado por AEDN en el año 2011. Estos 50 dietistas-nutricionistas constituyeron la VOZ CIENTÍFICA de la profesión del dietista-nutricionista en España y del Consejo General en base a la evidencia científica y el consenso.

La FEDN se apoyó sobre 4 grandes áreas de actuación que configuraron los fines y actividades: gestión del conocimiento científico, formación a lo largo de la vida, educación alimentaria de la población y cooperación humanitaria y nutrición. Fruto de estas grandes áreas de actuación la FEDN puso en marcha:

  • El Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la FEDN, entidad que recoge el relevo del antiguo GREP-AEDN.
  • La ONG Alimentación, entidad con fines de ayuda humanitaria y cooperación.
  • La organización del XVII International Congress of Dietetics ICD Granada 2016.
  • La Organización del VII Congreso Iberoamericano de Nutrición Pamplona 2019.
  • La creación de RedNube, red de trabajo colaborativa con fines de aunar todos los esfuerzos realizados en investigación secundaria (elaboración de guías basadas en la evidencia y metaanálisis) en el campo de la Nutrición Humana y Dietética.
  • Acceso gratuito al Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics (JAND).

1.3. El Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas (CGDN-E).

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España se crea de forma privada el 13 de abril de 2013, mediante acuerdo unánime de los Colegios Profesionales existentes en aquel momento. El CGDN-E actúa como promotor de la Ley de creación de Consejo General de Dietistas-Nutricionistas que regula la creación de un Consejo General reconocido por los poderes públicos.

El CGDN-E consigue con mucho esfuerzo el máximo reconocimiento al que puede aspirar una profesión sanitaria: la oficialidad de un Consejo General y el reconocimiento a nivel estatal del interés público de la profesión de dietista-nutricionista.

El CGDN-E crea un Pleno donde están representados todos los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas de España, las Asociaciones Autonómicas de Dietistas-Nutricionistas y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas. Asimismo, crea vocalías de Comisión Deontológica Nacional, Dietistas-Nutricionistas Jubilados, Promoción y Estabilidad del Empleo y Conferencia de Decanos y Directores de Nutrición Humana y Dietética.

Fruto de todo el trabajo desarrollado, el CGDN-E pone en marcha:

  • La aprobación por parte del Gobierno Español de la Ley 19/2014, de 15 de octubre, por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.
  • El Registro Nacional de Dietistas-Nutricionistas.
  • La Bolsa de Trabajo para dietistas-nutricionista.
  •  La creación de Comisiones de Trabajo de Universidades, Intrusismo y Promoción y Estabilidad del Empleo.
  • La gestión de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para dietistas-nutricionistas.
  • La creación de un Gabinete de Prensa y Comunicación.
  • La organización del Día Mundial del Dietista-Nutricionista.

Durante los años 2013 a 2016, la FEDN y el CGDN-E trabajan unidos desarrollando acciones conjuntas dirigidas a los dietistas-nutricionistas del país y a la población.