La Academia Española de Nutrición y Dietética persigue los siguientes fines:

  1. La nutrición y dietética basada en la evidencia, así como la revisión, estudio y posicionamiento científico de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación en ausencia de conflicto de intereses.
  2. El avance y conocimiento científico de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación a través de la organización de eventos científicos, proyectos de investigación, emisión de informes y posicionamientos científicos.
  3. La divulgación de ciencias de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación velando por los intereses generales de la población.
  4. La investigación, desarrollo, innovación de la Nutrición Humana y Dietética impulsando y colaborando en proyectos de investigación.
  5. La representación y defensa de los intereses científicos de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación, en especial atendiendo a las relaciones entre la Academia con las Administraciones y las Instituciones Sanitarias y/o Sociales, ya sean de carácter público, privado o mixto.
  6. La creación del cuerpo de académicos en Nutrición Humana y Dietética, doctores graduados en nutrición humana y dietética, así como la agrupación de todos los dietistas-nutricionistas del país y de profesionales de la salud con interés en trabajar por una nutrición y dietética basada en la evidencia y sin conflicto de intereses.
  7. La representación de los intereses científicos de los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud que ejercen en el ámbito de la nutrición humana, constituyendo la Academia la voz científica de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación en España y en el ámbito internacional. 
  8. La formación permanentemente a los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la nutrición, respetando las competencias propias del dietista-nutricionista y no promoviendo el intrusismo profesional.
  9. La puesta en marcha de servicios relacionados con el ejercicio de la Nutrición Humana y Dietética que promuevan una mejor asistencia sanitaria a la población, así como la realización de herramientas de trabajo para el mejor ejercicio de la profesión de dietista-nutricionista y otros profesionales de la nutrición.
  10. La promoción, sustento y vigilancia para que la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación sean un medio adecuado en la atención y mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía. 
  11. El conocimiento de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación integrado en la estructura sanitaria y social desde las perspectivas científica, cultural, laboral, investigadora y docente.
  12. La intervención en la alimentación de la población, mejorando los conocimientos y actitudes de la población en relación a los hábitos alimentarios, a través de iniciativas que promocionen y fomenten una alimentación adecuada en la salud y en la enfermedad.
  13. Velar por la prevención, valoración y diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evaluación dietética y nutricional en las personas sanas y enfermas.
  14. La colaboración con la Administración Pública de ámbito territorial, estatal y europeo en la reglamentación de las condiciones generales relativas a las ciencias de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación.
  15. La colaboración y presencia en instituciones públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales relacionadas con la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación.
  16. La colaboración y la presentación ante los medios de comunicación como “fuente de información” ofreciendo información veraz y basada en la evidencia científica, respondiendo así a las preguntas que cada día se haga la sociedad en materias de Nutrición Humana, Dietética y Alimentación.
  17. Promover la realización de actividades y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, especialmente en el ámbito de la nutrición y fomentar la participación de dietistas y nutricionistas en las mismas.
  18. Concienciar sobre la importancia de la nutrición a la sociedad a través de la realización de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.
  19. Promocionar la realización de actividades y proyectos de acción social en España relacionados con el ámbito de la nutrición.

  20. Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Academia puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

  21. Realizar todas aquellas tareas subordinadas o accesorias a la actividad principal, tales como editar la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, organizar congresos y eventos científicos para los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud, sustentar el Comité Científico de la Academia, sustentar la Red de Nutrición Basada en la Evidencia (RedNube), sustentar la ONG Alimentacción, apoyar al Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España y a los propios Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas, así como otras entidades vinculadas a la nutrición y dietética.
  22. Establecer alianzas científicas con instituciones y organismos nacionales e internacionales vinculadas o no a la nutrición, dietética y alimentación, siempre y cuando promuevan un ejercicio de la Nutrición Humana y Dietética basado en la evidencia, en ausencia de conflicto de intereses y respetuoso con la profesión de dietista-nutricionista y otros profesionales de la nutrición.
  23. Ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines.
  24. Formular y ejecutar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, sensibilización, educación para el desarrollo y acción social.
  25. Y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines.