La Academia recibe el nombre de Fundación Academia Española de Nutrición y Dietética, en reconocimiento a la labor desarrollada en defensa de la profesión de dietista-nutricionista y de la Nutrición Humana y Dietética por parte de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) constituida en el año 1988 y posteriormente reconvertida en Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España (CGDN-E) y Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).

La aparición de la Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista, pone fin al título de diplomado universitario en Nutrición Humana y Dietética para dar lugar a grado universitario de cuatro años.

Por otro lado, el Gobierno Español establece las rutas académicas necesarias para la adaptación de diplomados a graduados y para que los diplomados/graduados universitarios con un posgrado/master puedan acceder a los estudios de doctorado.

En los últimos años, la aparición de doctores graduados en nutrición humana y dietética han ido creciendo de forma significativa.

El cuerpo de doctores dietistas-nutricionistas es lo suficientemente numeroso como constituir una institución académica que sea la voz científica de los dietistas-nutricionistas y otros profesionales de la salud dedicados a la nutrición.

La Academia Española de Nutrición y Dietética viene a representar los intereses científicos de la nutrición humana y dietética en este país, creando una institución que permite obtener el máximo reconocimiento científico y público de las ciencias de la nutrición humana, dietética y alimentación en el Estado Español.

La Fundación Academia Española de Nutrición y Dietética (en adelante, Academia Española de Nutrición y Dietética) tiene el domicilio social en la calle Luis Morondo número 4 entreplanta derecha oficina 5 de la ciudad de Pamplona.